cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Garafía

Los ecologistas alegan el PGO porque ven mucho suelo edificable y asfalto

  • Dicen que lo que necesita no son más carreteras sino mejor ADSL y guarderías
  • Echan en falta la protección de caminos reales, hornos de brea y varios porís

La Centinela-Ecologistas en Acción de La Palma, ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación de la Villa de Garafía, que se encuentra en fase de exposición púbica, porque entiende, entre otras cosas, que su despoblamiento no se remedia creando suelo edificable para "hipotéticos crecimientos poblacionales, ni extendiendo el asfalto con la esperanza de que el  garafiano se quede en Garafía si llega antes a los municipios que sí tienen los servicios de los que carece". 

Según los ecologistas, se intuye ya en este Plan una nueva vía que cumplirá el doble objetivo de aislar más Santo Domingo y otros doblamientos, y de partir en dos barrios cuyo principal patrimonio es la tranquilidad, como las Tricias y El Castillo. "Sustituiremos el "ir a Garafía" a "pasar por Garafía" o, lo que es lo mismo, "pasar de Garafía"".

Para los ecologistas, el despoblamiento de Garafía, si tuviera remedio, tendría que pasar por estrategias imaginativas que convirtieran vivir en este municipio en garantía de calidad de vida, que no nivel de vida, donde se puedan hacer muchas cosas sin necesidad de desplazarse, que permitiera hacer cualquier trámite, incluso trabajar desde la propia casa.

"Garafía tendría que sorprender con ideas innovadoras y creativas, poniendo en el mercado productos y servicios propios y originales, relacionados con la calidad natural y agraria del municipio, el patrimonio histórico, la astronomía, la gastronomía. El PGO debe tender a hacer atractivo el municipio para pequeños emprendedores con ideas novedosas, no para los que quieren vender segundas residencias en Garafía. Las infraestructuras que necesitan los emprendedores no son más carreteras ni más solares, sino mejor ADSL, guarderías cercanas, escuelas rurales, centros de salud mejor dotados", indican.

Adaptación del PGO al PTET.

Para la Centinela-Ecologistas en Acción de La Palma, resulta inútil este documento de adaptación toda vez que el Plan Territorial Turístico no tiene carácter de plan de ordenación de los recursos naturales y no puede imponer rangos de clasificación y/o categorización del suelo, para lo que carece de competencia. "El minucioso trabajo comparativo entre las tramas de suelo rústico de estos dos planes, no tiene más alcance que la anécdota curiosa para algunos, y un desembolso económico para el ayuntamiento".  

Además, dicen, resulta extemporáneo porque ya se encuentra en vigor el Plan Insular de Ordenación que sí tiene carácter vinculante en cuanto a la clasificación categorización del suelo, y que "como veremos en siguientes alegaciones, se toman en el  PGO determinaciones contradictorias al PIOLP. Si bien el Plan Insular  entra en vigor tras la apertura del periodo de exposición pública de estos documentos del PGO, no es menos cierto que no podrá ser aprobado si no está adaptado al PIOLP".

Llano Negro

Asimismo, los ecologistas afirman que la reclasificación del asentamiento rural Llano Negro como Suelo Urbano No Consolidado y la delimitación de la Unidad de Actuación UA-1 Llano Negro, es contraria a la Ley 9/2003 por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General de Canarias. Concretamente dicen que esta pretensión del PGO no encuentra encaje en las DOG 63, 66 y 67. Tampoco lo encuentra en el PIOLP, dado que este plan jerárquicamente superior mantiene la categoría de asentamiento rural en Llano Negro.

Patrimonio

Los ecologistas también echan en falta la catalogación y protección de los caminos reales, hornos de brea y los diversos porís. Especialmente llamativa, aseguran, es la ausencia de protección del embarcadero de Franceses, en La Fajana, donde además se prevén actuaciones vinculadas a la recuperación del dominio público que pueden dar al traste con esta parte del patrimonio de La Palma. En todo caso, entienden que no sería incompatible la ordenación del litoral de La Fajana, con la recuperación y rehabilitación de tan importante patrimonio histórico muy digno de convertirse en Bien de Interés Cultural. Además de estar reconocido por las distintas leyes de patrimonio nacionales y autonómicas, es el propio Plan Insular de Ordenación de La Palma, quien recomienda su protección como Patrimonio Etnológico de la Isla.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad