La playa del Faro de Fuencaliente es uno de los asentamientos costeros en los que la Dirección General de Costas ha iniciado el derribo de casetas. Archivo.
El Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por los vecinos de las casetas del litoral de Fuencaliente que todavía continuaban en la lucha por defender la conservación de estas edificaciones afectadas por la Ley de Costas, por lo que terminan los instrumentos legales de defensa y obligan así a su demolición, que se estima que tenga lugar en un periodo de dos meses.
El subdelegado del Gobierno, Guillerno Díaz Guerra, se reunió esta mañana con un grupo de vecinos de Fuencaliente afectados que mostraron interés tanto por el proceso, que arranca desde el año 2005, como por la evolución futura de la zona. Miguel Ángel Morcuende, director insular de la Administración del Estado, y María de Haro, senadora por La Palma, le acompañaron.
Una situación que, como dejó claro Díaz Guerra, "nos hemos encontrado", dado que venía del Gobierno anterior. En este sentido repasó el proceso que se inició en el año 2005 con el deslinde del dominio público marítimo terrestre que localiza en este espacio una serie de casetas en las playas del Faro, Punta Larga y La Zamora, sobre las que la Administración de Costas abrió expediente.
Contra ese expediente, un importante grupo de vecinos interpuso un recurso de alzada, mientras que otros acataron la orden de demolición. Rechazado, acudieron a la vía del contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que desestimó el recurso en 2008. Y, como úlima esperanza , apelaron al Supremo que comunicó el pasado mes de marzo el recurso de casación.
Últimas noticias
Lo último en blogs
mariposa
Quisiera ver yo si después de tirar las casetas los que piden que las tiren van a ir a bañarse y a disfrutar de esas playas..
Las casetas las tienen quienes aman realmente el mar. Nuestros abuelos que bajaban desde los pueblos con garrafas de agua en burros y querian pasar alli los días.
Poco a poco como esto era un gran esfuerzo iban poniendo maderas para taparse del sol y así se fueron asentando y haciendo las casetas. Era la diversión del pobre porque para los ricos de la cuidad era hasta una ofensa ir alli, a quedarse a dormir en esas condiciones de poca higiene, ect. Ahora es el lujo del rico tener una casa en primera línea de playa.
En fin la historia es así y la envidia es mala.
Y los hoteles en primera línea de playa construidos despues de la ley de costas porfavor esos si que no los tiren ehhhhh!! que ellos manejan mucho dinero.
Leer más
GALVA
Si el chabolismo y la ocupacion del dominio publico es tradicion,esta MUY BIEN que el TS vaya acabando con ese comportamiento…
Lo celebro.
Leer más
Babieca
Tagoja, al paso que vamos, para mi, que no solo se lo van a imaginar,sino que tal vez lo tengamos que volver a vivir, porque tiene todo el cariz de que las cosas( lejos de mejorar)siguen empeorando…………….
Leer más
redaccion
A ver como van aprender las futuras generaciones que a lo largo de la historia se aprovecho los recursos que proporcionaba la isla, en la costa se pescaba, se cogia moluscos, etc. Sin un ejemplo claro de esa vida como son estas casetas NUNCA se lo podrán imaginar como fue de dura la vida para nuestros antepasados. Jamás podrán borrar la historia por muchos derribos.
Leer más
ROBERTO
Demolición de las castas Ya y en el espacio recuperado hacer una zona de ocio del que todos podamos disfrutar
Al Sr. Marcuende decirle que le tengo por persona honesta y sesenta, por lo tanto espero que no vaya vendiendo falsas esperanzas a los que se han apropiado de lo publico para uso privado.
Al Sr. Guillermo Díaz decirle o recordarle como mas lo prefiera que los expedientes de demolición ya estaban iniciados desde el gobierno de Aznar, una de las cosas que a mi juicio hizo bien No le eche la culpa al gobierno anterior que en este asunto también hizo lo que debía
A la Sra. de Haro que se deje de demagogias y de reuniones que solo tienen interés político y no diga ahora lo contrario de lo que hizo y decía su partido y mucho menos vaya dando falsas esperanzas. Lo que tiene que hacer es conseguir financiación para crear en esos espacios zonas de ocio para todos tal y como se hizo en la playa de los Guirres o en Puerto Trigo
Felicidades al Tribunal Supremo
Leer más
Martelero
Pues que quieres que te diga, no lo celebraré con champán, pero prefiero que haya sido así.
Leer más
Taganana
No decía la actual senadora María de Haro, que se iban a salvar todas las casetas de la isla (Fuencaliente, El Remo, la Bombilla, Tijarafe,…) pues otra mentira más. Todo vale para llegar al poder, haciendo demagogia apoyando a los propietarios y engañándoles de que se iban a salvar las casetas y ahora no se puede hacer nada.
Esto es como lo de que no se iban a subir los impuestos, no se iban a tocar sanidad, dependencia y asuntos sociales,…tanto que criticaban a Zapatero y ahora hacen su misma política. Mejor dicho peor porque ni siquiera ZP tocó los asuntos sociales, educación y sanidad. Más paro, más recortes, menos libertad, y menos sueldo con el PP.
Leer más
cansaico
si, nolasco deberia haber hecho chanchullos e ir a la carcel para que vosotros tengais vuestras casetas ilegales
¡carotas!
Leer más
barlovento
Esto hay que agradecercelo a nolasco ex alde y a gregorio el avtual por sus incompetencias y nulas actuqciones en este tema. Solo les interesa el turismo con el hotel no se meten como.si hacen 20 mas por eso es por lo que apueatan . Las urnas hablaran por si misma en las proximas elecciones tiempo ql tiempo y el.departamento de costas tambien le tocara lo suyo por su prepotencia y despilfarro en actuaxiones y proyectos inutiles
Leer más