cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Presentados los menús Reserva y Starlight, dos apuestas gastronómicas para cautivar al visitante

  • Se formará a los cocineros de restaurantes para que los incluyan en las cartas

Con el objetivo de consolidar un destino turístico diferenciado y tematizado, en el que jueguen un papel destacado aspectos como las estrellas, el patrimonio, la cultura, el deporte de aventuras o la gastronomía, ayer se presentaron en el Palacio Salazar capitalino dos menús gastronómicos cien por cien palmeros inspirados en la Reserva y el cielo y que constituyen la Carta Gastronómica del Club Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas en la Isla.

Los platos han sido creados y elaborados por los profesores de Cocina y Pastelería del IES Virgen de Las Nieves, Enrique García y Diego Rodríguez, y a través de varias acciones de formación se darán a conocer a los diferentes restauradores, para su implantación en la carta de los restaurantes palmeros.

Ensalada con queso y aguacate, aliñado con dátiles a la albahaca y polvo de millo tostado; carpaccio de papas con lomos de caballas marinados y mermelada de mango; crema de bubango y berros con pepitas de calabaza y aceite de chorizo palmero; suprema de pámpano sobre muselina de boniato, pulpa de mojo verde y picada de tomate deshidratado; lomo de cordero a baja temperatura con salsa de moras, guarnecido con espinacas y piñones, y semifrío de higos y almendras con chutney de plátano y miel de retama, son los platos que se incluyen en la Carta Reserva de la Biosfera.

En la Carta Starlight los nombres de los platos son algo más sugerentes como la Constelación de sabores palmeros con puré de tomate y albahaca; buñuelos de remolacha con foie-grás sobre fácula de rábano picante; estrella de crema de mariscos con lámina de pan y aceite de perejil; tornado de lubina al perfume de pernot con chip de boniato; evolución estelar del conejo estofado al mojo hervido con papas y tarta de manzana con nebulosa de almendra y salsa de críticos y toronjil.

Algunos de estos platos, no todos, fueron presentados por los autores. Enrique García, que se mostró encantado con la iniciativa, dijo que el objetivo ha sido hacer menús sencillos, pero ricos en contenido, sabores y colores y que no requieran una maquinaria especial para ser elaborados en los restaurantes. Y en el caso del menú de las estrellas, indicó que han tratado de reflejar el mundo de la astronomía con distintas formas en los platos, de ahí la Constelación de sabores palmeros con puré de tomate y albahaca, la estrella de crema de mariscos con lámina de pan y aceite de perejil o la evolución estelar del conejo estofado al mojo hervido con papas.        

El acto de presentación contó con la presencia de los consejeros de Transportes y Medio Ambiente, Carlos González Mata, y de Hacienda y Desarrollo Económico, Cristina Hernández; del jefe de área de Turismo Sostenible de Turespaña, Ricardo Blanco, del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y del gerente de la Reserva, Antonio San Blas.   

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mata, destacó que esta acción forma parte del conjunto de medidas que está poniendo en marcha el Cabildo para hacer de la Isla un destino diferenciado en el que sin duda la gastronomía juega un papel importante, igual que el territorio y su entorno.

El gerente de la Reserva, Antonio San Blas, recordó que dentro del Club Productos Turístico Reserva de la Biosfera aquí en La Palma hay incorporadas 142 empresas entre establecimientos alojativos, restauración y empresas de ocio activo, entre otras. Asimismo, explicó que que el menú que se ha presentado va a tener una parte de formación para los cocineros de restaurantes y hoteles, que se desarrollará entre el 15 de septiembre al 15 de octubre, para que conozcan los materiales que llevan, cómo se elaboran y cómo tienen que ser la presentaciones, y luego en 32 restaurantes y 14 alojamientos turísticos estarán las cartas enteras o platos de los dos menús. Los cursos formativos se realizarán el IES Virgen de las Nieves y en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.   

La idea, dijo San Blas, es ofrecer con productos de La Palma menús diferenciados, y que den valor a las cartas gastronómicas que tienen los propios restaurantes. "Ir ofreciendo, dentro de la nueva cocina canaria, productos innovadores basados en la cultura de la propia isla, de los productos locales, y mantener el elemento diferenciador de un territorio Reserva de la Biosfera, y tematizar con dos hechos diferenciados como la Reserva y el cielo a través de la gastronomía".

Ricardo Blanco Portillo, el representante de Turespaña, recordó que esta iniciativa es fruto de un convenio firmado entre Turespaña y el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de La Palma para implantar un producto turístico que "hemos denominado Club Producto Turístico Reservas de Biosfera de España, para implantarlo en La Palma y lograr que los empresarios se formen para organizarse entre ellos y ofrecer al turista un producto turístico singular y diferenciado que ayude a promocionar la Reserva y ayude al turista a comprender mejor el territorio que visita". Según dijo, es una forma de diferenciar el patrimonio natural y cultural que visitamos.

Mejorar la calidad de la oferta turística, hacer los negocios más sostenibles y contribuir al desarrollo local son los objetivos que se persiguen con este Club, del que forman parte otras regiones españolas, y que cuenta con un logo y una etiqueta reconocida a nivel internacional.

Sergio Matos, el alcalde capitalino, consideró muy positiva esta iniciativa porque manifestó que todo lo que sea innovar y ofrecer un producto de calidad en La Palma, que es Reserva de la Biosfera, es importante para el desarrollo sostenible y para propiciar la llegada de un turismo diferenciado.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad