El alcalde de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, y el concejal de Urbanismo, Narciso Henríquez, defendieron el trabajo realizado con el PGO.
Un acuerdo entre las partes en el Juzgado de lo Contencioso Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha permitido que los siete policías locales de Los Llanos de Aridane que fueron sancionados con la suspensión durante tres años de empleo y sueldo puedan reintegrarse de forma inmediata al servicio. Con tanta inmediatez que hoy jueves estarán en su puesto de trabajo.
Por lo que ha podido saber este periódico, la defensa de los policías y la representación legal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane llegaron a un acuerdo, "por mediación del juez" para tomar esta decisión.
En el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Santa Cruz de Tenerife se celebró ayer por la mañana el juicio por la sanción. El juez, según la versión del sindicato STAP que representa a los policías, de entrada vio que la sanción era improcedente y le propuso al Ayuntamiento llegar a un acuerdo. Incialmente el consistorio de Los Llanos no lo aceptó, pero con la mediación del juez llegaron al acuerdo.
En el acuerdo queda reflejado que existe una falta leve, con dos meses de sanción para los agentes, que ya la han cumplido en este periodo de inhabilitación, por lo que se podrán reincorporar de inmediato.
Domingo Chaves, representante del sindicato STAP, valora el acuerdo por los policías locales pero insiste en que la actitud del alcalde ha sido "vejatoria y de persecución" con el sindicato, pero "hemos antepuesto la parte personal de los policías a la institucional de nuestra organización".
Uno de los afectados por esta sanción se mostró muy contento por esta resolución porque "hemos estado dos meses y medio pasándolo mal para sacar adelante a nuestras familias".
Las palabras del alcalde
En la rueda de prensa que ofreció ayer tarde el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, para hacer una valoración de este conflicto, declaró que se sentía satisfecho del acuerdo alcanzado que permite "zanjar" este asunto definitivamente. Marín felicitó al municipio de Los Llanos porque "se zanja un tema que, aparte del daño a las personas afectadas, ha dividido a la población del municipio y yo abogo por la unidad y la lealtad de todos los sectores para la buena marcha de nuestro pueblo". Además Marín dijo que con el acuerdo logrado y redactado por el juez "se aleja todo contenido malévolo o malicioso de desinformación, como si esto fuera una batalla que ganan o pierden. Hoy, por ayer, hemos ganado todos, gracias a un ejercicio de reconocimiento y de humildad por ambas partes, de abogar por el diálogo y el entendimiento, aunque es verdad que este asunto no tenía que haber llegado a las instancias que ha llegado".
Según explicó Marín, "el juez me pidió un ejercicio de generosidad al que accedo siempre y cuando haya un reconocimiento de que el expediente por parte del ayuntamiento se ha hecho correctamente y conforme a derecho, como así ha sido. Yo me doy por satisfecho con el acuerdo logrado, que es el mismo que propuse en febrero de 2008 a la Policía Local y de forma pública el 17 de abril, cuando pedí a los policías que reconocieran que se habían equivocado".
Marín relató que en el día de ayer se tomaron declaraciones en el juzgado. Según dijo, "se iba a testificar simplemente, no había fecha de juicio, se reunieron los abogados de la dos partes" e inicialmente el abogado de los policías le pidió un sólo mes de suspensión, a lo que él no accede y "es entonces cuando el juez me llama aparte y me pide un acto de generosidad", que aceptó. Así que "me doy por satisfecho porque el acuerdo firmado contiene los términos recogidos en el propio expediente, de que ellos no pueden ir a huelga y el juez accede a este acuerdo porque ese día que fueron a la huelga los policías, no se produjo ningún hecho grave en el municipio, no se hizo omisión de auxilio a ninguna persona ni se da parte de ninguna llamada que no se responda".
Puntos más importantes del acuerdo alcanzado:
"Los Policías Locales sancionados toman conciencia de la intensidad legal de su situación como agentes de la autoridad que forman parte de un instituto armado de naturaleza civil con estructura jerarquizada bajo la jefatura superior del alcalde y en su caso la directa del concejal en quien delegue. Esta condición determina que por ley orgánica 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les esté expresamente prohibido el ejercicio del derecho de huelga. Que las pretensiones de carácter profesional deben ajustarse a los cauces de la negociación colectiva. Que toman especial conciencia como policías locales que sus reivindicaciones no debieron hacerse de manera que pudieran confundirse con actos de huelga o sustitutivos de huelga o con actos de insubordinación que hagan pensar en una quiebra del principio de autoridad y de la relación jerárquica propia.
Este acuerdo aleja toda duda de quiebra del principio de autoridad y de cumplimiento del servicio de orden público del municipio.
Las partes reconocen la correcta llevanza de los expedientes administrativos sancionadores con el cumplimiento de las formalidades.
Otro apartado importante del acuerdo es que los Policías Locales sancionados con efecto de 16-07-2009, es decir, a partir de hoy jueves, estarán disponibles para el servicio según las necesidades del mismo y órdenes que le corresponda. Por su parte, el Ayuntamiento preparará diligentemente la resolución administrativa de revocación de las sanciones por faltas muy graves impuestas.
Al mismo tiempo el acuerdo deja sin efecto la calificación de los hechos objeto del expediente como faltas muy graves de insubordinación y da por ejecutada y abonada las altas por el tiempo transcurrido de suspensión entre el 1-05-2009 y el 15 de julio".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs