cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Las obras de la playa peligran pero el alcalde confía en salvarlas

  • La Consejería de Agricultura dice que no hay dinero para el saneamiento

Las obras de la playa avanzan a buen ritmo.

No hay dinero para las obras de saneamiento de Santa Cruz de La Palma, de modo que peligra la continuidad de las obras de la playa porque es una actuación necesaria que no se puede retrasar por más tiempo. Fuentes consultadas por este periódico de la Consejería de Agricultura han advertido que con el sablazo en los presupuestos que el Gobierno central le ha dado al convenio Canarias-Estado para obras hidráulicas, que sufre un recorte del 71%, pasando este año de 60 millones a 16 millones, es imposible adjudicar ninguna obra nueva. Sin embargo, el alcalde, Sergio Matos, confía en que el Gobierno canario cumpla con el compromiso adquirido con el ayuntamiento de ejecutar dicho saneamiento.

Desde la Consejería han indicado que no es comprensible que se adjudicara la playa y no se licitara esta obra cuando se sabía que era necesaria para el proyecto de regeneración del frente marítimo de la ciudad y que en su día fue el propio ayuntamiento el que no quiso sumarse a la depuradora comarcal, y que si lo hubiera hecho ahora el problema de saneamiento estaría resuelto.

Asimismo, las fuentes del departamento regional consultadas aclaran que el saneamiento no está incluido en ningún convenio de aguas y que tampoco fue la Consejería de Agricultura quien adjudicó las obras de la playa, y que aún así el consejero se ha reunido en varias ocasiones con el ministro para plantearle una posible solución que pasaba por utilizar los remanentes de todas las obras del convenio para conseguir los dos millones que hacen falta para dicha obra, algo en lo que el ministro estaba de acuerdo pero que ya no se podrá hacer debido a los recortes anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Desde la Consejería de Agricultura se insiste en que con el recorte presupuestario ni siquiera habrá dinero para las obras que están adjudicadas y a la espera de la firma del contrato y que la prioridad será acabar las que se puedan de las que están en marcha porque no tendría sentido, advirtieron las fuentes, adjudicar una obra nueva, cuando ni siquiera hay dinero para las que ya están en marcha.

Por último, dichas fuentes lamentan que el PP pida a la Consejería que adjudique las obras de saneamiento cuando eso no se puede hacer si no existe la consignación presupuestaria correspondiente.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha manifestado que entiende al preocupación de la Consejería de Agricultura por el recorte presupuestario del convenio hidráulico en un 71% pero también confió en que el Gobierno canario cumpla con el compromiso que adquirió hace algunos años de hacerse cargo del saneamiento.

Recordó en este sentido que la Dirección General de Aguas redactó el proyecto y que por tanto hay que buscar una solución porque la obra de saneamiento va a unida a la de la playa y, si no se hace, los trabajos de la playa se tendrían para paralizar, algo que no nos podemos permitir porque sería un drama para nuestra ciudad. "Ni nuestro municipio ni nuestros ciudadanos son culpables del recorte presupuestario", dijo Matos.

El alcalde recalcó que el Gobierno canario se tiene que implicar en el saneamiento porque se comprometió a ello y anunció que la próxima semana se pondrán en contacto con la Consejería de Agricultura para buscar una solución porque el compromiso existe y se debe cumplir y recordó que aunque el saneamiento tiene un coste de 5 millones, para esta anualidad harían falta 2 millones.

Por último, recordó que ha sido el actual grupo de gobierno quien ha retomado el proyecto del saneamiento porque en la anterior legislatura estaba parado.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (48)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad