El Colegio Juan XXIII sufre un gran deterioro. Archivo.
La caída de trozos de techo en aulas y en la fachada exterior del Colegio Juan XXIII han obligado al centro educativo y al Ayuntamiento bagañete a tomar medidas urgentes de seguridad. La Administración local está ejecutando trabajos de emergencia hasta que se consigan los fondos necesarios para una intervención presupuestada en 700.000 euros.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y en coordinación con la de Obras y Urbanismo, se ha dirigido a la Consejería de Educación alertando de la situación de grave deterioro que soporta el Colegio Juan XXIII del municipio, con casi 400 alumnos, "por la ausencia absoluta de obras de mantenimiento y reparaciones durante muchos años de dejadez institucional, una labor que correspondía al propio consistorio y que no fue realizada por el gobierno municipal anterior", según explica en un comunicado el gobierno actual.
Ahora arreglar los desperfectos del centro educativo podría costar unos 700.000 euros que no se han recogido en las previsiones presupuestarias de las administraciones implicadas. Esa falta de mantenimiento en las instalaciones del centro educativo, pese a que desde la Consejería se subvencionaban las obras necesarias durante años, ha provocado con el tiempo una considerable cantidad de desperfectos en la estructura del viejo colegio que se han plasmado en las últimas semanas en caídas de enfoscados (encalados) de la fachada exterior, en muy mal estado, y de trozos de yeso en los techos interiores de aulas y pasillos, además de encontrarse las puertas y ventanas en muy mal estado.
Estos desperfectos han motivado, no sólo el traslado de alumnos a otras aulas, por motivos de seguridad, sino además el vallado de espacios en la zona de patios exteriores para aislar las zonas más próximas a las fachadas deterioradas.
El concejal de Obras, Gonzalo Pascual, recuerda que en los últimos nueve meses se han realizado multitud de trabajos en el colegio costeados por la propia Administración Local, dentro de sus posibilidades, para intentar solventar en lo posible algunos de esos graves deterioros.
Se ha ejecutado el pintado exterior de todo el centro, la reposición de unos 150 cristales (aún faltan por reponer), limpieza de azoteas, arreglo de puertas, labores de ajardinamiento e instalación de riegos, reparaciones de alumbrados y multitud de pequeñas acciones de mantenimiento solicitadas desde la Dirección del colegio.
Sin embargo, la gravedad de la situación y el coste necesario para solventarla ha obligado a esta institución a dirigirse a la Dirección General de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias y a la Dirección Insuflar de Educación para transmitirles el problema que se soporta en esta comunidad educativa y la necesidad de encontrar soluciones viables que garanticen el bienestar de alumnos y maestros.
En esa solicitud de intervención, desde los servicios técnicos municipales se acompañan una pormenorizada valoración económica de las obras a realizar en el colegio. La cantidad cuantificada en unos 700.000 euros supera con creces el actual capítulo de inversiones reales recogido en el presupuesto del ayuntamiento para 2012 en todo el municipio.
La alcaldesa, Carmen Acosta, ha manifestado su preocupación por la situación del colegio y ante el complejo panorama económico existente en las inversiones programadas por las administraciones, a la hora de poder ejecutar obras de ese calado, pero debido a la urgencia se ha habilitado una partida especial en los presupuestos municipales para hacer estas obras de urgencia en el Ceo Juan XXIII, ya que lo consideramos prioritario.
En tal sentido, lamentó las consecuencias y repercusiones de lo que considera "un nuevo ejemplo de la dejadez, prioridades equivocadas y de mala gestión de los gobernantes anteriores". Aclaró que "es evidente que una instalación como ésta no se deteriora en unos meses, sino después de años de falta de obras de mantenimiento y atención"
Acosta agradeció de antemano la atención manifestada desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ante este grave problema, a la espera de una respuesta más contundente de urgencia que permita garantizar la seguridad de los alumnos y personal que trabaja en el CEO Juan XXIII.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cubillo
Señora Franca la intención me queda patente en el conjunto de todos sus comentarios, pues usted de objetiva no tiene nada siempre apunta usted para el mismo lado. Le recuerdo que esto es un pueblo pequeño y aquí nos conocemos todos y todas. Nunca esta demás aclarar que la forma de actuar de la derecha se caracteriza por humillar y desprestigiar a los que piensan diferente…..lo de este pueblo ha llegado a niveles que insultan los valores de la vida democrática. Basta ya de ataques personales y a trabajar que empiecen cuando quieran…..
Leer más
sippel
Claro los anteriores, quien más puede tener la culpa del desastre que fabricaron en este pueblo, los futuros no pueden ser. 18 años mala administración, son los únicos culpables por supuesto. Falta más que buscan ahora otros culpables.
Leer más
renato
Así es como miente este grupo de gobierno y siempre intentando confundir a los vecinos/as. Pónganse a trabajar de una vez y déjense de tanta foto y es que los anteriores, es que los anteriores, es que los anteriores…
Leer más
csi
estos parece que empezaron a gobernar ayer.
Todo es culpa de los anteriores y así llevan casi un año.
han tenido unas vacaciones de verano para inspeccionar el colegio y hacer las reparaciones precisas.
No saben hacer las cosas y claro, lo de siempre, la culpa es de otro.
Tengan verguenza
Leer más
naranjito
Esos deterioros en el colegio se venian venir desde hace mas de un año,no es de ahora. Antes de pintar hay que arreglar la fachada por que de lo contrario la pintura se pierde eso lo sabe cualquier concejal de obra y cualquier tecnico municipal
Leer más
franca
Cubillo para nada soy de las ideas de Franco como usted me insinua , aparte que no me tocó vivir esa época por suerte por lo que he estudiado y me han dicho para nada estoy de acuerdo con las ideas de éste señor, simplemente mi comentario era en plan de broma para nada quiero ni deseo que suceda eso ni Dios lo quiera, solo era una broma no se lo tome a mal señor Cubillo.
Leer más
elmartillo
Seamos justos en la nota de prensa se dice:Por la ausencia absoluta de obras de mantenimiento y reparaciones durante muchos años de dejadez institucional, una labor que correspondía al propio consistorio y que no fue realizada por el gobierno municipal anterior.De todos los bagañetes es sabido que todos los años el anterior grupo de gobierno hacia arreglos en el Colegio y si mal no recuerdo se formo una escuela de taller para arreglar algunos desperfectos asi que no es muy cierto esa dejadez. Segun el concejal de Obras, Gonzalo Pascual,Se ha ejecutado el pintado exterior de todo el centro, la reposición de unos 150 cristales (aún faltan por reponer), limpieza de azoteas, arreglo de puertas, labores de ajardinamiento e instalación de riegos, reparaciones de alumbrados y multitud de pequeñas acciones de mantenimiento solicitadas desde la Dirección del colegio.El señor concejal de obra no sabe que ante de pintar hay que arreglar la fachada (es decir el exterior) usted tirado bidones de pintura a la basura.Señora Alcaldesa ¿quien es el funcionario municipal que se encarga de revisar los colegios?,pues entiendo que antes de aprobar el presupuesto de este año se debio contar con dicho funcionario,pues el sabe en que condiciones esta el colegio y asi aumentar la partida si fuese necesario.Usted dice , pero debido a la urgencia se ha habilitado una partida especial en los presupuestos municipales para hacer estas obras de urgencia en el Ceo Juan XXIII, ya que lo consideramos prioritario.Claro que es prioritario pero eso se ve venir no es de hoy para mañana. No se deben escudar en el grupo anterior ustedes son los nuevos gestores y tienen que buscar soluciones y si no estan a la altura apaga y vamonos
Leer más
sippel
Me parece que dentro de poco nadie va a hablar más de UB, porque simplemente va a desaparecer del pueblo.
Leer más
Cubillo
Desde luego, Señora Franca le sale a usted la bondad por las orejas. Es muy interesante el nombre que utiliza usted en este foro, por la naturaleza de sus comentarios me queda muy claro que no procede del significado semántico de este adjetivo, sino mas bien de cierto nombre propio que por desgracia hizo mucho daño en este país y que aun hoy pagamos sus consecuencias con mentes malintencionadas como la suya, un beso doña Franca. No cambie usted nunca.
Leer más
franca
pues que tenga cuidado el anterior alcalde que le puede caer algun trozo en la cabeza, ¿será por eso que siempre lleva gorra?
Y como pretenden que mandemos tranquilos a nuestros hijos a éste colegio, verguenza le debería de dar a los antiguos gobernantes que en todos los años que estubieron gobernando no fueron capaces de arreglar éste colegio y gastarán el dinero en cosas no tan necesarias como esto.
Leer más