cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Cabrera Guelmes considera que la Bajada es una “mina” si se explota y se promociona bien

  • El pleno aprueba un reglamento para promocionar las fiestas lustrales

Espectacular imagen captada por Saúl Santos en la que los Enanos están en el aire. Bajada de la Virgen de 2010. Archivo.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que la Bajada de la Virgen es una "mina" que puede generar riqueza si se explota bien y se promociona de forma adecuada entre el turismo de cruceros y por eso, a iniciativa suya, el pleno municipal ha aprobado un reglamento para que los artesanos puedan promocionar los artículos y productos relacionados con las fiestas lustrales en los museos e instalaciones municipales. Con este reglamento, también se pretende poner un cierto orden sobre la venta en los comercios de todo lo relacionado con la figura del Enano porque no hay un control.

Cabrera Guelmes explicó que la idea es que los artesanos puedan vender todos sus productos relacionados con las fiestas lustrales de forma inminente en el Museo Naval y en un futuro en el Museo de la Bajada y el ayuntamiento a cambio se queda con un porcentaje de los ingresos, una pequeña comisión, para sufragar los gastos de mantenimiento del museo. Inicialmente, la medida se aplicará en el Museo Naval pero está contemplada para cualquier instalación municipal o incluso para la ferias.

"Yo lo que pretendo es que por ejemplo las artesanas del borde elaboren cosas relacionadas con las fiestas y a la vez controlar todo lo que se vende relacionado con las Enanos y poner un poco de orden". Juan José Cabrera explicó que el Enano tiene una patente que no limita mucho y pretende que al menos lo que se venda en sitios oficiales del ayuntamiento esté controlado y sea oficial.

No obstante, indicó que se está empezando a trabajar para controlar lo que se vende en los comercios porque "existe una protección mínima respecto al Enano y permite que la gente se lo salte fácil, por lo que intentaremos controlarlo al máximo puesto que la idea es que promocionemos siempre lo que tenemos diferente y no sólo cada cinco años, porque entendemos que turísticamente se le puede sacar más provecho".

Para conseguir una mayor rentabilidad de la Bajada y del Enano, entiende Cabrera Guelmes que es preciso un cambio de mentalidad "tenemos un elemento diferenciador que lo escondemos y lo sacamos cada cinco años cuando podemos sacarle partido porque turísticamente y desde el punto de vista económico podemos vivir de ello". En este sentido, apunta que los primeros que se han dado cuenta de la oportunidad son los empresarios que ya lo están haciendo en los comercios, "se están dando cuenta que es una mina si lo explotamos bien, sobre todo para el turismo de cruceros, y si lo promocionamos porque hay que hacer un esfuerzo explicativo de las fiestas lustrales, de lo que significa para nosotros".

"Hay que poner a punto todo lo que tenemos para sacarle el máximo provecho", insistió Juan José Cabrera Guelmes, indicando que precisamente en esta línea va el reglamento aprobado, "de aprovechar lo que tenemos que no nos cuesta nada y, en este caso, ayuda al ayuntamiento a mantener los museos que en en estos tiempos se crisis también es una medida de austeridad y de contención del gasto, y es otra alternativa para buscar recursos".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad