Almendros en flor en Puntagorda. Archivo.
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de revisar el decreto en el que se declaraba al almendro, entre otros cultivos, como una especie invasora y, por tanto, obligaba a su erradicación del Archipiélago.
Para Rodríguez, esta medida supone una importante rectificación por parte del Estado ya que, de llevarse a cabo el decreto, supondría un fuerte varapalo para la economía no solo de Puntagorda sino de otros muchos municipios del Archipiélago que tienen en este árbol su principal actividad económica y que en la situación actual de crisis se está convirtiendo en un importante baluarte para la creación de empleo.
Desde el Consistorio se destaca que el almendro es un cultivo agrícola en proceso de recuperación y que se ha convertido en un emblema paisajístico en el municipio debido a su arraigo en la sociedad puntagordera tanto por su importancia económica como cultural y etnográfica. Cabe destacar que en 2011 se recolectaron alrededor de 100.000 kilogramos de almendra, casi el doble que en el ejercicio anterior.
El alcalde recuerda que el almendro es el símbolo del municipio, tanto que sus fiestas mayores son las del Almendro en Flor, y destaca que más de la mitad del pueblo se dedica al cultivo de estos árboles. Además, señala que en el vivero municipal hay alrededor de 1.000 ejemplares de esta planta que serán entregados a los agricultores que así lo soliciten, como parte del programa de recuperación de esta especie.
Por otro lado, Vicente Rodríguez hace hincapié en el proyecto de volver a convertir a la almendra en base de la economía local a través de un plan específico destinado a reconvertir los usos agrícolas de este árbol, para fomentar la agricultora ecológica del almendro.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Lo más ridiculo de todo esto es que el catàlogo de especies invasoras ¡¡¡¡¡¡fue enviado desde Canarias¡¡¡¡¡ por Gesplàn. Luego viene lo facil, decir que la culpa es de Madrid y se quedan tan panchos.
Leer más
Almud
A los primeros que habria que erradicar es a nosotros mismos. Si, el arrui es el culpable de todos los males ecologicos de esta isla jajaja y barranco seco que? yo alli no veo arrui, mendo tampoco veo arrui, los miles de kilos de basura en nuestaras cunetas, tampoco veo arrui. Las jaulas del pescado tampoco veo arrui, el rabo de gato es mas preocupante que el arrui va de costa hasta la cumbre mas alta. Por favor Chester.
Y lo que hay es que leer que el almendro no lo van a erradicar de las tierras de cultivo.
Leer más
PedroLuis
Estimados, sinceramente creo que con este asunto se ha armado una "escandalera" sin necesidad ninguna.
1. Conviene leer "bien" el decreto, que habla de invasión en hábitats naturales y seminaturales, nunca de terrenos agrícolas.
2. En esta época, basta subirse al Mirador de La Concepción, para apreciar que los castañeros están invadiendo el hábitat del monte verde, que cede frente a la presión de castañeros "machorros" (sin injertar y sin que nadie se le haya pasado por la cabeza cultivarlos).
3. Lo mismo se puede decir de las tuneras o de las piteras o del más reciente rabo-gato. Son plantas que amenazan la flora autóctona, son "arruíes vegetales".
4. Para nada eso significa que no podamos seguir cultivando (ojalá lo hiciésemos más, mucho más), castañeros, tuneras, morales, perales, almendreros, papas, boniatos, plátanos, tomates, etc.
En otras palabras: Una cosa es el suelo rústico de protección natrual; y otra bien diferente el suelo rústico de protección agrícola, ganadadera o forestal.
A veces creamos polémica y nos enfrentamos más por ignorancia que por razones fundamentadas.
Leer más
Chester
Y OJO, NO NOS OLVIDEMOS DEL ARRUÍ, ESE SI QUE ESTÁ HACIENDO UN DAÑO TERRIBLE AL MEDIO NATURAL DE LA ISLA, PEEEROO CLARO, ESE ANIMAL SI QUE NO INTERESA ERRADICARLO, DE VERDAD QUE CADA VEZ ME DA MAS ASCO TODO ESTO.
Leer más
baifito
Viendo la crisis económica brutal que se avecina, no estaría de más que echáramos la mirada hacia nuestros campos y ganadería, al menos para no pasar hambre. Parece hasta una broma que consideremos plantas que producen alimentos o sirven como forraje, léase almendros, higueras, tuneras, castaños, nogales, viñas, etc., plagas a erradicar, poniendo así en bandeja la proliferación de otras plantas como el rabo de gato, que sí que actúa como una invasora dañina y que es la última planta que comen los herbívoros. Esperemos que esto sirva para concienciarnos y valoremos nuestro patrimonio agroganadero.
Leer más
FrodoBorbon
Es un ataque frontal ésta medida.
¿qué pasó con el rabo de gato?
¿qué han hecho con los araganes?
… El plátano y el aguacate también son invasores.
… la papa es invasora.
… las ratas son invasoras.
Pero ahora con los almendros y castañas… claro… EL SUPERMERCADO SE ENCARGARÁ DE ABASTECERNOS.
Las leyes siempre benefician a los mismos y nos fastidian a los muchos.
Todas esas plantas ya forman parte del paisaje y de los quehaceres culturales y económicos de Puntagorda, El Paso, Breña Alta, y todos los municipios de Canarias.
¿a qué estamos jugando?
¿queremos comer almendras genéticas?
¿Castañas? Hay un montón de gente que gana un dinerito con las castañas cuando es la época.
… debe ser que les fastidia eso también….
… Cuando nos tengan pasando hambre (nuestros ricos) y nos den la caridad… entonces estarán contentos.
"Que se pare el mundo, que yo me bajo" dijo álguien alguna vez.
Leer más
FrodoBorbon
Pero ojo, pongan la noticia completa: Almendros, castaños, tuneras, … y más cosas.
Leer más