El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha apostado un año más por el artista Luis Morera para anunciar el tradicional desembarco de Los Indianos. El cartel, basado en un cuadro pintado por el creador palmero en 2009, se presentó esta mañana.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha apostado un año más por un cartel del artista Luis Morera para promocionar el desembarco de Los Indianos, el número estrella del Carnaval palmero, que se celebrará el 20 de febrero próximo en la capital. El cartel, réplica de un cuadro pintado por Morera en 2009, se presentó esta mañana en el Ayuntamiento capitalino. La concejal de Fiestas, Marta Poggio, dijo que este cartel será el mejor embajador de Los Indianos y animó a todo el mundo a acudir a esta fiesta emblemática para todos los palmeros.
Por su parte, Luis Morera, dijo que en el cartel lo que intenta reflejar es la importancia que tienen Los Indianos como fiesta creativa única en su género, no sólo en Canarias sino también fuera. "Como artista lo que quiero reflejar es la importancia de esta fiesta que ha empezado a ser copiada en otros sitios por su creatividad". Luis Morera restó importancia a esas otras copias y dijo que "es lógico que otros lugares lo puedan repetir", aunque advirtió que la base está en aquel que crea la idea. "Nuestra ciudad se viste de habanera ese día y yo creo que donde está el original todo lo que se repita es eso, una repetición".
El artista también señaló que el cartel representa un homenaje a la mujer trabajadora, que siempre ha tenido un protagonismo importante en la sociedad y "ante todo la reflejo con toda la indumentaria de lo que significan los Indianos, que es recoger la emigración que venía con dinero de Cuba. Nuestro abuelos emigraron y vinieron con dinero con el que compraron sus fincas que han sido heredadas por sus nietos. Y la fiesta refleja la opulencia y la ostentación con la que los emigrantes regresaban a la Isla".
Pero el cartel también refleja la antigüedad de nuestras guaguas, que son un referente de un pasado histórico que el ayuntamiento debería recuperar y mantener como atractivo turístico, explicó el autor, que hizo hincapié en que la figura de la mujer se representa saliendo de la ventana con mucha alegría, invitando a todos a la fiesta de los Indianos y "como la transmito ahí es con toda la elegancia, con toda la belleza que tiene la mujer y la alegría que demuestra y la aportación de la mujer a los Indianos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
cardon
estoy absolutamente de acuerdo con fuentesanta, es mas, te invito a un cortado, que no tengo lacartera para mas. fuente santa dixit.""Como artista lo que quiero reflejar es la
importancia de esta fiesta que ha empezado a ser
copiada en otros sitios por su creatividad".
Alégrate Luis, todo lo bueno se copia, hasta "tus
plazas" se las han copiado los barceloneses, y han
creado el Parque Güell, no te sientes orgulloso?
"…el cartel representa un homenaje a la mujer
trabajadora"
Efectivamente, nada más ver el cartel me invadieron
múltiples y lejanos recuerdos de mi niñez: mis abuelas
cuando iban a la pinocha, mis tías cuando iban a
sembrar papas, a vendimiar, .. a mi hermana mayor
cuando iba a limpiar a la casa del juez, a mis primas,
etc, … todas iban vestidas para la ocasión, igualitas
igualitas que la mujer de la foto.
Mujeres trabajadoras, se sienten homenajeadas?
Viva el carnaval!"
y yo añado, cuando era pequeño mi abuela iba vestida de gala a buscar fejes de brezos y tagasaste para as cabras, cuando hacia el queso se ponia guantes de latex, y cuando venían a buscarlo se ponía la ropa de ir a misa. hazme el favor, que sabras de mujeres trabajadoras palmeras anónimas.
Leer más
mgalvan
Es curioso, tenemos dos ejemplos de concursos en esta misma página y yo, por lo menos, no me había fijado.
Me refiero a noticias relacionadas
Podemos ver diferentes tipologías.
La primera, concurso para el cartel de las XVI Jornadas de la Viña y el Vino, "San Martín 2011", de Breña Alta.
Su metodología Internet. O sea, cosmopolita y abierto al mundo. Ganó una chica catalana. ¿El premio? Un diploma de participación y un lote de vinos de La Palma.
¿Se presenta una chica de Barcelona por ese premio? Lo dudo mucho. Es lo que se llama, en puridad, amor al arte. Como un juego: participar, crear, y si hay suerte, como su caso, ganar y ver su nombre y su obra en grande. Seguro que le hizo mucha ilusión.
El segundo, XXIV Feria Insular de Artesanía 2011 de La Palma.
Su metodología más clásica, presencial podríamos decir, pero no clásica del todo, también tiene sus tintes más modernos.
Mostró carteles en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. El público votó pero también había un jurado. Una especie de elección mixta y presencial.
