cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

La APA de Los Canarios exige con mil firmas la retirada de una antena de telecomunicaciones

  • Acusan al alcalde de incumplir un acuerdo plenario

Los padres del colegio de Los Canarios exigen la retirada de una antena de telecomunicaciones próxima al centro porque temen que afecte a la salud de los niños.

La asociación de padres del colegio Los Canarios (APA Azucuahe), quiere manifestar su preocupación por la colocación de una antena de telecomunicaciones en las proximidades del colegio de Los Canarios (Fuencaliente) y su absoluto descontento e indignación por la forma en que desde el ayuntamiento ha sido tratado este asunto. Los padres han presentado más de mil firmas en el ayuntamiento y el pleno aprobó una moción antes de las elecciones para su retiradas pero advierten que no ha servido para nada porque la antena sigue donde mismo.

Con fecha 25 de octubre de 2010, la APA Azucuahe presentó solicitud para la paralización inmediata de las obras de instalación de una torre de telecomunicaciones, dada la preocupación suscitada en la comunidad escolar, sin que el ayuntamiento atendiera dicha solicitud y sin que hasta la fecha, dice, hayamos recibido respuesta alguna a dicho escrito.

Según la APA, entre los meses de octubre de 2010 y marzo de 2011 hubo varias reuniones entre los padres y el alcalde de Fuencaliente y algunos concejales, para pedirle la retirada de la antena a lo que "se ha negado tajantemente en cada una de las ocasiones", añadiendo que "en dichas reuniones el señor alcalde se ha lucido con algunas frases especialmente llamativas como cuando, para responder a nuestra preocupación por la salud de nuestros niños, dijo aquello de: "Mantener la comunicación del pueblo está por encima de cualquier otra consideración". O como cuando dijo aquello de  "Yo no represento a nadie", para contestar a un padre que pretendía recordarle que un buen alcalde debería tener en cuenta que representa al pueblo y, que por tanto, su labor debe ser ejercer la voluntad popular".

La directiva de la APA deja claro que "no nos oponemos a la mejora de las comunicaciones, pero hay dudas más que razonables sobre los efectos que en la salud ejercen las radiaciones que las antenas generan. Entendemos que la antena puede ser necesaria, pero Fuencaliente es un municipio que tiene muchas montañas y no se ha hecho ningún estudio que demuestre que la montaña de Las Tablas sea la única ubicación posible. No es incompatible lo uno con lo otro: debe buscarse otra ubicación que permita la tranquilidad de la comunidad educativa y mantener al municipio bien comunicado". 

El 25 de marzo de 2011, el APA Azucuahe presentó en el Ayuntamiento de Fuencaliente un total de setenta pliegos de firmas (aproximadamente unas 1075 firmas) sin que se hasta la fecha haya recibido respuesta alguna.

Asimismo se recuerda que poco antes de las pasadas elecciones municipales, (el día 25 de marzo de 2011), se aprobó  en pleno una moción presentada por UPF según la cual habría que retirar de forma inmediata la antena de esa ubicación, sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto. 

Pero para la APA, lo más curioso de este acuerdo es que se aprobó por unanimidad, es decir, "con el apoyo del señor alcalde y de sus compañeros de partido". En su opinión, el hecho de que el grupo de gobierno en el ayuntamiento y el propio alcalde votaran a favor de la moción que solicitaba la retirada de la antena, mientras mostraba en las reuniones con el APA su absoluta negativa a retirarla ("mientras yo sea alcalde la antena no se quita"), "nos llevó desde el primer momento a pensar que entre sus intenciones no estaba el hacer cumplir este acuerdo plenario, lo que nos hizo sospechar que ese voto correspondía únicamente a un afán electoralista. El tiempo nos va dando la razón".

"Se supone que los acuerdos del pleno son de obligado cumplimiento, sin embargo, a día de hoy no se ha hecho nada al respecto. Tal es así que la semana siguiente a las elecciones, hubo operarios en la torre de telecomunicaciones colocando una nueva antena, sin que hasta la fecha nadie nos haya informado de qué es lo que allí se instaló esa semana".

La APA señala que en estos tiempos de indignación general de la población, la comunidad escolar de Fuencaliente anda igual de indignada, no sólo por la antena sino también por el mal lugar en que queda la democracia cuando los acuerdos plenarios no se hacen cumplir sino que se usan únicamente con afán electoralista votando a favor de acuerdos que no se tiene intención de llevar a termino, lo cual "es un engaño manifiesto a pocas fechas de unas elecciones".

Desde la APA indican que "la actitud del señor alcalde de Fuencaliente de La Palma nos ha dejado la única opción de depositar nuestra última esperanza en el Diputado del común, a quien presentamos un escrito con fecha 25 de abril de 2011. El señor alcalde ni tan siquiera ha contestado al requerimiento de esa institución, que debería ser respetada escrupulosamente por todos los políticos".

La junta directiva de la APA Azucuahe confía en que se cumpla el acuerdo plenario por "el bien de nuestros niños y que, ante la duda, se opte por la vía más segura y se cambie la ubicación de la antena", indicando que algunos padres han mostrado su intención de retirar a los niños del colegio por la preocupación suscitada. "Deseamos que esto no ocurra ya que ello supondría alejarles de su entorno social", conlcuyen.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad