El Ayuntamiento de Garafía quiere mejorar la conservación del medio natural.
El Ayuntamiento de Garafía, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha solicitado una subvención al Servicio Canario de Empleo, para poner en marcha este año un taller de empleo para formar a 20 desempleados mayores de 25 años como auxiliares en la conservación y mejora del entorno natural.
El alcalde, Yeray Rodríguez apunta que "estamos convencidos de que la formación es un punto clave para hacer frente al desempleo". Además, señala que "este proyecto está encaminado hacia un sector con necesidades de demanda de empleo real para el municipio".
El taller tendría un año de duración y se trabajaría en la reducción de la densidad forestal de las zonas de monte próximas a asentamientos y en los márgenes de distintos caminos forestales claves para la actuación contra incendios. Además, se recuperarían ejemplares singulares de flora de alto valor, y se repoblarían zonas con plantas endémicas en peligro de extinción.
Gracias a estas actuaciones, se mejorará la zona forestal de Garafía minimizando el riesgo de futuros incendios a través de las labores de mantenimiento, recuperando flora endémica en peligro de extinción. Además, de mejorar los senderos para seguir potenciando el turismo de naturaleza y, por tanto, diversificar la actividad socioeconómica del municipio, además de formar a 20 desempleados/as como auxiliares en la conservación y mejora de montes.
Últimas noticias
Lo último en blogs
villano
ah, pero espera, espera, que la noticia es que solicitan un taller de empleo?? o es que yo vivo en otro planeta o algo pasa, pero ese no es su trabajo? ¿ o es que cuando lo denieguen tambien saldra en la prensa?
Leer más
adalid
Se debería dar facilidad a las pesonas que pretenden vivir, de una manera equlibrada, de la agricultura y la ganadería y no poner tantas trabas burocráticas a la hora de criar un animal o trabajar un terreno, porque desde posiciones privilegiadas con un sueldo ganado sin mucho esfuerzo. Se opina fácil y con desconocimiento cuando se tiene el estómago bien lleno.
Por desgracia la vida en el campo no está valorada y hasta por algunos, está despreciada… y así se habla como se habla.
La gente no se para a pensar de dónde sale la carne que come, las papas… esto, alguien lo produce, y es una profesión tanto o más diga que otras.
Contestando a Chester, en estos dias nuestros que nos ha tocado vivir, no hace falta llegar a deforestar la isla para mantener un equlibrio sostenible. deforestar la
Leer más
AntonioLuz
CHESTER. ¿cuatro pinos en Garafìa? Me parece que tu no tienes ni idea de Garafìa. Lo que falta en Garafìa no son pinos sino gente porque esta despoblada debido al abandono y persecuciòn secular a que ha sido sometida por el caciquismo dominante en nuetra isla. Hoy en pleno siglo XXI tiene unas cominicaciones del siglo XIX, para que ecologetas progres como tu vallan a verla cada cinco o seis años. ¿Te has detenido alguna vez ha hablar con algun garfiano para que te diga que Garafìa fue hasta los sesenta el cuarto municipio en poblacion de la isla? Antes de hablar enterate de la historia Garafia¡¡¡¡¡¡¡
Leer más
Chester
Eulogio, no comparto tu postura, porque Garafía, aunque en el resto de la isla también en general, se llevó a cabo una desforestación, agricultura y ganadería muy abusiva en los siglos pasados hasta los años 70, Garafía como está bella es ahora, con sus montes regenerados y verdes, no como hace 100 años donde, a parte de solo quedar 4 pinos, el resto del paisaje estaba completamente pelado por el intenso pastoreo y extracción de monte.
Yo soy muy contrario a como dice mucha gente, de volver a depender del monte y no del turismo, porque eso significa volver a cargarnos nuestros montes y dejar la isla desforestada, con riesgos de erosión, perdida de diversidad, etc…
Leer más
tunera
Tu no te preocupes Eulogio, que al paso que van…mas se va a despoblar…asi lo quieren asi lo tienen y me da pena porque yo tambien soy garafiana
Leer más
Eulogio
Y yo propongo restaurar las leyes forestales, en donde todos podíamos ir a coger monte para ponerle debajo de los animales… y donde el monte era de todos, y como era de todos, todos éramos guarda forestales. Y después de entrar estas leyes absurdas en la Villa de Garfía tuvimos que abandonar a Garfía porque los que teníamos animales no podíamos podar a un brezo para ponerlo en el pesebre de nuestros animales.
Sus leyes restrictivas han sido una de las causas del despoblamiento de la bella Garafía.
Leer más
Aguacate
Veo que nos quejamos de que se dstine dinero a esto, y no a ESTUPIDECES como la playa de la capital xDD! Pero como es Garafía, pues nos metemos con ellos xD
Leer más
adalid
Y cuando el taller de empleo concluya, ¿Dónde irán estas personas con la formación adquirida? ¿a trabajar en la empresa privada?.
¡Hay! , ya estoy viendo esas manitas blancas, de piel fina, cogiendo los machetitos relucientes recién comprados… silbando en el aire.
Esto es para tapar la boca de 4 amigos.
¿Porqué no se destinan estos fondos para crear que algo que genere en el futuro una actividad productiva? Por ejemplo preparar una finca y montar un riego, para cultivar verduras…etc.
¡ A buenas horas dicen todos nuestros dirigentes que quieren relanzar la agricultura de medianías!… Cuando vieron que la situación se puso crítica, pretenden que ciudadanos que nunca conocieron el trabajo en el campo, doblen el espinazo en los peores momentos para empezar a trabajar tierras abandonadas por mas de 50 años.
No ha habido políticos competentes que hayan sabido aprovechar la potencia agrícola de la isla.
Estoy de acuerdo con “galga”; jamás pensaron nuestros ancestros que llegaríamos al extremo de tener que formar gente para limpiar los montes.???…
Leer más
est
Conozco por lo menos a 100 personas con dichos conocimientos (los que trabajan en verano para Tragsa en la campaña contraincendios) y que yo sepa están en el paro
Leer más
galga
Lo que tienen que hacer en Garafia es buscar alternativas para que su gente pueda vivir en ese municipio. Siempre han sido los vecinos los que se han ocupado de limpiar los alrededores de sus casas en prevención de posibles fuegos. Han sido los vecinos, los que para la alimentación de sus animales, cogían pastos y cuidaban sus accesos. Ahora todo es diferente y apenas si hay gente en este hermoso municipio, con unas edades ya, que no permiten este trabajo. Poner en manos de un Taller de empleo esta labor es una medida de risa y que dice mucho de como se emplean las subvenciones. Por otra parte…¿Quienes van a ser los alumnos? ¿A quien se va a formar? ¿Quienes van a ser sus profesores y cuales las materias a impartir?…En fin; deseo que mucha mas gente dé su opinión, espero que no se concedan ayudas para medidas tan absurdas y espero que se impulsen medidas que hagan viable la vuelta a la vida en el campo, como antes y como siempre ha debido ser
Leer más