El jurado, no lo se, intuyo que es independiente. Hago hincapié en este apartado porque para mi no es lo mismo que el jurado sea la misma comisión de fiestas. Con todo su buena voluntad no suelen conocer los entresijos del arte (no todas las personas que pertenecen a este departamento tienen nociones artísticas). Ejemplos de ello hay en los últimos años (de confusiones o equívocos).
¿El premio? 870 euros. Una modesta suma. El ganador fue un artista de Tenerife pero afincado en La Palma desde hace tiempo. O sea, con este tipo de concurso se prima más a las personas de la región.
Quizás, por la filosofía de Santa Cruz de la Palma, su metodología más acorde sería esta última.
Personalmente me gustan las dos. Ambas tienen sus virtudes. Una más expandida al universo y otra más presencial y por lo tanto insular. Ambas participativas. Una más moderna, otra más clásica con tintes modernos en forma mixta.
¿Es costoso un concurso? No hace falta gastar dinero que la gente se presenta igual. O una suma modesta. Aunque creo que hay que estirarse en lo posible. El artista lo merece.
Dicen que el ingenio se agudiza en tiempos de crisis. Pero no siempre se cumple esta premisa. Para que ello se cumpla hace falta ganas, ilusión, inquietud, y no amodorrarse. Pero si te mueves, te asesoras, escuchas, las cosas acaban apareciendo y saliendo. Las posibilidades siempre están ahí fuera esperándote. Hoy en día más que nunca.
Leer más
Wenni
Este cartel fue a concurso???
Leer más
bajista
mgalvan diste en el clavo. Bonito cuadro, si, pero pienso que deberia de ser mas participativo.
Leer más
Senecadelvinotea
Hermoso Cartel.
Leer más
PedroLuis
Ven cómo hay qué saber:
¡Un cuadro no es un cartel!
Gracias "mgalvan", por enseñarnos a los que no sabemos.
Leer más
palitroque
Otros años tambien se lo han encargado a algún artista; creo que a Günter.
De todas formas creo que no hay dinero para concursos.
Y ademas creo que es mas importante el cartel de los indianos que el del carnaval que cada vez es mas triste.
Leer más
mgalvan
El cuadro es bonito, de eso no hay duda, pintado además por un gran artista, tampoco se duda.
Digo cuadro que no cartel porque ese fue su origen primigenio hace tres años.
Aparte de todo esto, considero que la elección debería ser más participativa, y no eligiendo a dedo (a pesar de que haya mucho prestigio) o aceptando regalos (no se cual es la diferencia – aquí casi se mezclan).
Desde mi punto de vista, lo más justo sería un concurso con un jurado independiente, que no pertenezca a la comisión de fiestas, sino conformado por personas de la cultura y del arte, con acreditación y conocimientos contrastados. Los carteles deberían ser presentados de forma anónima, sin saber de ninguna de las maneras su autoría hasta después de la elección final.
Los tiempos que corren son más y más participativos, la sociedad interactúa asiduamente; por supuesto, aprovechando las nuevas tecnologías. Otra posibilidad sería un concurso por Internet donde la gente votase, siempre preservando el anonimato hasta el desenlace final, marcándolo como regla inexcusable (incluso sumándolo a votos presenciales).
Lo dicho, creo que con los tiempos que corren las formas y las fórmulas deberían ser otras: más actuales, modernas y participativas.
Algunos alegan que con la crisis se ahorra dinero al ser un regalo. Creo que si convocan un concurso de carteles regalados se presentarían muchas obras y candidatos. No es solo dinero. El artista gusta del reconocimiento, de la participación, de la ilusión y emoción de saber que puede vencer. Algunos con solo ver su nombres como ganador ya serían felices. Para otros simplemente participar es motivo de dicha.
Por otra parte, no creo que fuese tan costoso un premio en metálico para el ganador. Moralmente hay que ofrecer algún presente, y la mejor recompensa es en metálico. Es una motivación extra y más en los tiempos que corren.
Si no puede ser propongo un regalo: un baúl lleno de polvos tacos. Entre todos lo llenamos.
Para finalizar quiero añadir algo. No se si lo han pensado, pero al cerrar la participación estamos renunciando a nuevas propuestas y tendencias. En eso también consiste el arte.
Leer más
fuentesanta
Yo me quedo boba.
A él no lo busquen en los Indianos con el pueblo, porque no se mezcla. Él suele frecuentar la zona VIP y desde allí, distante e impoluto, contemplar cómo se desmadra la fiesta.
Es otra manera de participar, verdad artista?
Viva el carnaval de Río, de Venecia, de Las Palmas, y de La Palma también.
Leer más
Hyrius
Las gafas de la susodicha son un horror… ¿serà Martirio?. Por lo demàs no està mal, aunque no sorprende.
Leer más