Empresarios y ciudadanos en general pidieron ayer en la calle que no se paren las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma.
La gran mayoría de comercios y negocios de Santa Cruz de La Palma cerraron ayer sus puertas durante varias horas para participar en la manifestación convocada por la Asociación de Empresarios del Casco Histórico para pedir que no se paren los trabajos de la playa cuya continuidad está amenazada porque el Gobierno canario ha dicho que no hay dinero para el saneamiento de la ciudad tras las recortes anunciados por el Estado para el Convenio de Obras Hidráulicas, con cargo al que se pensaba financiar dicha actuación que es fundamental para que los trabajos no se paralicen.
Los manifestantes, varios cientos de personas entre los que se encontraban empresarios, ciudadanos de a pie, sindicatos, destacados representantes del mundo de la cultura y políticos de las distintas fuerzas, partieron desde la plaza de Alameda y recorrieron las principales calles con pitos, pelotas y música de fondo, hasta llegar frente a la plaza de la Constitución donde el actor Antonio Abdo leyó un manifiesto de la escritora Elsa López apoyando la playa y para que no consienta su paralización. "Quiero pedir a quienes diseñan nuestro futuro que no nos abandonen una vez más a la suerte de los perdedores. Que salven nuestra playa. Que salven nuestros sueños y nos dejen conservar la mirada puesta en el mar como un signo de futuro y de esperanza", pide la escritora.
El presidente de los empresarios, Juan Arturo San Gil, dijo que esta manifestación es la respuesta de los empresarios y de los ciudadanos a las incertidumbres que se ciernen sobre las obras de la playa que, advirtió, no se pueden parar. "No se trata de que esta obra esté ahí apalancada durante viente años como ocurrió con el Circo de Marte porque el futuro del comercio y de los ciudadanos está en el frente litoral y hay que seguir". San Gil confía en que en la reunión que se va a celebrar el próximo miércoles entre el ministro Arias Cañete y el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, las cosas se solucionen y que las obras continúen.
Asimismo, valoró de forma positiva la participación en la movilización de diferentes políticos pero dejó claro que se han querido desvincular de cualquier tema político porque "es importante que se sepa que los políticos van por un lado y nosotros por otro, que lo único que queremos es que se solucionen los problemas y si entre ellos tienen enfrentamientos que los resuelvan".
Con respecto al hecho que algunos comerciantes no se sumaran a la manifestación, dijo San Gil que siempre en estos casos los que más protestan son los que no cierran. "Hemos pedido la colaboración y ha habido enfrentamientos de que si la playa es de la Calle Real o de la Avenida Marítima, cuando la playa es de todos y nosotros estamos apoyando a todo el comercio, no a un sector determinado". "Queremos que Santa Cruz de La Palma empiece a revivir como estaba hace 25 años.
Juan Arturo San Gil insistió en que la situación es crítica y como ejemplo puso que "el viernes fue un día negro para nosotros porque tuvimos que pagar impuestos, retenciones, IGIC, etc, y como no podemos pagar hemos tenido que pedir aplazamientos de los pagos para que no nos cuente la sanción correspondiente. La situación es crítica. Estamos pidiendo agua por señas y los políticos lo que tienen que plantearse es que así no podemos seguir. Hay que crear puestos de trabajo, porque yo llevo dos años poniendo dinero de mi bolsillo en mi negocio para no echar a dos personas a la calle y una lleva 20 años conmigo pero si siguen así las cosas yo no sé si voy a llegar a final de año".
Elsa López. Salvemos la playa
"Hubo un tiempo en el que caminar por la orilla del agua era un privilegio de los hombres que amaban la naturaleza. Hubo un tiempo en que los habitantes de Santa Cruz de La Palma podían caminar por esa orilla y podían contemplar el mar en toda su grandeza. Todos soñamos con recuperar ese tiempo reseñado en crónicas, narrado en viejas historias y fotografiado por los mejores fotógrafos de la época. Luego vino otro tiempo en el que la ciudad imaginaba viajes y piratas desde el malecón; el mismo malecón por el que pasearon viajeros ilustres dejándose salpicar por el oleaje mientras hacían poemas que hablaban de una ciudad de la que dijeron era una de las más bellas que habían conocido. Una mañana, los diseñadores de calles y ciudades nos sorprendieron con una nueva playa para sentarse en ella a contemplar la llegada de barcos y navegantes. Y nosotros, a pesar de algunos desacuerdos y el miedo a que un día el mar quisiera recuperar lo que había sido suyo durante décadas, volvimos a soñar. Teníamos un cierto temor sobre aquellos que proyectan playas y monumentos de espaldas a nuestras tradiciones y costumbres, pero borramos esa idea de nuestros corazones, nos armamos de paciencia, y volvimos a soñar. Y ahora dicen que no podrá ser; que no podremos sentarnos en playa alguna a escuchar el griterío de nuestros hijos estrellándose contra las olas; que no podremos recuperar ya nunca el mar tal y cómo lo habíamos dibujado en nuestros corazones. Eso dicen. Y por eso quiero levantar hoy mi voz para que mi voz sea una voz de súplica y no de reproche. Quiero pedir a quienes diseñan nuestro futuro que no nos abandonen una vez más a la suerte de los perdedores. Que salven nuestra playa. Que salven nuestros sueños y nos dejen conservar la mirada puesta en el mar como un signo de futuro y de esperanza".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
palitroque
EL LEMA DE SALVAR LA PLAYA, ME PARECE PATETICO.
mejor poner "salvar mi negocio" esto es asi salvese quien pueda, no querían playa pues ahi la tienen, a medio hacer.
El frente marítimo tiene que ser mejorado pero si no hay dinero no hay dinero, se dejaron engañar con la zanahoria del burrito, del progreso, de los puestos de trabajo, del desarrollo, pues ahi tienen, por dejarse engañar.
Leer más
palitroque
¿Y el dia de la Huelga General no cerraron? eso es lo que pasa que cada uno se sacude cuando le tocan su bolsillo, no hay solidaridad….¿donde estaban los empresarios cuando la huelga general? yo no los ví.
pues ahora que se apañen como puedan, NO A LA PLAYA, NO AL GASTO DE 24 MILL DE EUROS QUE NO TENEMOS¡¡
Leer más
ber
Muy de acuerdo contigo micaela. A mí, casi que se me acaban los argumentos, y mira que soy de los que razonan todo, demostrándolos incluso con fechas y con periódicos, pero como dices tú, hay mucho trasfondo de envidias, mucho concepto pueblerino de "la mia tiene que ser la más grande". Lo malo de todo esto, es que esos complejos, esas envidias, luego, la vuelven en contra de nosotros. "No se invierte en Puerto Naos, por culpa de Santa Cruz" y cosas, por el estilo, hay que ser muy corto de entenderas, para usar argumentos de ese tipo. Muy poco peso politico tenemos en esta ciudad, para intentar fastidiaros de esa manera. Los culpables, buscadlos más cerca, en esa formación política que tanto queréis y que es precisamente, la que nos lleva poniendo el pie encima desde hace tantos años, para que vosotros os podáis sentir grandes de verdad. Santa Cruz, no aspira a ser grande, simplemente, porque no lo puede ser, solo aspira a ser mejor que en la actualidad, a ofrecer a sus vecinos, SEGURIDAD, frente al mar de fondo, eso es lo que se busca PRIMORDIALMENTE, con esa obra. Lo otro, es secundario, pero si produce un revulsivo económico, ¿a quién puede perjudicar?, ¿Acaso os habéis fijado la cantidad de coches que entran a diario en esta ciudad, para venir a trabajar?, ¿A quién está afectando la falta de aparcamientos, a los que vienen a comprar?, y un jamón…Afecta a los cientos de personas, que viven fuera, y necesitan tener aparcado sus vehículos 8 horas diarias, para trabajar, a ellos, no les vale la zona azul, por eso son las protestas, y me parece hasta bien. Que cada uno viva donde le de la gana. Si la ciudad, consigue espantar a esos buitres que revolotean sobre esta localidad, me refiero claro está a esa mafia política gobernada desde la envidia irracional de cierta burguesía del Valle. Habrá más oportunidades para todos, vivan donde vivan, paguen los impuestos donde los quieran pagar. Podrán tener puestos de trabajo o la posibilidad de tener sus propios negocios, pero, por favor, dejénse ya de tonterías, y dejen trabajar para conseguir salir adelante, dejen de poner piedras delante de la carreta, con argumentos infantiles y estúpidos. Que si el sol, que si las nubes, que si el dinero, para comprar baberos, por favor, déjense de tonterías ya, que parecen niños de parvulario. Si no les gusta la playa, simplemente, no vengan, no se bañen, elijan otra. Yo cuando quiero ir a Puerto Naos, voy, cuando prefiero Tazacorte, voy, tengo libertad de elección. Las playas, por si no lo saben, no solo sirven para bañarse y tampoco necesitan tener 365 dias de sol al año, se usan para otras muchas cosas también, pero, tampoco se las voy a explicar, porque como siempre, le darían la vuelta a todo lo que les digo. Bueno, solo me resta añadir, que quieran o no, pataleen o no, esa obra seguirá adelante, y, aunque a alguno le salgan ronchas, protegerá el casco antiguo de la ciudad y a lo mejor, nos sirve para algo más, eso, solo el tiempo lo dirá…
Leer más
seluvega
Totalmente de acuerdo con Micaela, viva La Palma!
Leer más
micaela
¡Qué cansada estoy de mi pueblo!
De este pueblo de 80 y pico mil habitantes que se pelea entre si. Que saca a relucir todas las vergüenzas de un ser humano por las envidias del "yo quiero ser más que tú" en vez de luchar juntos.
Me cansa esa desidia de los políticos: donde dije digo ahora digo Diego. Porque creo recordar que el Consejero llanense dijo que hasta que el Gobierno Central no aprobara los presupuestos donde se viera reflejada la partida para la playa, no habría un € del Gobierno de Gran Canaria y Tenerife (si, de esas dos islas porque yo no me veo reflejada en ese gobierno autonómico que lo único que hace es potenciar a las islas capitalinas mientras olvida al resto). Esos que enarbolan la bandera tricolor con siete estrellas verdes, a la que le sobran cinco. Ese gobierno que ha invertido millones de euros en cosas inútiles simplemente porque entraba a mansalva en sus arcas y ahora nos suben los impuestos y crean nuevos por no haber realizado buenas inversiones. Políticos que siguen cobrando buenos sueldos, usando coches oficiales, vuelos en primera clase o en helicópteros, que reciben dietas, tratos preferenciales, banquetes, cocktails, etc. y que se rebajan un mínimo 3-5 % en sus sueldos millonarios mientras siguen bajando las nóminas de los trabajadores o manteniéndola en el mejor de los casos (que también es una pérdida ya que si el IPC sube y yo tengo el mismo sueldo, por lo que puedo comprar menos), que nos inflan a subidas de impuestos, crean nuevos y nos van hundiendo.
Y esos comerciantes: Anclados en el siglo pasado, que no ven más allá de las puertas de sus negocios, desunidos a más no poder. Que pasan meses con el mismo escaparate y que cuando llegan las épocas de rebajas sacan la mercancía antigua y ponen un 15 % de descuento. A esos que se están hundiendo como lo hizo hace 100 años el Titanic, ¿ahora me vienen a pedir que salga de mi casa para apoyarlos? esos que en épocas de vacas gordas se llenaron los bolsillos de forma despiadada aumentando los precios según les parecía, esos que hacen que me sonroje cuando paseo por las calles de Santa Cruz de La Palma con alguien que me visita y miramos a los escaparates y da vergüenza ajena. Esos que cuando el cambio de la peseta al euro de 1200 pesetas pasaron a 12.00 € poniendo un simple punto (.), aumentando los precios de forma salvaje y pasándose la conversión por el Arco del Triunfo.
Y que decir del resto de los ciudadanos de la isla que como he dicho sacan lo peor por pura envidia, porque no quieren entender que esa obra es para salvaguardar el frente marítimo de la capital y que somos muchos los que sufrimos los golpes de las olas contra el malecón y que muchas veces impide el tráfico y el paseo por el mismo. La playa es una anécdota dentro de esta obra que se antoja necesaria y vital para Santa Cruz de La Palma. Si no se hubiera conseguido ese dinero, nunca habría venido hasta La Palma. Esos más de 25 millones de euros están dando algo de vida a la isla y ahora me dirán que la mano de obra viene de fuera, no es así del todo, pero aunque lo fuera esas personas consumen: combustible, alquiler de viviendas, pasajes, supermercados, etc.
Aquí en esta preciosa y envidiosa isla lo que molesta es que los demás prosperen y se regocijan cuando ven como un negocio cuelga el cartel de se traspasa o cubre con papeles los escaparates para cerrar sus puertas definitivamente. Señoras y señores políticos: HAN HUNDIDO ESTE PAÍS desde el norte hasta el sur, desde el este al oeste y ahora nosotros, los ciudadanos de a pie tenemos que pagar todas y cada una de sus meteduras de pata. Váyanse a tomar aire fresco, porque una servidora no volverá a votar por uno de ustedes, porque ya NO CREO EN NINGUNO.
Leer más
GALVA
La manifa por la Huelga fueron 2.500 personas y alguna mascota; si no me equivoco solo tiene comparacion la manifa por la salubridad publica que pone en jaque las Plantas de asfalto…
Aqui no llegaron a 500…
Las cosas como son…
Y estoy de acuerdo con EL DIQUE Y CON EL SANEAMIENTO QUE LOS MATAZONEROS LES QUIEREN HURTAR…
Leer más
Candela
Otra vez señores; por aquí hay ciertos personajes que siguen pensando que la playa se hace sólo y exclusivamente para lugar de ocio y espansión. Y en realidad se hace para la protección del frente marítimo; para que no llege el agua hasta los juzgados, para que no se lleve los coches del aparcamiento como en tantas ocasiones; y por tener un frente marítimo en condiciones y no lleno de coches y asfalto. Antes del malecón (precioso) había una playa y muchos barcos de pesca. Para el de los 5,5 millones de parados, preferimos una playa que plantas de asfalto. Y que si otros minucipios necesitan regenerar sus playas o costas, que desde el ayuntamiento de su municipio no hubieran permitido hacer las barbaridades arquitectónicas frente a su playa. Si, ahora resulta que en Santa Cruz, Breña Alta (playa de Bajamar) y Breña Baja (Los Canacajos) verdadero núcleo turístico de la isla(mirar índices de ocpucación), llueve más que en Orense, Pontevedra y A Coruña.
Leer más
REFERENDUM
PARECE QUE HA HABIDO MAS PARTICIPACION QUE EN LA HUELGA Y CON MENOR GASTO EN PANFLETOS. FELICIDADES A LOS COMERCIANTES, Y LES DESEO LO MEJOR. ESPERO PODER MANTENER MI SUELDO PARA IR DE COMPRAS A SANTA CRUZ.
Leer más
REFERENDUM
Yo también estoy de acuerdo con que la playa siga adelante, no he visto el proyecto pero imagino que tendrá aparcamientos delante, y vestuarios y baños y palmeras. El problema del comercio viene por la recesión general de nuestra economía, por la caida de la construcción que creció, desmesuradamente con todos mirando para otro lado, sin ver los derroches de entonces, sobre arenas movedizas. Ahora pondrémos firmes prismas en nuestras orillas para crecer fuertes. Que los Ministerios financien por igual y no sólo a las islas mayores, y a las grandes ciudades. Todos queremos ser felices, hagamos felices a los que nos rodean.
Leer más
tendal
No entiendo esa playa, tienen la de Bajamar y para que otra, un clima malo, con muy pocas horas de sol y siempre viento, fuerte mamadera de dinero
Leer más