Puntallana rinde homenaje hoy al "maestro López"
La Fiesta de Arte con la que concluyen los actos de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2009 del municipio de Puntallana estará dedicada al músico palmero Felipe López Rodríguez, el "Maestro López", en el centenario de su nacimiento.
El acto, que se celebrará hoy miércoles, en la Casa de la Cultura a las 20: 30 horas, estará a cargo en su vertiente musical de la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Juan José Méndez Rodríguez y del Coro de Alumnos de la Escuela Insular de Música, que interpretarán diferentes composiciones de López Rodríguez, mientras que la parte expositiva sobre la vida y obra del "Maestro López" será desarrollada por el Catedrático de Geografía e Historia, José M. López Mederos.
Felipe López Rodríguez (1909- 1972) fue de los muy pocos canarios que pudo estudiar y concluir en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 1928 y 1933, los estudios de Dirección de Orquesta y Piano. Fue durante muchos años el único músico de formación profesional que tuvo La Palma y que formó innumerables músicos en su isla natal, razón por la cual se le ha denominado el Maestro López; creó varias bandas de música, entre ellas la Banda Santa Cecilia de Santa Cruz de La Palma, de vivo recuerdo, y la no menos famosa "Orquesta López", de música ligera, que animó muchas fiestas y actos en toda la Isla de La Palma.
Compuso varias obras musicales tales como el Himno a San Francisco de Asís (1927), varias "Loas" dedicadas a la Virgen de Las Nieves, del Rosario, de La Luz o de Montserrat; las músicas del "Canto a La Madre", del Carro de la Bajada de 1935, del Himno al C.D. Mensajero y otras obras musicales como marchas de procesión, valses y bailables, que aún se interpretan, como la Polca de los Mascarones de Santa Cruz de La Palma.
El Maestro López fue un incansable colaborador en todas las actividades artístico musicales de su ciudad natal y de toda La Palma, en particular en las festividades de la Bajada de la Virgen y de las Fiestas de La Patrona de los Llanos de Aridane. Su saber musical no lo aplicó a la exhibición sino al servicio. De él dejo dicho Luis Cobiella Cuevas, otro de sus alumnos, que "Felipe López rechazó el divismo y alcanzó la maestría". Puntallana rinde hoy un merecido recuerdo a este gran palmero que dedicó toda su vida y su saber musical a sus gentes y a su Isla.
Últimas noticias
Lo último en blogs