El Pleno del Ayuntamiento capitalino. Arhivo.
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dio hoy el visto bueno al proyecto de remodelación de las infraestructuras en el litoral de la ciudad que ha sido redactado por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, que también financiará las obras, y que dará solución a la problemática de las aguas residuales y pluviales de la ciudad. La inversión prevista para esta actuación ronda los 5 millones de euros.
El concejal de Obras, Juan José Cabrera Guelmes, explicó que el proyecto ha sido analizado en profundidad con los técnicos y "ahora tenemos la tranquilidad de que se va a dar solución definitiva para todos los residuos de nuestra ciudad".
Además del acuerdo favorable del Ayuntamiento capitalino, esta intervención debe contar también con la autorización del Consejo Insular de Aguas y la Dirección General de Costas, un apoyo que según Cabrera se va a producir. "Parece que tanto el Consejo Insular de Aguas como Costas van a dar un sí definitivo para que por fin tengamos esa solución".
Sobre los pasos a seguir una vez que el ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto, Cabrera Guelmes indicó que "ahora viene el tema de ejecución de la obra que tiene que estar coordinada con la empresa que va a ejecutar la playa y la financiación".Guelmes recordó que "estamos hablando de una obra que ronda los 5 millones de euros, así que es muy importante para Santa Cruz de La Palma" y que su ejecución de alguna manera condiciona que la playa tenga unas condiciones óptimas en sus aguas y que no tenga ninguna avería en cuanto a lo que a residuos se refiere.
El concejal de Obras señaló que por eso ahora el trabajo tiene que ser coordinado con el Gobierno canario, que será quien financie los trabajos, con el fin de que la licitación salga cuanto antes. "Cuanto antes se saque a concurso, se adjudique y se empiece esta obra, más fácil será luego la ejecución de la futura playa del frente marítimo de la ciudad", indicó.
El alcalde, Sergio Matos, recalcó por su parte que se trata de una obra muy importante para Santa Cruz de La Palma porque supone el cambio de los emisarios submarinos. Indicando que "en estos días trataremos de ponernos en contacto a nivel político con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, después de la configuración del Ejecutivo regional, para sacarlo adelante cuanto antes".
Matos hizo hincapié en que es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace meses y que el objetivo es que salga cuanto antes porque va a ser fundamental para la obra de la playa". "Vamos a trabajar codo a codo con el Gobierno canario para que esa parte de los emisarios pueda ser remodelada y que la playa se pueda construir", pues señaló que es una actuación necesaria para la futura gran playa aunque advirtió que no va paralizar el inicio de la misma.
Últimas noticias
Lo último en blogs