cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El Consejo Escolar Municipal respalda la continuidad de las escuelas unitarias

  • Este órgano consultivo no se reunía desde 2009

El director insular de Educación, Néstor Paz, junto a la alcaldesa y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y José María de Vargas Aguilera y la concejal de Educación y Cultura de la corporación municipal, Nieves Barroso, presidieron la mesa de constitución del Consejo Escolar Municipal. Un órgano consultivo que no se reunía desde 2009 y que mostró su apoyo incondicional a la labor que desarrollan las escuelas unitarias municipales, acordando por unanimidad trasladar a la Consejería de Educación, una solicitud de reunión urgente de la Mesa de Seguimiento del acuerdo marco sobre los servicios públicos educativos que prestan esos centros.

El comienzo del curso escolar, los problemas planteados en la Formación Profesional, la Educación Infantil y Adultos, el absentismo escolar o la planificación educativa del municipio fueron algunos de los puntos del orden del día de la primera convocatoria del Consejo que, a partir de ahora, se reunirá periódicamente para debatir y consensuar algunas de las principales actuaciones a desarrollar en el ámbito educativo municipal.

Durante la reunión el grupo de gobierno insistió en la importancia de dar celeridad a las solicitudes de las obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM), en las que la corporación municipal invirtió el pasado mes de agosto más de 60.000 euros destinados íntegramente a obras de suministro e instalación de cierres metálicos, pintado de fachadas y exteriores, revisado y mejora de la impermeabilización de cubiertas, obras de carpintería, mejora de pavimentos o reparación de cristales, entre otras.

En este sentido, García Leal y De Vargas Aguilera expusieron la conveniencia de que sean los propios centros, a través de sus respectivos Consejos Escolares, los que prioricen las necesidades de cada infraestructura educativa y remitan su relación al Ayuntamiento a lo largo del mes de febrero.

Además, los ediles llanenses trasladaron a los asistentes su apuesta por los presupuestos participativos y anunciaron que próximamente no sólo se presentarán los de 2012 sino que "comenzaremos a trabajar de forma inmediata en los de 2013", por lo que instaron a los representantes de los centros a que estudien sus propuestas y solicitudes a corto y medio plazo para consensuar las necesidades y adecuarlas a sus respectivas partidas de inversión.

García Leal y De Vargas Aguilera garantizaron, además, el compromiso del gobierno de trabajar a lo largo de la legislatura para adecuar progresivamente las infraestructuras escolares a las necesidades de la comunidad educativa, trasladar a instancias superiores la conveniencia de acometer determinados proyectos que por su magnitud no pueden ser asumidos con cargo a las arcas municipales y contribuir, en la medida de lo posible, a la mejora de la calidad del servicio en cada uno de los centros.

El análisis de la situación actual que vive el municipio en materia de absentismo fue otro de los puntos debatidos en el marco del Consejo Escolar Municipal en el que los representantes coincidieron en la importancia de desarrollar acciones coordinadas entre las familias, los centros, la policía y los servicios sociales. Un trabajo que, a partir de ahora, se articulará a través del Observatorio Municipal del Absentismo Escolar. Además, el Consejo abogó por la integración del Servicio del Menor y la Familia en los centros educativos.

Finalmente, el Consejo también debatió la importancia de que la oferta de Formación Profesional se ajuste a las necesidades reales del municipio, recordó el retraso que sufre el proyecto del Centro Integrado de FP que estaba previsto en el Plan Sur y que aliviaría la masificación actual que sufren los centros de secundaria y acordó la incorporación de un representante del mismo a la Junta Local de Seguridad .

En esta nueva legislatura, el acto de constitución del Consejo Escolar Municipal contó con una importante representación de todos los sectores implicados en Educación: ampas, alumnado, personal no docente, profesorado, servicio menor y familias, Policia, oficina insular, centro profesores, UNED y concejales de la comisión de Educación, entre otros.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad