El Parque Infantil del Llano de las Monjas.
El parque infantil del Llano de Las Monjas de Santa Cruz de La Palma abrirá todos los días del año con amplio horario de mañana y tarde. El recinto ha abierto hoy sus puertas tras un profundo proceso de reforma que ha mejorado las instalaciones, incorporado nuevos elementos y devuelto el protagonismo a su antigua condición de jardín público.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se vio obligado a cerrar esta instalación en septiembre de 2009, debido a una serie de deficiencias que ahora se han visto corregidas. Las obras de rehabilitación comenzaron a finales de octubre del pasado año. Tras seis meses de trabajo, el parque infantil reabre sus puertas de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos el recinto abrirá a las 10:00 horas, manteniéndose los demás horarios.
Este recinto es el principal espacio de esparcimiento para niños y uno de los más importantes espacios verdes del casco urbano capitalino. El parque ocupa el solar de la antigua plaza conventual de Santa Águeda. El pequeño recinto ya aparece pintado en el plano de Santa Cruz de La Palma que Leonardo Torriani traza hacia 1590. Desde 1847, reutilizado el inmueble como sede del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, la plaza no cedió su tradicional funcionalidad festiva, recibiendo en su seno toda clase de actos, sobre todo procesionales.
Su condición de zona ajardinada debió ser muy antigua, aunque no existen datos al respecto. Entre las primeras informaciones claras merece citarse el plantío de laureles de India realizado en 1888 tras un devastador temporal. Una instantánea de la primera mitad del siglo XX da cuenta de un jardín con senderos de tierra batida a cuyos lados se aprecian plantaciones de rosales, cintas, euforbias, palmeras canarias, crotos, araucarias y algunas otras especies tradicionales, muchas de ellas desaparecidas hoy de la jardinería urbana.
El espaldarazo definitivo del antiguo llano de las Monjas llegaría años más tarde gracias a la iniciativa privada. El recién fundado Club de Leones de San Miguel de La Palma presentó al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1970 un proyecto de rehabilitación del vetusto llano a fin de convertirlo en parque infantil. Y el 6 de enero de 1971, el remozado espacio fue inaugurado en medio de una gran expectación y con el aplauso de los medios de comunicación de la época. Se iniciaba así una nueva etapa que habría de garantizar, al menos en su concepción inicial, la preservación de un espacio de naturaleza lúdica y festiva que llega hasta nuestros días.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs