La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barlovento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Palma han trabajado conjuntamente para la realización, desde diciembre de 2008 y hasta el mes junio, de los talleres de psicoestimulación ubicados en las instalaciones del Centro de Día de Barlovento.
Los usuarios, al ser en su mayoría de avanzada edad y al residir a una larga distancia de la zona donde se llevaron a cabo las actividades, recibían atención en sus hogares a primera hora de la mañana por el servicio municipal de ayuda a domicilio para su acicalamiento y posteriormente gozaban del servicio de transporte municipal habilitado para tal fin.
El objetivo principal de los talleres ha sido favorecer la neuroplasticidad (capacidad que tienen las neuronas lesionadas para regenerarse y establecer conexiones nuevas) mediante la presentación de estímulos que potencien las capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de forma integral. Para que dicho objetivo se cumpla, es importante estimular las principales funciones cognitivas que se pueden ver afectadas en los procesos de deterioro cognitivo o demencia como son: el lenguaje, memoria, reconocimiento y praxias, cálculo y funciones ejecutivas.
Asimismo es importante la ejecución de actividades de tipo psicomotriz o musicoterapia, ya que ayudan a acrecentar o mantener durante el mayor tiempo posible el estado físico y mental de la persona con alzheimer, mejorando su calidad de vida y su relación con el entorno, así como su autoestima.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs