cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tijarafe

El Ayuntamiento mejoró su salud financiera en 2010

  • El exalcalde teme que esta tendencia se vea truncada por la mala gestión actual

Marcos Lorenzo, secretario de Organización de los nacionalistas palmeros.

El Pleno de Tijarafe precedió este miércoles a la toma de conocimiento del informe de la auditoría de gestión encargada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias para determinar la participación de la administración local tijarafera en los recursos derivados del Fondo Canario de Financiación Municipal en 2011.

Esta auditoría comprende el ejercicio 2010 y revela, según CC, una mejora notable en todos los principales indicadores de salud financiera en el Consistorio. En concreto, se mejoró el ahorro neto en un 28% respecto a 2009, se rebajó el endeudamiento a largo plazo en un 2,2%, también mejoró el remanente de tesorería en un 22,9% y se mantuvieron unos buenos índices de gestión recaudatoria y de esfuerzo fiscal, ambos por encima de los niveles requeridos (6,5 puntos más en el primer caso y 25,38 en el segundo).

Según el exalcalde y portavoz de CC, Marcos Lorenzo, la obtención de estos resultados, que habían comenzado a mejorar sensiblemente desde 2009, se debe en gran medida a la propuesta, aprobación y puesta en marcha por parte del anterior grupo de gobierno, de un "Plan Municipal contra la Crisis" presentado a finales de 2008 y que ahora está dando sus frutos. "Por esto, y a pesar de las dificultades derivadas de la merma de la llegada de recursos, el Ayuntamiento de Tijarafe era hasta junio uno de los que mejores datos presentaba desde el punto de vista de la gestión económica financiera".

Sin embargo, Marcos Lorenzo piensa que esta tendencia positiva puede verse "truncada" como consecuencia de una "irresponsable gestión económica por parte del actual grupo de gobierno del PP-PSOE". Esta advertencia, asegura, ya fue hecha por CC con motivo de la presentación de los presupuestos de este año. "Unos presupuestos aprobados únicamente con los votos de los seis concejales socialistas y populares y que incumplían las recomendaciones de esta auditoría y del propio secretario-interventor de la Corporación sobre la contención del gasto, concretamente en los capítulos de personal y gastos corrientes, que aumentaban nada menos que un 16% en ambos casos respecto al ejercicio 2010".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad