Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces.
El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, hizo público en un comunicado que el Ayuntamiento deberá devolver al Estado 74.352,16 euros como consecuencia de la pérdida de población que el municipio viene padeciendo desde el año 2004.
Francisco Paz explicó que "los municipios participan en los tributos del Estado teniendo en cuenta tres factores: el inverso de la capacidad tributaria, con un 12,5%; el esfuerzo fiscal, con otro 12,5% y el más importante, que es el número de habitantes que interviene con un 75%".
"El Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales determinó el 2004 como año base para establecer el nuevo importe de financiación, año en el que San Andrés y Sauces tenía 5.226 habitantes". En dicho Texto – continúa Paz- "se establece que con carácter cuatrienal se revisará el conjunto de municipios, produciéndose la primera revisión el 1 de enero de 2008, fecha en la que la población de derecho vigente y aprobada oficialmente por el Gobierno era la correspondiente al padrón de la población municipal actualizado a 1 de enero de 2007, año en el que San Andrés y Sauces se coloca por debajo de los 5.000 habitantes".
El alcalde socialista manifestó su preocupación porque entiende que este nuevo dato, agrava aún más la situación económica tan complicada que atraviesa el Ayuntamiento, al tiempo que criticó la "dejadez y desinterés por parte de CC en sus ocho años de gobierno en evitar la pérdida de población".
Francisco Paz recordó que San Andrés y Sauces es el único municipio de Canarias que en los últimos comicios electorales bajó dos concejales como consecuencia de la pérdida de población. Según el Alcalde socialista, "lo más grave no es la disminución de concejales sino la pérdida de financiación porque este hecho repercutirá en la calidad de los servicios que se presten a los vecinos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs