cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El ayuntamiento sospecha que vecinos de otros municipios están depositando basuras en la capital

  • El volumen de la recogida de enseres se ha multiplicado en los últimos meses

Contenedores de basura en Santa Cruz de La Palma. Archivo.

El Ayuntamiento capitalino sospecha que vecinos de otros municipios están depositando basuras en distintas zonas de la capital donde la recogida de enseres se ha incrementado de manera preocupante en los últimos meses provocando un colapso de este servicio que se presta diariamente.    

El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras, Manuel Abrante, explicó que los problemas se han detectado en San Telmo, Velhoco, (zona del Chipi Chipi), en la  Dehesa (en la subida del polideportivo Miraflores) y en Mirca. En  todos estos lugares, afirmó el concejal, estamos haciendo una recogida diaria de enseres, "recogemos un camión entero y al día siguiente aparecen más enseres". "Nosotros creemos, añadió, que es basura que están vertiendo de otros municipios en los que sabemos que la recogida no es diaria, y que hay vecinos que están aprovechando el servicio que prestamos aquí para depositar basura, lo que nos está generando un problema serio en toda la ciudad porque el camión se pasa todo el día recogiendo en esas zonas, no pudiendo recoger los pequeños enseres que los ciudadanos dejan sobre todo en el casco urbano porque no da tiempo".

Abrante reconoció que es un problema que se está intentando solucionar, poniendo carteles en los que se prohibe tirar basura fuera de los contenedores y se advierte que son zonas vigiladas por la policía local, que multará a quien realice esos vertidos. Entre los enseres abandonados hay maderas, escombros, chatarra, lavadoras, neveras y colchones, entre otros.

Para la prestación de este servicio de recogida de enseres, el ayuntamiento cuenta sólo con un camión y tres operarios (el conductor y dos peones que realizan la recogida), que están desbordados de trabajo.

Estos residuos son utilizados en gran parte para reciclaje, para lo que se ha llegado a acuerdos con algunas empresas, mientras que la basura orgánica se lleva al vertedero.

¿Calles limpias?

Preguntado por si considera que las calles están limpias, dado que se suele ser una queja habitual de muchos vecinos precisamente la suciedad en algunos lugares, Manuel Abrante reconoce que su objetivo es reforzar este servicio porque "tenemos un personal  muy limitado y eso condiciona". "Hay puntos complicados porque tenemos un personal limitado, más de la mitad de la plantilla es de convenios de reinserción y eso a veces genera problemas. No tenemos un servicio de limpieza tan potente para hacer una limpieza diaria de todos los puntos sino que vamos rotando porque de otra manera no se puede. Pero aún así, pienso que el servicio está funcionamiento medianamente bien aunque lo vamos a potenciar".

Asimismo, el concejal de Servicios Públicos anunció que tienen previsto sacar un bando para concienciar a la gente de que hay unas horas para sacar la basura a los contenedores y para evitar que se deposite por fuera de las casas. También es intención del ayuntamiento adquirir otra barredora para poder hacer turnos de mañana y tarde para tener la ciudad más limpia.

El consistorio también está poniendo nuevas papeleras y en los próximos meses realizará una campaña de concienciación para recordar que la limpieza de la ciudad es labor de todos, no sólo del ayuntamiento.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad