El concejal de Urbanismo, Pedro Martín, junto a toda la documentación del PGO del municipio que el día 20 de mayo será aprobado de forma definitiva por la COTMAC.
El Pleno del Ayuntamiento de El Paso ratificó con la mayoría del grupo de Gobierno el Plan General de Ordenación (PGO) para su presentación y evaluación final ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que tendrá lugar el 20 de mayo.
El concejal de Urbanismo, Pedro Martín Pérez destacó que una vez aprobadas las correcciones así como los informes de Sostenibilidad y Memoria Ambiental en base a los acuerdos adoptados con anterioridad en la Cotmac, el PGO entra en su recta final. Asimismo, valoró su importancia en cuanto a que "se trata de un documento que va a permitir generar actividad económica y empleo en nuestro municipio y fomentar el desarrollo de sectores estratégicos como el turismo o la industria".
De hecho, según el concejal centrista, "el Plan dotará a El Paso de la mayor bolsa de suelo industrial de La Palma, así como de un porcentaje importante de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección oficial, vivienda protegida en régimen de venta o alquiler al alcance de las familias y los jóvenes". Asimismo, añadió que el PGO revalorizará muchos terrenos, hoy incomunicados, y permitirá a muchos pasenses que esperan por una licencia imposible de obtener, encontrar una respuesta a sus demandas.
El Plan garantizará además la conservación de todo un conjunto de espacios naturales y su uso público, impidiendo que en el futuro se produzca un desarrollo urbanístico que los ponga en tela de juicio o provoque una degradación del paisaje o usos no sostenibles de los mismos.
En el documento se ha contemplado incluso la posibilidad de definir espacios destinados a parques para la implantación de energías renovables que permitan, entre otras fuentes, aprovechar el potencial solar y eólico con el que cuenta el municipio.
El PGOU habilita igualmente un número considerable de espacios libres así como zonas deportivas, de ocio e infraestructuras urbanísticas de diversa índole. Según el equipo técnico que ha estudiado las potencialidades del municipio fija el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) municipal en 1,2 % en una fase baja del ciclo económico, siendo muy difícil estimar dicho indicador en una etapa claramente alcista. Una situación que según los informes favorecerá de forma exponencial el desarrollo del tejido empresarial tanto directo como indirecto y que deberá avalarse con políticas municipales orientadas a incentivar la confianza de los emprendedores, fomentar el autoempleo y la inversión.
Según Martín Pérez las modificaciones en la ocupación del territorio recogidas en el Plan de Ordenación darán lugar a una serie de actuaciones, todas ellas dirigidas a una optimización en la localización de los usos del mismo entre las que destacan la corrección de las disfunciones anteriores en el uso del territorio, la regeneración de espacios degradados, el control de las actividades más impactantes, la mejora e integración paisajística de los espacios transformados u ocupados durante el desarrollo del Plan, fomentar la conservación y evitar la ocupación inadecuada de suelos de especial interés, además de mejorar las condiciones socioeconómicas con un uso más eficiente del suelo.
Otro de los aspectos importantes del Plan es la seguridad jurídica que aporta a la construcción de infraestructuras y además de contemplar la mejora de las vías de comunicación de ámbito y compethttp://www.elapuron.com/admin/index.php?content=noticias&page=indexencia municipal, también prevé la ordenación de los asentamientos en suelo rústico barrio a barrio, respetando las singularidades de cada uno de ellos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs