cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El ayuntamiento pagará deudas por valor de 2,8 millones a proveedores, empresarios y autónomos

  • También se dará un impulso definitivo al polideportivo con 500.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Pama abordó diversos temas de interés el pasado lunes, entre los que cabe destacar la aprobación de una encomienda de gestión para agilizar el proceso de contratación de las nuevas viviendas de Timibucar.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dio luz verde ayer tarde a una operación de endeudamiento para gastos generales de la corporación, a un reconocimiento extrajudicial de crédito y a una modificación presupuestaria para este año para créditos extraordinarios y suplemento de créditos, con el objetivo de poder pagar las deudas contraídas con proveedores, autónomos y empresas en virtud del decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias aprobado por el Gobierno central para dar más liquidez a las corporaciones locales, que les permitan afrontar pagos pendientes de difícil ejecución.

 El alcalde capitalino, Juan Ramón Felipe, explica que "este real decreto 5/2009 es una de las medidas que ha tomado el Gobierno de España para dar mayor liquidez  a los ayuntamientos y que podamos pagar las deudas con las empresas", añadiendo que "se trata de un plan de saneamiento a seis años, en nuestro caso por importe 2,8 millones de euros. Se le pagaría a las empresas que se le debe antes de que concluya el año y luego el ayuntamiento le tendría que pagar esa deuda a los bancos en un plazo de seis años, pero, eso sí, con intereses, si se hacen cargo de ese dinero porque pueden decirnos que no tienen liquidez", advierte el alcalde.

De lo que se trata en definitiva es de generar liquidez para que los ayuntamientos paguen y las empresas no se vean en dificultades económicas y no destruyan empleo. Esta medida beneficiará a algunas empresas de la capital que llevan años, desde el 95, sin cobrar ni un euro de lo que se les adeúda. Sólo a la empresa Corsán Corviam el ayuntamiento le debe más de 700.000 euros por intereses de demora por no haberle pagado en su día actuaciones ejecutadas del Circo de Marte, Calle Real y plaza de Santo Domingo. "Te permite hacer pagos que de otra manera no podrías hacer", insistió el acalde.

Respecto a este asunto, el portavoz socialista, Anselmo Pestana, afirmó que "este el segundo paso (el primero fue el Plan E de obras para los municipios ) que da el Gobierno central para ayudar a los ayuntamientos en tiempos de crisis. En este caso con un real decreto que permite un endeudamiento de los ayuntamientos para dar cumplimiento a las obligaciones pendientes de pago, que en definitiva significa darles más liquidez". Asimismo pidió al alcalde un esfuerzo para que se vayan fijando ya los objetivos para el Plan E de 2010, que, advirtió, "aunque tendrá una menor cuantía, 5.000 millones frente a los 8.000 millones del primero, permitirá la ejecución de importante obras para nuestra ciudad". Petición a la que el alcalde le contestó que ya se están viendo los posibles proyectos.

 Polideportivo

 Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Cabildo para financiar el equipamiento y mobiliario del pabellón polideportivo y centro multiusos de la ciudad, y que supondrá la aportación por parte de la Institución insular de una inversión de 500.000 euros que permitirán dar el impulso definitivo a esta infraestructura clave para el desarrollo social, cultural y deportivo de la ciudad.

"Hemos recibido subvenciones de Cultura y de Turismo del Gobierno canario y ahora del Cabildo. Del Gobierno hemos recibido, a través de Turismo, 1,5 millones, otro medio millón que puso el Gobierno canario en los presupuestos de este año y ahora este otro medio millón que pone el Cabildo para terminar el polideportivo", explica el alcalde, Juan Ramón Felipe, que confía en que este equipamiento pueda estar listo para la Bajada de la Virgen y si es posible antes. "Aunque parece mucho dinero a gastar: 2,5 millones, casi todo es en mobiliario, más que en obras que ya están casi terminadas, aunque faltan pequeñas actuaciones, en las que también hay que invertir, pero el grueso del dinero es para el mobiliario, que es más fácil de gastar".

El alcalde reiteró que la meta es "conseguir que el polideportivo esté listo para la Bajada y que podamos disfrutarlo como centro multiusos, como recinto con el que podamos contar si es posible para antes de la Bajada, para ensayos del Minué por ejemplo, y si no para la Bajada. Para cualquier acto relacionado con la Bajada, o para cualquier acto deportivo. Esa es nuestra meta y desde luego que es una alegría que aparte de los dos millones del Gobierno, ahora tengamos este medio millón más del Cabildo para rematar el centro y que pueda estar abierto para las fiestas lustrales del próximo año".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad