Rosa Pulido, diputada.
El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha realizado un balance de su gestión económica coincidiendo con la aprobación de la liquidación de presupuestos llevada a cabo en la última sesión plenaria del consistorio capitalino y cuando se cumple el ecuador del actual periodo legislativo.
Según los datos de este balance de gestión, la situación económico financiera del ayuntamiento ha experimentado una notable mejoría respecto a anteriores ejercicios. Para la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido, "aún en la presente situación de crisis, de contención del gasto corriente y de transferencias corrientes (excepto de las de carácter social), la institución tiene hoy la mejor situación de la última década".
Rosa Pulido proporciona una serie de datos que vienen a corroborar esta afirmación. Por ejemplo, en los dos últimos ejercicios presupuestarios se ha obtenido ahorro neto positivo, algo sin precedentes en los últimos diez años. Asimismo, se ha pasado de un remanente de tesorería para gastos generales de -12 millones de euros en 2006, a uno de -3,1 en 2007, y al actual de -1,5 millones de euros.
Por otro lado, la deuda viva del ayuntamiento ha descendido de 7,6 a 4,9 millones de euros entre 2006 y 2008. En este período la deuda reconocida con acreedores ha bajado de 10 millones a 2,9 millones de euros, en tanto que la deuda a pagar por otros conceptos ha sido de 2,5 millones de euros (1,7 millones por reconocimiento extrajudicial y 819.000 euros por sanciones, intereses de demora y costas judiciales correspondientes a antiguos ejercicios). En definitiva, en dos ejercicios se ha reducido la deuda total de la entidad en 12,3 millones de euros (pasando de 20,1 a 7,8 millones de euros).
Rosa Pulido señala que "evidentemente hay que hacer un expreso reconocimiento al ingreso de 10,5 millones de euros por el otorgamiento de la concesión del servicio de agua en el municipio, sin embargo, es obligado señalar que la actual situación ha de ser imputada también a una política de máximo ajuste en el gasto y de racionalidad y responsabilidad en la utilización de los fondos percibidos y los ahorrados".
La concejal responsable del área económica municipal recuerda que en la actualidad el ayuntamiento está abonando el pago a proveedores en una media de sesenta o noventa días, mientras que "en este consistorio ha habido épocas en la que los pagos podían demorarse años". Estos datos son consecuencia, entre otros, del cumplimiento del Plan de Saneamiento Económico propuesto por el Grupo de Gobierno desde el inicio de la legislatura.
No obstante, Rosa Pulido advierte que la coyuntura actual no favorece la recuperación económica de los municipios, ya que buena parte de los ingresos derivados de la actividad económica (REF) se han visto notablemente menguados. "Sin embargo, el equipo de gobierno municipal ve, tras dos ejercicios, los primeros resultados del esfuerzo económico y de contención del gasto que se ha llevado a efecto", asegura la concejal. "De hecho, de no ser por la deuda acumulada por el ayuntamiento en antiguos ejercicios, los resultados habrían sido más que positivos".
Últimas noticias
Lo último en blogs