cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Ministerio de Cultura premia a las bibliotecas municipales por su labor de animación a la lectura

  • Dentro de la campaña de animación a la lectura María Moliner 2011

Biblioteca de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

Las bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma han sido premiadas en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2011 del Ministerio de Cultura, que reconoce la labor que durante todo el año desarrollan las bibliotecas españolas en municipios con una población inferior a 50.000 habitantes.

"Es un reconocimiento que viene a recordarnos la labor fundamental que desarrollan las bibliotecas municipales en la promoción de la lectura y su papel de cohesión social y cultural", asegura el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, quien se ha mostrado "enormemente satisfecho por este galardón que las bibliotecas municipales capitalinas reciben por primera vez", al tiempo que reitera "el compromiso y la apuesta del ayuntamiento por seguir potenciando la actividad de estos espacios".

Los tres proyectos mejor valorados han sido los de Tuéjar (Valencia), Pozoblanco (Córdoba) y Oleiros (A Coruña), que recibirán una dotación económica de 12.000 euros. Con la resolución de la Campaña también se premia a 300 proyectos de otras tantas bibliotecas públicas, entre las que figuran las de Santa Cruz de La Palma, que recibirán un lote de 200 libros. En La Palma también se ha galardonado a la Biblioteca municipal de El Paso, para un total de diez en todo el Archipiélago.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma engloba un plan de actividades de dinamización desarrollado por las extensiones bibliotecarias de las casas de la Cultura de Mirca, Velhoco y La Dehesa, como una única biblioteca municipal de carácter descentralizado en cuya gestión diaria se presta especial atención a las peculiaridades de la población en la periferia del municipio (escasez de medios, un número importante de personas mayores, carácter rural, menor oferta de ocio, etc.).

A estos espacios se ha sumado en febrero de este año la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, única biblioteca pública especializada en teatro existente en Canarias y que cumple una función complementaria, con un variado programa de actividades de difusión de las artes escénicas, de fomento de la lectura del texto teatral y la divulgación del repertorio.

"En su conjunto, las bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma representan la apuesta del ayuntamiento por divulgar la lectura en todos los rincones de un municipio de población dispersa y diversa, acorde a las necesidades sociales que se dan en su entorno, y con la singularidad de contar con un espacio dedicado en exclusiva a la literatura dramática", señala Zacarías Gómez.

Por su condición de capital insular, Santa Cruz de La Palma ya contaba en su casco urbano con varias bibliotecas públicas, como la José Pérez Vidal, dependiente del Cabildo, y la Biblioteca Cervantes de la Sociedad La Cosmológica, de titularidad concertada, además de la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Por este motivo desde el ayuntamiento se planteó en su momento la necesidad de descentralizar los servicios bibliotecarios atendiendo a las zonas rurales del municipio, con el esfuerzo de ubicar la biblioteca pública municipal en las Casas de la Cultura de cada uno de los barrios de la periferia. Esa decisión ha sido ahora premiada por el Ministerio de Cultura.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad