cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Acusan al alcalde de Fuencaliente de manipular los Caballos Fuscos

  • La presidenta de la asociación advierte que no se lo van a permitir

La presidenta Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos, Mercedes Lorenzo Pérez, acusa al alcalde de manipular los Caballos Fuscos, una tradición cultural e histórica del municipio.

Perez asegura en un comunicado que a lo largo de estos últimos meses ha surgido una polémica relacionada con la propiedad y gestión de los Caballos Fuscos, desde el momento en que el alcalde certifica que éstos son propiedad íntegramente municipal por prestar colaboración puntual en el desarrollo de esta actividad, y no reconoce que los Caballos Fuscos son una tradición cultural independiente, gestionada, desarrollada y organizada siempre por un grupo de vecinos.

De esta manera, "el alcalde manipula, impone, instrumentaliza, amenaza y toma decisiones sobre la misma sin contar con este grupo, faltando el respeto a los vecinos del barrio de Los Quemados que, de manera independiente, han trabajado altruistamente para preservarla. Un ejemplo de ello lo tenemos en estos momentos, cuando se tramita desde el Ayuntamiento la creación de un expediente de Bien de Interés Cultural que incluye a Los Caballos Fuscos sin que, en ningún momento, el alcalde haya contado con la Asociación".

Desde el inicio de esta polémica, asegura Mercedes Lorenzo, los representantes de esta Asociación han intentado llegar a un entendimiento con el alcalde sin éxito ya que su actitud "impositiva y dictadora lo impide, encargándose de que esta actividad no continúe desarrollándose con la independencia y libertad que siempre ha tenido". "El colectivo de los Caballos Fuscos siempre ha colaborado con el Ayuntamiento independientemente del quién presida la Corporación y lo seguirá haciendo desde el respeto y el reconocimiento que merece el desarrollo de su actividad cultural, pero no desde la manipulación a una tradición cultural e histórica, siempre gestionada y organizada por un grupo de vecinos que han trabajado con mucho esfuerzo para que no desaparezca", afirma.

Los Caballos Fuscos son una tradición cultural desarrollada y conservada desde hace más de cien años por vecinos del barrio de Los Quemados. Durante todo este tiempo los vecinos, generación tras generación, han colaborado en la fabricación, decoración y baile de los caballos, sin que nadie haya puesto en entredicho que tanto la gestión como la propiedad de los mismos les pertenece, advierte Mercedes Lorenzo, que recuerda que un grupo de vecinos, vinculado tradicionalmente al desarrollo, preservación y mantenimiento de esta tradición cultural, crearon la Asociación con la finalidad de fomentar, divulgar y preservar esta tradición, fomentando la colaboración, la participación y el relevo generacional de sus vecinos en el desarrollo de la misma.

Lorenzo concluye que la Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos del Barrio de Los Quemados continuará desarrollando su actividad desde la colaboración y la unión de los vecinos pero advierte que "no permitirá la imposición, la manipulación y las amenazas del alcalde".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad