cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Guelmes, preocupado por la tardanza del Gobierno canario en adjudicar el saneamiento de la playa

  • Esta actuación es necesaria para que los trabajos no sufran retrasos

Las obras de la playa avanzan a buen ritmo.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se muestra preocupado por la tardanza de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario en adjudicar las obras de las infraestructuras de saneamiento de la ciudad que son necesarias para que las obras de la playa, que tras el temporal marchan a buen ritmo, no sufran retrasos.

En principio, desde la legislatura pasada hay comprometida una partida de 2.000.000 de euros para la primera fase de esta actuación (tiene un coste total de 5 millones de euros) pero con el cambio de Gobierno central se está negociando un nuevo Convenio de Aguas Estado-Canarias en el que todavía no hay dotación presupuestaria para este año y esta sería la razón, según explicó el concejal, de que el Gobierno canario no haya dado luz verde a las obras.

"Por las noticias que yo tengo, el director general de Aguas del Ministerio de Agricultura dice que no hay problema para que se adjudique por vía de urgencia la obra y que ellos aportarían el dinero una vez que se concluya pero el Gobierno canario sigue sin contratarla", aseguró el concejal, que indicó que todo está listo para que se autorice la contratación. Según dijo, si es por emergencia, no tendría que salir a concurso y puede ser ejecutada por la empresa que está haciendo la playa.

Esta actuación del cambio de las infraestructuras de saneamiento es fundamental porque cuando Costas aprobó el proyecto de la playa, una de las actuaciones que se requirió es que el saneamiento de la ciudad y de las aguas pluviales (estaciones de bombeo, etc) se desviara hacia la zona de Maldonado para que tengan salida por allí, lo que requiere cambiar todas las instalaciones. El proyecto lo hizo la Dirección General de Aguas del Gobierno canario, sin embargo, informa Juan José Cabrera, pasó el tiempo, la playa se adjudicó, pero no se avanzó en las infraestructuras, se esperó a que las obras de la playa empezaran y ahora vienen las prisas.

Juan José Cabrera señaló que en principio la playa no tiene ningún problema de financiación pero hizo hincapié en que es necesario que se cambie el saneamiento para que las obras continúen sin contratiempos. Con estos dos millones iniciales se actuaría desde el Cabildo hasta la altura de El Puente, mientras que para el resto del saneamiento harían falta tres millones de euros más.

El concejal de Obras manifestó por último que si la Consejería de Agricultura entiende que hay algún problema con Madrid en la financiación, debería ponerse en contacto con el ministerio para solucionarlo aunque "que a mí me conste no ha habido ningún contacto en ese sentido para garantizar esa inversión, que es vital para las obras de la playa".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad