El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos aprobó por una unanimidad una moción presentada por los nacionalistas rechazando de "manera rotunda" la posibilidad de que se supriman los Juzgados de Instrucción de Los Llanos de Aridane, y se adhirió a una carta que la alcaldesa remitió el jueves 26 al presidente del Consejo del Poder Judicial, CGPJ, mostrando la absoluta disconformidad de los Ayuntamientos de El Paso, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tijarafe, y la Villa y Puerto de Tazacorte, a dicho cierre.
El pleno del CGPJ aprobó el día 19 de abril pasado una propuesta para reducir los partidos judiciales existentes en nuestro país a menos de la mitad. En el caso de la provincia tinerfeña, dicho recorte supondría la supresión de cinco de los doce existentes, entre los que desaparecería el Partido Judicial cuya cabecera ostenta el municipio de Los Llanos de Aridane.
Se trata de una medida que si se confirma, afirman los nacionalistas en el texto de la moción, supondrá un retroceso en el acceso a la justicia de los ciudadanos de La Palma y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de los Juzgados de Los Llanos de Aridane (abogados, procuradores, gestores, tramitadores, funcionarios de auxilio judicial, secretarios judiciales, médicos forenses, jueces, etc…)". Además, se advierte que "no podemos cargar al ciudadano en estos momentos con nuevas tasas y con desplazamientos que disuadan o limiten el derecho a la tutela judicial efectiva". "La justicia es un sistema público esencial y básico para todos los ciudadanos con independencia del lugar de residencia".
Por su parte, en la carta que la alcaldesa le ha remitido al presidente del CGPJ señala que "siendo conscientes de que los flujos poblacionales pueden haber cambiado y se hace necesario la modificación de la estructura y organización territorial de la planta judicial, también es verdad que en el caso de nuestra comarca la continuidad del Partido Judicial se hace irrenunciable para facilitar la atención y la proximidad de la justicia al ciudadano, para evitar el desplazamiento del ciudadano al juzgado en largas distancias".
"Los datos nos avalan, más de 40.000 personas en la comarca Noroeste y más de una hora de trayecto para poder llegar al municipio donde se encuentra la sede del partido judicial".
García Leal indica asimismo que "si hay que racionalizar recursos, (…) podría mejorarse el servicio con una mayor coordinación entre los juzgados, con la aplicación de las nuevas tecnologías, con la eficiencia en la distribución de los recursos humanos, pero sin necesidad de renunciar a los actuales partidos judiciales".
La acaldesa recuerda que a pesar de que la Isla cuenta con más de ochenta mil habitantes en sus 708 km, las distancias en kilómetros no reflejan con acierto las distancias. "Entre los municipios que comprenden el Partido Judicial de Los Llanos de Aridane, desde el municipio más al norte, la Villa de Garafía, y el más al sur Fuencaliente, se tardan aproximadamente dos horas y media. Y entre estos y la sede del Partido Judicial, una hora en uno de los casos, y hora y media en el otro, por carreteras secundarias y en algunos tramos de difícil tránsito". Asimismo, recuerda que la Ley vigente hablaba de 50.000 habitantes por partido como mínimo, (ahora se elevaría a 100.000) y que "a pesar de no cumplir tampoco con la Ley, en su momento se creó el Partido Judicial de Los Llanos de Aridane, entre otros argumentos precisamente por la orografía y las circunstancias específicas del territorio. Justamente este año se cumple el primer centenario de su creación, ya que fue creado por la Ley Administrativa de Canarias de Julio de 1912"..
La alcaldesa reitera que aunque no hay un informe definitivo el anuncio hecho por el Ministerio de Justicia a la hora de modificar La Ley y adaptarla a la realidad, en modo alguno puede suponer para los ciudadanos el alejamiento de un servicio básico como es la Justicia. "Está claro que la realidad canaria, y la insular de La Palma, impiden eliminar un Partido Judicial como el de Los Llanos de Aridane".
"Por todo ello, las alcaldesas y alcaldes de los municipios que corresponden al Partido Judicial de Los Llanos de Aridane defendemos la continuidad del mismo en la línea argumentada por el propio CGPJ, que hace referencia a que la reordenación habrá de atender a las concretas circunstancias de geografía política, procurando respetar los ámbitos territoriales en los que se desenvuelven las actividades político-económicas de cada zona, y que tal circunstancia es el caso concreto del Partido Judicial de Los Llanos de Aridane". "Por todas estas razones entendemos que es irrenunciable para nuestras poblaciones el que se mantenga el Partido Judicial de Los Llanos de Aridane".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
angelito
una isla tan pequeña con 14 AYUNTAMIENTOS deberian de eliminarlos todos y quedarse solo el CABILDO ademas ya hoy todo se tramita por internet los ayuntamientos sobran y sus alcaldes tambien, se acabaria la mamadera y el enchufismo los ayuntamientos fuera YA.
Leer más
democrito
Con la máxima y la cantinela del coste-beneficio ¿por qué no eliminamos el trabajo y echamos a la calle a todos los trabajadores? Y ¡ que trabajen los empresarios!.
Así,¡ se acabarían los problemas, habría progreso y prosperidad !Pero, me parece que fue Adam Smith, el padre de la economía quien habló del capital y del trabajo, y eso que es el fundador de la economía clásica o liberal.
Me inclino por respetar la decisión unánime del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Vivimos en un territorio quebrado y fragmentado, y esa realidad física es así, nos guste o no.
En un territorio continuo como el mesetario peninsular sería distinto.
A este paso, cerramos todos los mercadillos del agricultor de los pueblos, las escuelas unitarias, hacemos una concentración, creando economías de escala, y viviríamos en el mejor de los mundos posibles. Y a vivir que son dos días…hasta que le economía reflote.
Leer más
Unoqueyaemigro
Habría que pensar cuántas personas viven a la máxima distancia del juzgado, con qué frecuencia se tienen que desplazar al mismo a lo largo de su vida (entiendo que muchas personas afortunadamente pocas o ninguna), y cuál es la diferencia entre hacerlo a Los Llanos o a S/C de La Palma. Coste-Beneficio.
Hacemos un drama de un desplazamiento de más de una hora cuando hay muchas personas en las ciudades que lo hacen dos veces al día todos los días para ir a trabajar.
Vivir en un entorno idílico también tiene sus inconvenientes pero no se puede tener todo en la vida.
¡A ver si despertamos y nos damos cuenta de la situación del país!
Lo siguiente serán los ayuntamientos, por fin lo dijo ayer el ministro de economía, y los italianos si no recuerdo mal ya lo hicieron incluso antes de largar a Berlusconi. La Palma sería un buen sitio para empezar a mirarse el tema.
80.000 habitantes y ¿cuántos ayuntamientos? ¿seguro que todos imprescindibles?
Y además un Cabildo, más lo que nos toca del Gobierno autonómico, el Central y el de la UE, claro, también todo imprescindible, supongo.
Leer más
palomita
Seria una locura y ademas inviable…
Leer más