Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en un pleno extraordinario, con los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PP) y en contra del PSOE, el Plan de Saneamiento Económico Financiero 2009-2015 con el fin de poder acogerse al Real Decreto-Ley 5/ 2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes del Gobierno central para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos. En este mismo sentido, aprobó también la concertación de una operación de tesorería con CajaCanarias y la Caixa por importe de 2,8 millones de euros para hacer frente a dichos pagos. En este punto, el grupo de gobierno que estaba incompleto (faltaban tres concejales del PP) sí contó con el apoyo de los socialistas, que era necesario puesto que para realizar esta operación hace falta el respaldo de todos los grupos.
Por lo que se refiere al Plan de Saneamiento, el objetivo que se persigue con el mismo, según se recoge en el citado plan, "es generar, a lo largo del horizonte temporal del mismo, un ahorro neto positivo en las liquidaciones de los próximos ejercicios (2009 a 2015), de manera que el mismo permita hacer frente al coste anual generado por la operación de endeudamiento a concertar así como al del resto de operaciones de endeudamiento existentes". Dicho objetivo se completaría con la generación de remanente de tesorería positivo durante el tiempo que dure el mismo.
Subidas
Entre las políticas y líneas básicas que se proponen en el plan está el mantenimiento del tipo del gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI. No obstante, con la revisión catastral realizada en el año 2008 y cuya primera anualidad de aplicación se produce en este año se ha producido un incremento en la cuota liquida correspondiente tanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana como de naturaleza rústica, que se mantendrá en los próximos años. En total, los ingresos por este concepto pasarán de 1.058.512,64 en 2008 a 2,6 millones en 2015.
También se incrementarán los coeficientes del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecáncia, en torno al 2% y se mantendrá el impuesto sobre construcciones y obras. Además se incrementarán las tasas que cobra la corporación una media del 4% para el ejercicio de 2010 (se incrementó un 4,5% de media para 2009) y un 2% para los ejercicios siguientes. El incremento de la tasa por recogida de basuras podría se mayor para los ejercicios 2010 y siguientes, de manera que dichos ingresos por dicha tasa cubran el coste total del servicio.
Igualmente dentro de este plan de saneamiento se prevé una disminución gradual (2009-2015) de la bonificación del 5% por domiciliación bancaria de los recibos, de tal manera que la bonificación en 2009 será del 5%, en 2010 del 5%, en 2011 del 4%, en 2012 del 3%, en 2013 del 2%, en 2014 del 1% y en 2015 del 0%. Según se recoge en el plan de saneamiento, esta disminución de la bonificación generará unos ingresos de 528.462,40 euros.
Debate
En el debate de este asunto, el portavoz socialista Anselmo Pestana criticó el plan por los incrementos previstos en los tipos el IBI tanto urbano, que se multiplica por 2,5 en los próximos años, como rústico, (denunció que se está pagando hoy cuatro o cinco veces más por el IBI rústico que hace aun año, lo que consideró una brutalidad) y por la supresión gradual de la bonificación del 5% por la domiciliación bancaria de tasas e impuestos. "Es un flaco favor que se le hace a los vecinos, aparte de que la domiciliación evita gastos al ayuntamiento y garantiza los ingresos". "La domiciliación es fundamental para mantener unos niveles de recaudación aceptables. Es un error su eliminación y es una mala noticia para los vecinos", aseguró Pestana. Además también consideró insuficiente la partida de medio millón de euros que contempla en este plan de saneamiento para la Bajada de la Virgen del próximo año. "Es una partida poco realista y al final vamos a tener un problema que tendremos que asumir".
La concejal de Hacienda, Rosa Pulido, sin embargo dijo que el plan de saneamiento es realista y que se ha hecho trabajando de forma conjunta con el interventor porque así lo pide el Gobierno central. "No es un plan político, sino que se ha hecho contando con los técnicos", aseguró, al tiempo que indicó que la subida de tasas prevista entra dentro de la normalidad y que "a lo mejor no hay que subirlas si se aprueba el plan general y entran ingresos por licencias urbanísticas en 2010". No obstante, Rosa Pulido sí dejó claro que "yo hubiera hecho el plan de saneamiento de otra forma pero el Gobierno estatal no nos ha dejado otra opción".
Valoración del alcalde
El alcalde, Juan Ramón Felipe, por su parte defendió el plan de saneamiento económico y lo calificó como serio y riguroso. Dijo que en los seis años que dura el plan hay que "apretarse el cinturón, no solamente el ayuntamiento sino también los ciudadanos para hacer frente al mismo. No es culpa de ningún ciudadano, pero la situación ha llegado a un extremo que si todos no ponemos nuestro granito de arena no saldremos de esta situación. En dos años hemos demostrado que la situación económica se puede mejorar. Hemos bajado la deuda en la liquidación de 2008 de 20 millones de euros a 7,8 millones, esa es nuestra línea y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Hemos bajado el remanente de tesorería de -10 millones de euros a -1,5 millones, aún nos falta reducir este remanente que es la capacidad que tiene el ayuntamiento para hacer frente con sus propios recursos a los gastos que tenemos y hay que hacer una serie de ajustes".
"A nosotros -continuó- no nos gusta subir los impuestos, pero no hay medidas milagrosas ni varitas mágicas. El Partido Socialista ha votado en contra de este plan económico financiero pero no ha presentado alternativas (Pestana en el pleno le dijo al alcalde que en dos días que tuvieron para estudiar el plan no se pueden hacer propuestas, mientras que el gobierno dispuso de tres meses, y que esta labor en todo caso le correspondía a quien gobierna). Nosotros le vamos a dar tiempo porque un plan se puede modificar, se puede adaptar y si no proponen alternativas significa que no hay otra posibilidad. Varitas mágicas no hay. Sólo hay contención del gasto, que lo estamos haciendo y lo hemos demostrado en estos dos años, y subida moderada de los impuestos, lo que pasa es que si en el IBI, que es de lo que la gente se queja, llevamos retraso, el valor catastral de las casas sube. Y ahora tenemos que jugar con el coeficiente que aplica el ayuntamiento. En la situación económica en la que estamos poco margen tenemos, a nosotros nos hubiera gustado que se bajara a la mitad el impuesto pero es imposible. Si queremos cumplir con el plan de saneamiento es imposible. ¿Qué puede hacer que no se baje la bonificación por domiciliación o que no suban tanto los impuestos? Que se vayan obteniendo ingresos por el plan general de ordenación por ingresos de la construcción, que salga la playa y que haya ingresos por restauración, bares o comercios nuevos o que salga el plan general y el desarrollo de la zona de El Planto. En esos casos no se subirían los impuestos pero varitas mágicas no hay y la oposición no ha hecho propuestas. Por eso hemos acordado esta medida dura e impopular de subir los impuestos y arreglar la situación económica del ayuntamiento y del municipio de una vez por todas. Tenemos hasta el 2015 para conseguirlo y esperamos que los ciudadanos lo comprendan porque es la única medida posible", indicó Juan Ramón Felipe.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs