Casetas todavía en pie de la Playa del Faro en Fuencaliente donde Costas tiene pendientes más derribos para la recuperación del espacio marítimo terrestre para uso de todos. Archivo.
La Dirección General de Costas ha multado a vecinos de Fuencaliente por adecentar las casetas del litoral con expedientes de derribo en marcha, y cuyos inquilinos siguen además pagando agua y luz. El importe de las sanciones ha oscilado entre los 400 y los 600 euros, unas cantidades que los afectados han preferido pagar antes que dejar que la casetas se caigan porque siguen luchando para evitar la demolición de estas edificaciones que dicen que forman parte de las tradiciones y de la cultura de este municipio.
Nieves Mari, una de las afectadas, miembro de la plataforma que se constituyó cuando se iniciaron los primeros derribos hace ya algunos años y ahora concejal en el consistorio fuencalentero, explicó que el pago de estas multas, (ella ha pagado dos por pintar y hacer arreglos básicos,) se suma al gasto en un abogado que han tenido que desembolsar para recurrir la decisión de Costas alegando que los asentamientos costeros eran anteriores a la Ley de Costas y pidiendo que no tuviera carácter retroactivo porque estas viviendas eran el medio de vida de muchas personas, un punto de ocio saludable, aparte de una tradición y un legado. "Nosotros hemos llegado legalmente hasta donde podíamos y ahora toca esperar a ver qué dice el juez. De momento no nos ha llegado ninguna notificación por escrito de que los derribos vayan a continuar", afirmó.
Costas demolió alrededor de trece casetas entre la playa de El Faro, Puntalarga y La Zamora, pero la mayoría de las edificaciones siguen aún en pie en estas zonas por la lucha de los vecinos que impidieron en su momento el resto de los derribos, una lucha que ha llegado hasta los tribunales para evitar que sigan adelante.
Además de las multas, llama también la atención que, pese a las expedientes de derribo, los vecinos sigan pagando la luz y el agua para seguir disfrutando mientras puedan de estas casetas que forman parte, reiteró Nieves Mari, de su vida aunque "Costas pretenda con las multas que no se arreglen para que se caigan solas".
Por último, criticó el abuso de poder y la arbitrariedad de la Dirección General no sólo con Fuencaliente, sino también con otras zonas costeras de Canarias como el Chovito y dijo sentir pena por las casetas que ya no están en pie por culpa de una ley "arbitraria e injusta".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
DESCONFIADO
A UnmuchachoDelRoque, en primer lugar si mañana sale una ley que no se puede construir mas de cinco pisos, los que estaban con anterioridad, ya tenían permiso para ser construidos, cosa que no tenían las cacetas, en cuanto a los cuartos de aperos, tenga presente que con toda seguridad, no son legales tampoco, pero con la diferencia que el solar donde están construidos son del dueño, cosa que tampoco lo tienen los de las cacetas, no defienda lo indefendible, que no por hacer las cosas ilegales hay que darles un premio.
Leer más
Tacasaste
La cosa es muy simple: el terreno es público, tanto de los que habitan las chabolas como de los que pasamos por allí. Es terreno público sin paliativos. No por llevar un tiempo construídas se adquiere el derecho a la propiedad. Y no es cuestión de "a partir de ahora no se puede, pero lo que ya estaba se deja", es que sigue siendo un espacio público. Y si todo vale, pues a mí me gustaría hacerme una casita en el mirador de la Cumbrecita, que queda muy bonito para disfrutar "yo" del paisaje. ¡Qué barbaridad!
Leer más
UnMuchachoDelRoque
En primer lugar, ningún propietario de una caseta me ha impedido disfrutar del mar nunca.
En segundo lugar, siempre he pensado que la dichosa Ley de Costas debería haberse limitado a impedir la construcción de nuevas casetas, pero sin tener efecto retroactivo. Por esa regla de 3, cada uno de los propietarios debería tener derecho a que se le reintegre la cantidad que durante años ha pagado en concepto de agua, luz y basura a la administración local. Si disfrutaban de esos servicios, tan ilegales no son. Como mínimo me parece curioso que unas construcciones ilegales disfruten de servicios de luz, agua y basura.
Si mañana sale una ley que dice que en centros históricos no se pueden construir más de 5 pisos de altura y que los pisos por encima de ese nivel quedan fuera de ordenación y son ilegales me gustaría ver cómo se quedarían sus propietarios. Seguro que también pedirían que la ley no fuera retroactiva.
Por cierto…¿por qué tanto empeño con las casetas en la costa y no por todos los "cuartos de aperos" (muchos de ellos no tan cuartos de apero) que hay dispersos por todos nuestros montes y que son igual de ilegales? ¿No será porque allí no se pueden construir paseos y por tanto no hay ninguna empresa que salga beneficiada…?
Leer más
melpomene
a todas estas esto no lo iban a tirar??????? cuando??????? esto es un despelote ya!!!! con el disimulo no tiran nada y aqui los gorrones salen de rositas!!!! y la bajita tambien las tiran?
Leer más
EstudianteUni
Que sus padres o ellos mismos se hicieran una caseta por que si, como en tantos otros lugares de la isla no les da derecho a tenerlas,ya demasiado han disfrutado de ellas.
Leer más
saucera
CALDERO, ¿cuales son esas tradiciones?
Leer más
UNDECATRIGINTA
A mi me gusta la caldera con el rio al lado.me voy a hacer una caseta y la pinto azulgrana.como se ve que saltarse la ley a la torera es una tradicion y una costumbre.Si lo lee el vikingo de mi pueblo,te digo
Leer más
cansaico
¿esto es noticia?
¡menudo nivel! los periodistas tienen casetas?
pues normal que les multen, si incumplen. se les multa
¡y a ver cuando tiran esas casetas ilegales!
Leer más
xhion
La playa es de todos no solo de los propietarios de las casetas,que en toda la isla es lo mismo,te miran por encima del hombro como si tuvieran mas derecho que los demás a estar allí.Si por mi fuera ,las pueden derribar todas empezando por la bajita…
Leer más
CALDERO
En mis visitas a la playa de el faro, he disfrutado las costumbres por la cual los vecinos luchan , animo espero que todos le salga bien y que sigan las tradiciones.
Leer más