
Los Indianos en la plaza de España. Archivo.
El artista Luis Morera ha dicho que Los Indianos necesitan un guión, una idea, para que el número más emblemático y singular del Carnaval palmero no se siga desvirtuando por la masificación actual. Por ese motivo, ha presentado una propuesta al Ayuntamiento capitalino para que no se siga "desmadrando la fiesta" y que aquí reproducimos dado el interés que ha generado esta noticia entre nuestros lectores. En la propuesta, el artista plantea poner las batucadas un día antes, pedir prestado el nombre de "La Habana" para el lunes de Carnaval invitando a los mandatarios cubanos a esta fiesta anual, retomar y potenciar el recibimiento de los Embajadores entre los que incluye a personajes tan conocidos y populares como Obama, el Papa, Charlot, el Che Guevara, Celia Cruz o Fidel Castro, y realzar La llegada como elemento clave y plato fuerte de la fiesta, algo que en la actualidad se ha perdido, proponiendo para ello que el mayor número de indianos posible salgan desde un barco para escenificar que realmente llegan de Cuba.
Propuesta íntegra cogida del portal wwww.indianos.info
"Primer paso: El cartel. Elemento anunciador para publicitarlo en periódicos tanto digitales como tradicionales. En los vuelos de Binter, en los aeropuertos, en todos aquellos lugares que genere el efecto deseado.
Segundo paso: Importante por su efecto, pedirle a la Embajada de Cuba, como intercambio cultural y como hermanamiento el nombre de La Habana. Que Santa Cruz de La Palma, reciba por un día el honor de obtenerlo, noticia que traspasaría nuestras fronteras y a la vez causar el efecto publicitario inimaginable. A la vez invitar a los mandatarios cubanos a esta fiesta anual y que con emoción, palpen nuestro sentir y el amor que el palmero siente por esa tierra tan nuestra.
Esta petición y hermanamiento debe ser manifestada por el conjunto de nuestros políticos palmeros como no podía ser de otra manera.
Comienzo de la fiesta
El domingo antes de la misma, concentrar aquellas manifestaciones, tanto musicales como percusivas, que el día de los indianos desvirtúan la esencia y la identidad de la propia fiesta, incluyendo otros países y otras culturas, la fiesta de Los Indianos sólo debe estar centrada en Cuba. Intromisiones como la batucada han ido mimando el verdadero origen. Brasil puede tener otro día, en los indianos "el son", los soneros.
El lunes, el gran día
Por la mañana, recibimiento de los embajadores y autoridades de Cuba en el Ayuntamiento siguiendo con la acertada idea de Pilar Rey y Antonio Abdo, incluyendo a este acto una nueva aportación. Además de los embajadores cubanos, incluir toda una embajada de artistas reconocidos en el mundo entero de manera ficticia en el que el humor palmero se vea reflejado en este día único. Crear una lista de nombres, de estas figuras internacionales recreadas por los mismos palmeros, siendo estos los verdaderos protagonistas. Todo este elenco se concentraría en el Palacio Salazar colocando una pasarela de moqueta roja a ras del suelo, acordonando esa moqueta roja hasta el ayuntamiento donde serían recibidos con el clamor de la multitud.
Artistas como Charlot, con la gran novedad de que en vez de venir con su habitual vestimenta en negro, será el mismo Charlot pero en blanco, perfectamente vestido con su bombín y sus gestos para ser reconocido inmediatamente.
Otro podría ser el Che Guevara, con su indumentaria, su fusil de guerrillero, al igual que Charlot, en blanco – beige o tirando a marrón, pero siempre dentro de la gama del color que nos caracteriza en este día. Otro podría ser Celia Cruz, con su aspecto característico, su melena y su azúcar, azúcar. Los Hermanos Marx, El gordo y el flaco, Fidel Castro, Chávez, Marilyn Monroe, Michael Jackson, John Lennon, el Papa, Salvador Dalí, la reina Tomasa, Gandhi, Obama, Lola Flores, Cantinflas, la Pantoja, Jesulín de Ubrique, Torrente, Bin Laden, Rocío Jurado, la Reina de Inglaterra, el príncipe Carlos, el Rey Don Juan Carlos, las nietas de Tula, Sissi Emperatriz, etc…
Una vez termine el desfile de famosos y personalidades, finaliza el acto de la mañana, la gente se distribuye por la ciudad, acogidos por los restaurantes, cafeterías y chiringuitos, momento de paréntesis para comer y prepararse para la llegada.
La llegada
Este acontecimiento debe ser la explosión, el plato fuerte, el que de fin a este día único por su creatividad por esta inmensa obra teatral de "Guines" por su apuesta. Para colmar esta obra y dotarla de esa puesta en escena mágica, como sólo el palmero sabe hacer, "comenzaría":
Pedirle a Fred Olsen su colaboración, por su vínculo con nuestra isla a su empresa, su participación en este evento, sellando aún más ese vínculo con la isla y su gente. Su participación consistiría en atracar el barco en el muelle sur, invitando a entrar en él a todos los indianos posibles y una vez embarcados, soltar amarras y dirigirse al muelle norte, donde en ese momento todos los barcos que se encuentren en el muelle hicieran sonar sus bocinas como recibimiento. Una vez atracado en el muelle norte, es recibido por la multitud que le espera con el jolgorio de tal recibimiento a pie de barco. Ya en el muelle, les están esperando las guaguas antiguas, las rojas, cargadas en sus techos de baúles y maletas preparadas para el desfile.
El desfile o la llegada
Por la gran cantidad de gente que participa en este día y sobre todo este momento, la Calle Real se hace estrecha y pequeña para albergar esta ya marea humana.
La gran apuesta está en la Avenida Marítima. Para su vistosidad y para que culmine con éxito. Este día, todos los servicios públicos disponibles de la isla se pondrían al servicio de todos para evitar que entren coches en la ciudad y los de dentro alejarlos del centro. La Avenida Marítima quedaría libre y el casco histórico igual. Este día coger un coche no tiene sentido por muchas razones. Una vez asimilada esta propuesta volvemos al muelle y al desembarco.
Guión para el desfile
Encabezarían en primer lugar las guaguas antiguas cargadas de indianos tirando polvos y saludando, dando una imagen bellísima y cargada de identidad. Otra propuesta, sería la participación de los barrios de Santa Cruz de La Palma. Cada uno con su secreto mejor guardado. Cada asociación convocaría a los carnavaleros más destacados para crear una parodia, por ejemplo, la representación de un tema, con su guión coreográfico y teatral del tema musical del cuarto de Tula. Segundo ejemplo: la simulación de una gran familia que viene de Cuba llena de maletas y baules con su séquito de negros y negras a su servicio y todo lo que ello conlleva. Cada barrio vendría con su nombre, tanto en cartel, como estandarte para ser reconocidos por un jurado que premiara con distinciones a cada uno de ellos, que serán entregados después de Los Indianos en el Teatro Circo de Marte, avivando la rivalidad y participación en años posteriores.
Regresamos al principio del desfile: las guaguas ya han pasado. Le sigue, pongamos que el barrio de San Telmo con su parodia. Le siguen los grupos bien vestidos cantando con guitarras. Mezclados aparecen los personajes que salieron en la alfombra roja. Como goteos se mezclan entre unas cosas y otras. Vemos aparecer una docena de caballos que nos recuerdan a los fufos de Tazacorte por más cercanos a la realidad con sus jinetes vestidos de indianos, interactuando con el público. Caballos realizados por Luis Castillo. Siguen intercalándose grupos de espontáneos con ganas de participar.
Siguiente propuesta: Invitar a los grupos palmeros que contengan música cubana y aporten su alegría. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aportaría las plataformas que se suelen usar para las carrozas, dotadas de motor y equipo de sonido para que los grupos puedan desarrollar su música. Cada plataforma, con su grupo correspondiente, se distanciarán una de otra para que no se mezcle entre ellas.
Los grupos al estar separados, mejor dicho aislados de la gente, se comportarán como escenarios musicales en movimiento provocando en la gente la participación a la hora de cantar en masa los temas más conocidos; por mí experiencia les digo que sería extraordinario escuchar a centenares de personas cantando a la vez y de eso los palmeros sabemos mucho. Grupos como "El Cuarto Son", "Changó", "Pimienta y Ají", "El Cardero punto com", y otros, según las plataformas disponibles, por la que no veo problemas, pues todos los ayuntamientos de la isla tienen, por lo que si fuera necesario se pediría colaboración.
Desde hoy comenzar a invitar al pueblo palmero a sus participación y que la llegada de Los Indianos sea única. Las empresas de colaboración de gradas a lo largo y ancho de la avenida, cobrándole al público por usarlas, dándole mayor vistosidad al espectáculo, dejando un lugar para los invitados de honor.
Una vez terminado el desfile de llegada, ese es el momento de colmar en todo la ciudad de música de bailes de chiringuitos, que el palmero sepa sacarle partido a este día, que nadie que nos visite se quede sin comer ni beber ni le falte polvos que tirar.
Y por último, darle la despedida al malecón, por lo que ha significado para todos nosotros y recordar a los que contribuyeron a su construcción, como gran obra de ingeniería y disfrutar como si de un gran asiento se tratara.
Los premios
En el Teatro Circo de Marte, después de la fiesta repartir los premios a aquellos que contribuyeron y aportaron su creatividad. Premiar con 1º, 2º y 3º distintivo a la mejor parodia exhibida en el desfile así como de personajes individuales y grupos musicales, en espera de que cada año se mejore y que Los Indianos sean reconocidos a escala internacional.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cambatelapeluca
PALITROQUE … Las batucadas han estado desde hace unos cuantos años … y nunca nadie se ha quejado de eso, y ahora porque el señor este haya hecho esa propuesta de quitar las batucadas ahora a nadie le gusta? y no se trata de poner musica rock que no viene a cuento …
Leer más
katy93
La esencia de los indianos se halla en toda la gente que disfruta de su celebración. La espontaneidad de la fiesta es lo que la ha convertido en una de las fiestas más esperadas en la isla por los palmeros y por mucha gente fuera.
Si bien es cierto que su "esencia" se basa en costumbres cubanas, que alguien me explique, por favor, quién es la cubana marilin, el cubano michael jackson y un largo etc más. Algunas de las propuestas, como recuperar las guaguas antiguas, me parece una estupenda idea, pero sinceramente, creo que se rescata poco más. La musica, el buen ambiente que envuelve santa cruz ese día, es lo que hace los indianos. Yo nunca he echado en falta música cubana en los indianos, pero si por algo ha triunfado tanto esta fiesta, es porque cada cual puede escoger entre varias opciones (orquesta, kioskos,…)
Por último, y no menos importante, todos sabemos QUE EL ÚNICO PERSONAJE DE LOS INDIANOS es la NEGRA TOMASA. ¿qué es esto del desfile de celebridades? ¿y acusa a los demás de la degradación de la fiesta por incluir una batucada? Si de una cosa estoy segura, es de que si la negra tomasa pierde su protagonismo, ahí sí que los indianos ya no serían NUESTROS INDIANOS. La fiesta es para divertirse.
PD: ¿a nadie se le ha parecido sospechosamente todo esto a los carnavales brasileños? Desfiles, gradas,…
Leer más
catano
Antes de que esta noticia desaparezca me gustaría hacer un comentario.
Los Indianos es una fiesta, si, pero es mucho más que una fiesta. Si solo fuera una fiesta no importaría que metieramos batucadas, reggae, musica disco, nos vistieramos de hawaianos y bailaramos regeton. !Que mas da¡ es una fiesta y lo que importa es pasarlo bien. Pero en este caso la fiesta tiene una "esencia", y si eliminamos esa esencia, la fiesta deja de tener su sentido particular, y quizás deja de tener atractivo (para ir a un megamogollon carnavalero con gente vestida de blanco ya hay uno en Las Palmas).
La esencia evidentemente es Cuba, el retorno de los palmeros (indianos) emigrados a Cuba, con todo lo que de allí trajeron.
Hay mucho interés por este tema, pero también mucho desconocimiento, y la ignorancia es muy atrevida y peligrosa. Es necesario un colectivo ciudadano de "Los Indianos", serviría para reconducir la situación actual con información y organización, y con muchas dosis de participación y buena fe. Todos tenemos ganas de pasarlo bien en Carnavales y en Los Indianos, pero de verdad, no podemos permanecer impasibles viendo como se desvirtua este dia, y viendo como muchos palmeros, indianos de toda la vida, optan por no salir a la calle ese dia. Es algo que me recuerda peligrosamente a S/C de Tenerife, lo que era un carnaval popular se ha convertido en un espectáculo para el exterior y en una sucesión de noches de marcha. ¿Es eso lo que queremos?
Leer más
nojodas
Pues me parece muy bien lo de la batucada, es lo que más anima la fiesta. Podría empezar desde por la mañana y todo el día del lunes en Los Cancajos o en Puntallana (Mirca me parece muy cerca) y estar tocando toda la noche. ¿A que sí?
Yo animaría a toda la gente (sobre todo a los que vienen de fuera) y les pagaría además la guagua (de ida).
Leer más
Biker
Yo hablo única y exclusivamente de dos personas, no he nombrado para nada a la policía.
Otra cosa, la fiesta es de los indianos, los indianos venían de America, y Brasil es America, y Venezuela, porque tiene que ser todo de Cuba. ¿Quién lo ha dispuesto así? ¿Y los que emigraron a Argentina? ¿Y Norte America? Pregúntenles a los primeros indianos(los de nuestra fiesta), que todavía queda alguno vivo, si solo era Cuba o eran los indianos de America, Venezuela sobre todo.
Leer más
palitroque
CAMBATELAPELUCA y si a otros les gusta el rock y la musica reggae puest tambien se pone? pues como todo viene del soul africano y nos gusta¡¡¡ pues no es eso chico, no tiene sentido real.
Leer más
Cambatelapeluca
Yo creo que en los indianos puede haber un poco de todo, porque el lugar que han tenido la música cubana siempre ha sido por la mañana en la plaza de España y por la tarde en La Alameda y en el escenario del carnaval. Con lo cual, el lunes por la tarde por la calle real podrían ir las batukadas. A quien le guste la música cubana pues que valla a escucharla y a quién le guste las batukadas pues puede ir a oirlas y a bailar con ellas. Porque si quitan las batukadas así de simple, a los que nos gustan las batukadas también podemos proponer que si las hayan, porque como dicen, LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
Leer más
delozan
Según las malas lenguas lo de tirarse polvos talco comenzó en uno de esos barcos que venían de cuba y al atracar y comenzar a descargar, se cayo un saco de harina y la gente comenzó a tirárselos unos a otros en esa fiesta de recibimiento … Pero tirarse polvos talcos el día de los Indianos es simplemente un ejercicio de catarsis recomendado por supuesto, la limpia del alma.
Leer más
palitroque
Biker tampoco es eso de hacer lo que a cada uno le da la gana., proque si luego pasa una desgracia que suele pasar cuando hay miles de personas descontraladas bien que se les pide responsabilidad a las autoridades por no haber vigilado o previsto el caos…. un poquito de orden cuando hay 40.000 personas juntas es necesario….
Leer más
Espetetrufero
BATUCADAS, SÍ, PEROOO,,, EN LOS INDIANOS, ¡ ¡ ¡ NO ! ! !
Lo dicho: respeto y me gustan las batucadas, con su ritmo brasileño y su “escandalera”, pero no precisamente el día de Los Indianos. Creo que no hace falta ser un lince para comprobar que no tienen absolutamente nada que ver con el ambiente cubano que tanto nos ha costado a todos crear ese día y que pretendemos mejorar en lo que sea posible. Se ha avanzado muchísimo en la vestimenta, comprobando como ya es raro ver a gente de vaqueros, camisas de colores, etc. ¿Verdad que chocaría que un grupo fuera vestido de bailarinas o de payasos ese día? Y, sin duda, es muy carnavalero y divertido, peroooo… ¿Creen que eso es evolucionar? Harían el ridículo más espantoso. Se ha mejorado mucho en cuanto a la música: menos volumen en las calles, ausencia de ritmos inapropiados, incluso en los kioskos, etc. Pero nos falta mucho por hacer.
No se trata de quitar ni suprimir las batucadas, sino de darles un día, OTRO DÍA, pleno de ambiente brasileño, donde brillen por todo lo alto, acompañadas, si nos lo proponemos, de carrozas y comparsas que desplieguen sus bailes y belleza, con ritmos caribeños a raudales, alegría, diversión y todo lo que se quiera. Eso si sería RENOVACIÓN sin perder ni interferir el otro ambiente del lunes. Y todos conviviríamos en paz y nos divertiríamos el sábado, el domingo y el lunes y… sin ningún problema. ¿Por qué se empeñan las batucadas en estropear Los Indianos? Por favor, reflexionen y no se empecinen en una actitud a contracorriente.
Leer más