cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El ayuntamiento solicita un dictamen pericial a la ULPGC sobre los efectos de las plantas de asfalto

  • Se instalarán captadores de partículas para realizar disferentes muestreos

La alcaldesa y el teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane, Noelia García y Chema de Vargas, se reunieron con varios expertos de la Univesidad de Las Palmas para encargarles un estudio sobre los efectos de las plantas de asfalto.

La alcaldesa, el teniente alcalde y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, Chema de Vargas Aguilera y Antonio Rocha Quintero, respectivamente, se han reunido con el catedrático de Ingeniería Química y director del Departamento de Control Analítico de Fuentes Medioambientales (CAFMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Directora de Calidad del CAFMA, Juan Emilio González González y Jenifer Vaswani Reboso, para solicitar la elaboración de un dictamen pericial sobre los potenciales efectos contaminantes por inmisión y emisión derivados de la explotación de la planta de aglomerado asfáltico instalada en el Polígono Industrial del Callejón de La Gata.

Una reunión en la que García Leal insistió en la necesidad de que se apliquen criterios de control ambiental exhaustivos, no sólo a nivel atmosférico sino por vertidos líquidos y sólidos que generan los procesos industriales de esta naturaleza. Además, trasladó a los expertos la importancia de valorar los efectos acumulativos derivados de la explotación de las plantas de asfalto tanto de forma aislada como global, matizando que actualmente hay una instalada y otra en proceso de tramitación.

García Leal y de Vargas Aguilera argumentaron que el compromiso del grupo de gobierno es el de "no escatimar esfuerzos para garantizar la máxima transparencia de este proceso, que entendemos de vital importancia para el presente y futuro de la ciudadanía". Asimismo, se comprometieron a trasladar a los representantes de la Universidad toda la documentación existente, así como los informes elaborados por los técnicos municipales y el que recientemente han aportado los representantes de la plataforma vecinal contra la instalación de las Plantas de Asfalto.

En este punto, la alcaldesa aclaró que aunque "respaldamos el trabajo de los técnicos municipales y así se lo hemos trasladado en numerosas ocasiones, también creemos necesario contar con un último informe externo especializado en análisis ambiental e industrial, por lo que hemos delegado la realización del mismo a un organismo que, como la Universidad, consideramos independiente, objetivo, apolítico y científicamente como el mejor cualificado para orientar las decisiones que los diferentes organismos públicos con competencias en la materia tengamos que adoptar en lo que a la gestión de los expedientes de las plantas de asfalto se refiere".

Los expertos se desplazaron a La Palma para visitar las instalaciones y su entorno, ver sobre el terreno el lugar exacto en el que se ubica la planta, las medidas correctoras y de seguridad adoptadas durante su construcción, las condiciones ambientales y atmosféricas de la zona o el riesgo potencial de sus emisiones, entre otras cuestiones. Acompañados por el edil de Urbanismo y Medio Ambiente de la corporación municipal, recorrieron el Polígono y las instalaciones afectadas, comprobando algunos de los principales argumentos esgrimidos por la Plataforma en relación a número de viviendas y centros escolares que se encuentran en las inmediaciones de la planta.

Una vez firmado el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el equipo del CAFMA regresará para realizar las pruebas y ensayos que le permitan emitir un Informe Técnico y Analítico de Inmisión y Emisión generado por la planta de asfalto. Para ello, los expertos adelantaron que instalarán una serie de captadores normalizados de partículas (P10 y P2.5), así como de partículas sedimentarias y gases con los que realizarán diferentes muestreos tanto en las inmediaciones a las plantas como en viviendas colindantes, colegios afectados y demás ubicaciones que la plataforma vecinal estime oportuno.

El Laboratorio del Control Analítico de Fuentes Ambientales que pertenece al Departamento de Ingeniería de Procesos de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lleva realizando desde su creación, en el año 1992, numerosos ensayos y análisis a nivel regional y nacional no sólo en el área de Atmósfera sino en las de Aguas, Corrosión y Microbiología.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad