Una imagen de rabiosa actualidad. Nada puede acabar con la fiesta de los palmeros, ni siquiera la crisis.
Indianos para siempre. Más claro, imposible.
Las calles de la capital estaban a reventar de Indianos.
La alegría y el color de los Indianos, una fiesta única en el mundo.
Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, una fiesta única y con mucha azúcar.
El futuro la fiesta está garantizado con estos dos indianitos perfectamente ataviados y provistos de los polvos de talco.
Indianas en Santa Cruz de La Palma recién llegadas de Cuba.
Elegancia Indiana. Bellísimas.
Indiana con su maleta de viaje y su jaula. Es uno de los personajes ya tradicionales del Carnaval capitalino
Calle Real capitalina llena de Indianos a media mañana de ayer.
La Negra Tomasa en la plaza de España.
La Negra Tomasa bailando en la plaza de España capitalina.
Indianos bailando en la plaza de España capitalina. archivo.
Bellísimas mujeres Indianas.
Original tocado llevado con mucho arte por esta guapa Indiana.
El "servicio" rosa de los Indianos.
La Negra Tomasa, el espíritu de los Indianos. Arhicvo.
La Negra Tomasa se ha convertido en una de las banderas de los Indianos.
Una gran multitud esperaba a la Negra Tomasa, procedente de Cuba, a su llegada al Puerto capitalino. Sólo faltó la ambientación musical para amenizar la espera.
La Negra Tomasa a su llegada al Puerto de Santa Cruz de La Palma en el barco de Fred Olsen. Archivo.
La Palma vibró un año más al ritmo de los Indianos. Entre 85.000 y 90.000 personas, según los datos de la Policía Local Santa Cruz de La Palma, es decir, tanto como la población total de la Isla, celebraron este lunes de Carnaval, que se ha convertido en un auténtico polo de atracción para muchas personas del resto del Archipiélago que acuden seducidos por su singularidad.
De hecho, este año, la jornada arrancó dando la bienvenida a un numeroso grupo de indianos que procedían de Tenerife y que arribaron en el puerto capitalino en el barco de Fred Olsen a las doce del mediodía. Si bien, la numerosa comitiva que se dio cita en el muelle, entre la que se encontraba la corporación liderada por el alcalde, Sergio Matos, estaba a la espera de un pasajero muy especial, que por primera vez llegaba a bordo de un barco, la Negra Tomasa, todo un símbolo y un referente de Los Indianos. La Negra Tomasa descendió del barco danzando, ante un público entregado que la jaleaba gritando su nombre.
Multitud de personas aguardaban su llegada, mientras se interpretaba otro de los momentos señalados de la mañana del lunes del carnaval, La Espera. La Negra Tomasa fue recibida al ritmo del son cubano y con una inmensa nube de polvos talcos.
La alegría y el ambiente festivo se había adueñado de las principales calles de Santa Cruz de La Palma. Pasadas las dos de la tarde, poco a poco, los grupos de Indianos fueron retirándose para comer en las casas o restaurantes de la zona.
Pasadas las cuatro, las calles comenzaron a llenarse de nuevo, esta vez sobre todo en el entorno de la plaza de La Constitución de donde partió el desvirtuado desfile. Desde ese momento, la calle Real, la Avenida Marítima, La Alameda y el llamado cuadrilátero se rindieron ante un pueblo con ganas de pasarlo bien hasta la madrugada.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Isora
Dime de que presumes Chester… De todas formas, no creo que tu precisamente sepas por donde puedo haber viajado yo, ni tampoco te interesa.
Leer más
Chester
Ja ja ja, que graciosa eres Isora, mira, pues yo he viajado muchisimo mas que tu, he estado en mas de media Europa, por si no lo sabes tengo la mente muy abierta. Mira primero sal de España, pero no me vayas a paises sudamericanos, NOO, vete a paises europeos, Alemania, Holanda, Suecia, y luego discutimos sobre las formas y costumbres de la juventud y las comparamos con las de los palmeros.
Leer más
Isora
Quise decir…"se presume"
Leer más
Isora
Mira Chester, seguramente tu que te jactas de no serlo, eres el mas cerrado de los que aquí escriben, junto con algún otro que creo comparte tu IP.
Por otra parte, soy P A L M E R AAAAAA! Y me encanta mi isla y mi gente, la de aquí, para buscar gente abierta, siempre te quedará viajar por ahí, rumbo a otros paises tropicales, donde se presumo mucho de tener la mente abierta…y otras cosas!
Leer más
ltres
Pues yo vi bastante música cubana, la única batucada que vi interpretaba ritmos cubanos, y salvo en algunos bares solo escuché música cubana y música de verbena. Aunque los bares podrían tener más en cuenta el tipo de música que ponen por fuera para la cantidad de gente que se mueve en un día como este, por ahora la situación no se ha descontrolado. Las incidencias no son demasiadas para tener la presencia de 85.000 personas.
Donde único vi un fallo bastante grande fue en el vehículo que pasó por medio de la verbena. Fallos como ese no se deben repetir.
Leer más
Playa11
Echen la vista atrás y recuerden Los Indianos de antes, batallas de polvos, musica tradicional, sin batucadas, sin elementos de carnaval de Tenerife y Las Palmas.
De verdad estoy muy enfadado , nos han invadido , la gente de otras islas quieren ( Reconozco que inconscientemente) convertir los Indianos en un igual a su carnaval y a sus cosas. ESTO NO ES ASÍ.
La verdad lo peor es que las nuevas generaciones palmeras lo permiten cuando antes los jóvenes por aquel entonces cuando veíamos a alguien intentando hacer lo mismo que en Tenerife o Gran Canaria se decía , con perdón Tremendo Subnormal . ¿Me vais a decir que no era así? Cuando nos vengamos a dar cuenta los Indianos sera un carnaval como otros con la única diferencia que se tiran polvos. No lo permitamos por favor…
Leer más
Chester
Isora, eres el típico palmero cerrado de mente que solo miras tu ombligo y no miras mas allá, pero bueno no eres el único, para desgracia en esta isla hay muchisimos como tú.
Leer más
Oulos
Lo unico cierto que e oido cierto es lo de los polvos de talco q como dije antes ya ni eso, y lo de la musica . Los Indianos son los Indianos y a mi cuando voy por la calle no me gusta oir a Don Omar y compañia en esta fiesta se pongan como se pongan.
PD: El ayuntamiento que se deje de bobadas que yo siempre me sentia orgulloso e incluso me reia de chicharreros y canariones pq nosotros solo necesitamos 1 bote de polvos talco y ellos millones de euros para hacer un buen carnaval.
Leer más
Isora
Y se me olvidaba, muchas de las "meadas", botellas, vasos y basura en general que habían por las calles, eran de "guirufillos", no veas lo bien que se lo pasaban, a ver si ahora vamos a ser los palmeros los mas guarros del mundo!
Leer más
Oulos
Vamos a ver a mi tambien me gustaban mas los indianos de antes pero el turismo ( Aunque malo) hace falta. Y si no se enteran de nada esta el ayuntamiento para informar aunque lo q si te voy a dar la razon playa es que lo de batalla de polvos jajajajaja ya ni eso pero es lo q hay
Leer más