cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Incrementan un 20% los gastos de personal en los presupuestos para regularizar a los trabajadores

  • Había un desfase de 2 millones de euros en este capítulo
  • Las ayudas de emergencias suben un 70% y las inversiones caen un 20%

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, y el primer teniente de alcalde, Chema de Vargas, presentaron los presupuestos de 2012.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, y el primera teniente de alcalde, Chema de Vargas, presentaron ayer los presupuestos para este año 2012 que ascienden a 16,5 millones de euros, lo que supone una subida del 5% respecto al anterior, y donde llama la atención que el capítulo de personal se incrementa casi un 20% no para aumentar las contrataciones sino para "regularizar" a los trabajadores de la corporación y garantizar el pago de las nóminas.

Y es que el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, informó que el año pasado hubo un desfase de unos 2 millones de euros en este capítulo porque se presupuestaron inicialmente 7 millones de euros para personal que al final del ejercicio se transformaron en 9,4 millones. Un desfase que al parecer se venía produciendo desde 2006, y al que el gobierno anterior hacia frente mediante modificaciones presupuestarias que ahora se quieren evitar recogiendo la realidad del personal. "Lo que hemos hecho es dar transparencia a esta realidad. Hemos visualizado la gestión del Ayuntamiento y garantizado el sueldo de los trabajadores porque es fundamental que los créditos del personal estén contemplados para no tener que recurrir a modificaciones presupuestaras".

El primer teniente de alcalde y encargado de Recursos Humanos, Chema de Vargas, reconoció que es una medida necesaria que transmite la realidad del personal y que cuenta con el apoyo de los sindicatos. Según manifestó, supone poner orden en lo que era una política de contratación errática. El Ayuntamiento no cuenta aún con una relación de puestos de trabajo que ahora se va a elaborar. De Vargas garantizó no obstante que el gobierno no tiene intención de realizar ningún ERE y que lo que se está haciendo es para la regularización del personal. Y es que hasta ahora las contrataciones se hacían de forma arbitraria y sin que luego tuvieran reflejo en los presupuestos.

Las últimas oposiciones que se convocaron en el consistorio para contratar personal se hicieron en 2005, y las anteriores en la década de los 80, según dijo Zapata.   La alcaldesa apostilló en este tema que algunos tendrían que dar explicaciones si se exigieran responsabilidades penales por no cumplir con lo presupuestado.

Además de la subida en un 20% del capítulo de personal, que con 9,4 millones representa el 57,3% de los gastos, destaca también el incremento en un 70% de las ayudas de emergencia, que pasan de 80.000 a 130.000 euros, o la partida de fiestas, que pasa de 360.000 euros a 150.000 euros. A inversiones sólo se destina 1.000.000 de euros.

La alcaldesa se mostró satisfecha con las cuentas porque "son realistas y garantizan los servicios públicos". Además, destacó que se prima el control del gasto, la búsqueda de financiación exterior y mejorar la recaudación municipal sin subir los impuestos. "Se controla el gasto de cada céntimo para evitar hacer modificaciones presupuestarias".

Noelia García hizo también hincapié en el aumento de las ayudas de emergencia, el mantenimiento de servicios como la ayuda a domicilio, la escuela infantil, la teleasistencia, o el apoyo decidido que hace el Ayuntamiento para potenciar el desarrollo económico.

Otro de los aspectos que resaltó la alcaldesa es que se se está llevando a cabo una reestructuración de los servicios sociales, atendiendo a criterios técnicos, y dejando claro que las ayudas llegarán a quien tengan que llegar.

Por su parte, Chema de Vargas, señaló que este presupuesto manifiesta el programa de este grupo de gobierno. "Es un compromiso con la transparencia y con las actividades que se realizan en el Ayuntamiento", destacando su carácter social, el compromiso con la actividad comercial y con los demás sectores productivos y apuntó que son un primer paso para elaborar el año que viene unos presupuestos participativos en el que los ciudadanos tengan voz y voto.

Mariano Hernández Zapata, por su parte, desgranó las partidas del presupuesto, que, dijo, llevamos elaborando desde hace meses para que sea una radiografía lo más ajustada posible, indicando que la partida del capítulo de gastos, con 9,4 millones de euros, está calculada al céntimo para evitar ampliaciones de créditos que generen tensiones de tesorería, que ha sido la tónica dominante en los últimos años. Destacó también en este capítulo la reducción en 130.000 euros, y un 26,03%, de los órganos de gobierno y la reducción en un 39% de los gastos médicos y farmaceúticos para destinarlos a las ayudas de emergencia.

El capítulo de gastos corrientes, disminuye un 21,5% y se sitúa en 3,6 millones, gracias a un acuerdo con Endesa que permite reducir costes en gastos de luz. También se va a mejorar el abastecimiento de agua reduciendo las fugas. Las partidas de combustible, papel o arrendamientos también se recortan, indicó el concejal.

Hernández Zapata realzó el esfuerzo en la contención del gasto de las Concejalías de Deportes, Cultura y Fiestas, especialmente de esta última que recorta su presupuesto un 41,6% con el objetivo "de pasar del todo gratis a la cofinanciación de eventos".

Para gastos financieros se destinan 118.000 euros, a transferencias corrientes 1.000.000 de euros, destacando en este capítulo la partida de emergencia social, que aumenta un 70%, y el gasto social, que se incrementa en más de 300.000 euros. Zapata resaltó también aquí el esfuerzo realizado para mantener las ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro, la disminución de partidas destinadas a los gastos de las asociaciones de vecinos, a las que se les va a pagar lo que se les adeuda de anteriores anualidades, o la apuesta por el desarrollo socioeconómico, para lo que está previsto cerrar acuerdos de colaboración y convenios con entidades que aporten valor añadido al municipio, optimicen y amplíen la prestación de servicios, fomenten el desarrollo socieconómico y aporten ahorro como los previstos con el Consorcio Insular de Servicios, la Reserva de la Biosfera o la Zona Comercial Abierta, entre otros.

Las inversiones, que aparecen definidas nominalmente, sufren una reducción del 20% y se quedan en 1.000.000 de euros, siendo una prioridad buscar financiación externa para ejecutar proyectos y para algunas obras "faraónicas" que se han quedado paradas. A los capítulos de activos y pasivos, se destinan un millón de euros para cubrir préstamos. Zapata recordó que la situación financiera es buena y que permitirá al Ayuntamiento a acudir al préstamo.

De los ingresos, el concejal subrayó la mejora que experimentarán las obligaciones reconocidas netas de la corporación, que incluyen impuestos directos, indirectos y tasas correspondientes a precios públicos y la labor prevista para poner al día todo lo relacionado con las ordenanzas reguladoras y el censo municipal que afecta a diferentes actividades y usos del suelo y del patrimonio público.

Además, añadió que se pretenden mejorar de manera notable los ingresos por recaudación ya que se detectó que se estaban dejando de recaudar 3 millones por legislatura, una situación que se está tratando de reconducir por vía ejecutiva. Se empezó con el año 2007 y ahora se continuará con los años 2008 y 2009 porque, advirtió, la gente debe saber que tiene derechos pero también deberes que debe cumplir. "No es afán recaudatorio pero hay obligaciones que se tienen que cumplir", indicó.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (30)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad