El PP y el PSOE aprobaron por mayoría los presupuestos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para este año, mientras que CC se abstuvo.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, integrado por el PP y el PSOE, aprobó ayer por mayoría y con la abstención de CC, los presupuestos de la corporación para este año, que ascienden a 16,5 millones de euros, lo que supone un 5% de subida para contemplar sobre todo la totalidad de los gastos de personal que hasta ahora se habían ocultado y no tenían un fiel reflejo en las cuentas anuales municipales. Los nacionalistas se abstuvieron en la votación por "el marcado afán recaudatorio" de las cuentas y porque no se aceptó su propuesta de dejarlas sobre la mesa para elaborar un documento que se ajustara a las necesidades ni tampoco las posteriores enmiendas planteadas.
El debate lo inició el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, que desgranó las partidas más importantes de los presupuestos, destacando el incremento del 20% del capítulo de personal, cuya previsión de gasto es 9,4 millones de euros, un 57,3% del presupuesto total, para hacer frente a los gastos reales existentes que el anterior gobierno ocultaba u omitía, la reducción en 130.000 euros, y un 26,03%, de los órganos de gobierno y la reducción en un 39% de los gastos médicos y farmaceúticos para destinarlos a las ayudas de emergencia.
Hernández Zapata resaltó igualmente la reducción del presupuesto de la Concejalía de Fiestas en un 41,6 % para priorizar el pago a lo proveedores y la cofinanciación o la autofinanciación de actos, el aumento de las ayudas de emergencia en un 62% para ayudar a las familias con problemas, el millón de euros que se destina a inversiones para priorizar actuaciones necesarias y que no sean faraónicas y para las que se buscará financiación externa o el incremento de los ingresos que se prevén por recaudación, ya que el ayuntamiento estaba dejando de recaudar anualmente 3 millones de euros y ya por vía ejecutiva se han enviado los cobros de 2007 y se hará lo mismo con los de 2008 y 2009 para evitar su prescripción. En este punto, Zapata insistió en que se no trata de afán recaudatorio sino de hacer ver a los ciudadanos que tienen derechos y obligaciones y que los impuestos hay que pagarlos, algo que hasta ahora muchos vecinos no hacían.
A continuación, intervino el portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, Chema de Vargas, que dijo que el presupuesto no es un simple papel sino un compromiso donde se manifiesta el alcance y el sentido del pacto de gobierno y que supone "un compromiso por la regularización y la transparencia" de los trabajadores. Añadiendo que no tiene ningún afán recaudatorio porque "lo que hay es un compromiso recaudatorio que no existía y que se manifiesta en el informe económico-financiero", y como ejemplo puso que había multas que no se cobraban. O, por ejemplo, habló de que se han dado subvenciones en educación sin ninguna concurrencia, algo que es ilegal y que fomenta el dispendio, o de pensionistas que no pagaban porque se lo había dicho el anterior alcalde.
El portavoz de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, dijo en su turno que el presupuesto llega tarde y mal, que es la primera vez en veinte años que no se aprueba en diciembre, y que está sustentando en el afán recaudatorio, un argumento que reiteró en varias ocasiones y que lo centró en la base de su argumentación en contra de las cuentas. "Manifiesta la voluntad política de aumentar la presión fiscal en 600.000 euros", dijo. Además, manifestó que está plagado de contradicciones porque "se dice que es restrictivo cuando en incrementa un 5,6% , unos 816.000 euros, de los que 600.000 van a ser aportados por los bolsillos de los ciudadanos vía tasas e impuestos".
Los ciudadanos, dijo Marín, van a pagar más por menos servicios. Por lo que, acusó al grupo de gobierno de tirarse a la piscina y de ir a contracorriente en una época de recesión como la actual con problemas en la agricultura y en el turismo. También acusó al grupo de gobierno de realizar ERES encubiertos, cuando "nosotros no echamos a nadie y ni dejamos de pagar a nadie", por lo que pidió que se dejara el presupuesto sobra la mesa para hacer un documento más ajustado al realidad.
También Marín cuestionó al gobierno por exceso de "soberbia", por ir de "sobrados", por vivir en una burbuja, aislados de la realidad, y les pidió que hicieran un presupuesto para gobernar, porque los ciudadanos van a pasar unos años de precariedad, y que se bajaran los sueldos porque es un clamor popular. A su juicio, de los once concejales del gobierno, seis deberían tener un sueldo y el resto cobrar sólo por asistencia a plenos y comisiones.
La intervención de Marín fue contestada por el concejal de Hacienda, que le echó en cara que criticara la subida del presupuesto y que en cambio pasara de puntillas por el capítulo uno, de personal, que se incrementa un 20% precisamente "por su culpa" ya que "usted ha reconocido que no recogía los gastos de personal para captar más subvenciones del Fondo canario de financiación". Acusó en este sentido al exalcalde de "saltarse a la torera" informes desfavorables de intervención y de presupuestar cantidades que sabía de antemano que eran insuficientes, de modo que ,dijo, "aquí se contemplan créditos para el pago del personal laboral indefinido". Además, negó afán recaudatorio pues aseguró que hay pocos ayuntamientos donde los tributos sean más bajos que en Los Llanos.
Chema de Vargas completó las palabras del concejal de Hacienda diciendo que el incremento del presupuesto se hace porque en los últimos años "se maquillaba" la situación económica del municipio en la gestión del personal y "por eso la mayor parte del incremento es para clarificar el personal". En cuanto al tema de los impuestos, le recordó a Marín que "aquí solamente pagaban algunos y se lo decían sus técnicos año tras año. Algunos pagaban licencias y otros no, algunos pagaban multas y otros no, así que de afán recaudatorio nada de nada". Garantizó que todos los ingresos que hay están justificados.
La alcaldesa, Noelia García, criticó por su parte la demagogia de Marín y defendió que el presupuesto llega cuando toca y de forma responsable porque "en diciembre el Gobierno canario no había confirmado sus previsiones". Respecto a la acusación lanzada por Marín de que el grupo de gobierno se estaba tirando a la piscina, aportó datos desde el 2006 al 2011 en los que el exalcalde presupuestó un gasto en personal que era irreal (inferior en varios millones a la realidad) y le acusó de hacer "trampas" para conseguir más financiación, al tiempo que le manifestó que "nuestro objetivo es ser lo mejores empresarios del municipio garantizando los servicios mínimos".
Por eso, le espetó la alcaldesa que no era el más indicado para hablar de mala gestión ni de irresponsabilidades porque "mala gestión es no convocar concursos y adjudicar a dedo los proyectos como ustedes hicieron durante años, o pagar más por un proyecto por adjudicárselo a un determinado arquitecto. Mala gestión es que se presupuestaran 80.000 euros para ayudas de emergencia en 2011 y que en junio ya se hubiera agotado la partida y no quiero pensar que haya tenido que ver con el momento preelectoral de entonces".
Y en cuanto a las acusaciones de afán recaudatorio realizadas por Marín, la alcaldesa se preguntó si afán recaudatorio es que paguen los que no lo hacen. ¿Afán recaudatorio nuestro o rédito electoral de usted?, se preguntó. Noelia García añadió que asumieron el gobierno con responsabilidad, para llevar a cabo una gestión, para garantizar unos servicios mínimos, y para ejercitar la igualdad de todos los ciudadanos. "Aquí los favores ciudadanos no existen y se trata igual a todo el mundo. Criterios iguales para todo el mundo", advirtió la alcaldesa.
Noelia García concluyó su intervención diciendo que los presupuestos son realistas, rigurosos, responsables y eminentemente sociales, pues se van a destinar a quien de verdad lo necesita y que son el reflejo de "nuestro compromiso público de que se pueden hacer las cosas de otra manera". "Estamos aquí de paso para aportar no para que nos aporte".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
sacul
estoy contigo amastorovaelbecerro.
pero es q los hay con interes de q los juanes R1 y R2 pagen con sus bienes no se por q? pero bueno…..
Leer más
Trimar
complice? ja ja ja
Leer más
amastorovaelbecerro
Se puede criticar pero no se pueden pedir responsabilidades ¿es que no os dais cuenta que del 2007 al 2011 PP era socio de Gobierno de CC y por tanto complice de todo lo que ocurría?
Leer más
tomilloyperejil
Todos somos ciudadanos y todos tenemos los mismos derechos y deberes.
Cómo es eso de que algunos no pagaban cuando el resto sí lo hacíamos??
Responsabilidades ya!!!
Leer más
Altaguna
El tiempo y los hechos dirán quién dice la verdad y quién no. Pero como ciudadano que paga siempre sus impuestos, la noticia, de ser cierta, que a parte de la población se le hacía la vista gorda y no pagaban lo que les correspondía por indicación de JuanRa2 me deja mosqueado y requetemosqueado. Pagar todos, equitativamente, y pagar lo justo.
Leer más