cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Gastronomía

La Cámara propone hacer una ruta insular de tapas una vez al año

  • Para fomentar la gastronomía y la restauración entre turistas y residentes
  • Buena acogida de la ruta comarcal de cruces y tapas que entra en su recta final

La Cámara de Comercio y los alcaldes de la comarca sureste consideran un éxito la primera ruta de cruces y tapas, que finaliza el 13 de este mes.

El presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández, ha propuesto hacer una ruta de las tapas con carácter insular al menos una vez al año para fomentar la gastronomía local y la restauración no solo entre los turistas sino también entre los residentes. Fernández hizo esta sugerencia hoy durante una comparecencia en la Tasca Colores, de Los Cancajos, en la que destacó el éxito de participación que está teniendo la primera ruta de cruces y tapas que se está desarrollando de forma conjunta en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Mazo, desde el pasado día 28 de abril y hasta el 13 de mayo próximo.

Mauro Fernández señaló que hasta ahora se han hecho rutas comarcales pero apuntó que sería interesante ir pensando en una iniciativa anual para toda la Isla. "Tenemos muchas rutas comarcales y habría que pensar en hacer una ruta insular al menos una vez al año porque puede ser importante de cara al futuro".

Con respecto a la primera edición de la ruta de cruces y tapas señaló que para la Cámara es muy importante este tipo de iniciativas porque son cuatro los ayuntamientos que se han adherido, además de la Reserva de la Biosfera y el Cabildo, para fomentar la restauración y la gastronomía local. "Hay que apostar por la agricultura y convertirla en tapas, en comida, como la que tenemos aquí, para los que nos visitan". Recordó que en esta primea edición participan 31 establecimientos con 62 tapas, de las que 31 están hechas con productos de la tierra. "El éxito ha sito importante y espero que en esta recta final haya mucho consumo". Mauro Fernández agradeció a todas las instituciones el apoyo recibido y confió en que tenga continuidad en el tiempo pero acompañada de otras actividades y con demostraciones y degustaciones de todos los productos que tiene la Isla como los quesos, el vino, y las mieles.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez , recordó que con esta propuesta gastronómica se busca fomentar el comercio y la restauración de nuestros municipios, animó a la gente a degustar las tapas participantes y deseó que el próximo año haya nuevas ideas para que esta ruta se consolide como una iniciativa de envergadura.

El alcalde de Breña Alta, Ángel Alonso, dijo que lo importante de este tipo de proyectos es que ha empezado a caminar, por lo que pronosticó que en la próxima ruta el nivel será aún mayor. Felicitó a los establecimientos participantes, en especial a los seis de Breña Alta, y destacó el acompañamiento de todas las tapas con vino de la Denominación de Origen, un producto que puso en valor por el esfuerzo y las dificultades con que los viticultores lo producen.

La alcaldesa de Mazo, Nieves Lady, se mostró satisfecha con la acogida que la ruta ha tenido en Mazo, pues indicó que se han hecho dos sondeos entre los establecimientos participantes y están contentos con la participación. "Para ser el primer año la acogida ha sido muy buena y ahora en esta recta final esperamos que la gente se siga animando a probar las tapas; yo las he probado y están muy buenas". Agradeció a la Cámara, a Cepyme, y a la Reserva de la Biosfera que hayan sacado adelante esta campaña y sobre todo les animó a seguir haciéndola porque "son proyectos que no suponen mucho dinero y que sí repercuten en los establecimientos". Nieves Lady dijo que es importante colaborar entre todos porque "es lo que toca ahora para sacar proyectos adelante vinculados sobre todo con nuestro patrimonio y etnografía, porque es en lo que más nos podemos distinguir".

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, agradeció a la Cámara de Comercio la organización de esta ruta mancomunada que cuenta con 31 establecimientos, de los que once son de Santa Cruz de La Palma. "Hemos puesto la primera piedra pero estoy convencido de que en 2013 serán muchos más los establecimientos participantes" y se mostró satisfecho del éxito de esta primera edición que "no lo esperábamos". Matos valoró especialmente el trabajo de los adl de los cuatro municipios, y de la gerente de la Cámara y de todas las personas que han hecho posible esta ruta de tapas combinada con la cultura y la etnografía.

El consejero de Agricultura, César Martín, por su parte, felicitó a los municipios por esta iniciativa y por la capacidad de mancomunar proyectos y servicios que "en momentos tan difíciles es muy positivo". También felicitó a los profesionales de la restauración que han apostado por esta iniciativa, y recordó que el modelo de desarrollo económico que el Cabildo quiere para La Palma es el que combina agricultura con turismo y con la generación de productos diferentes. "Tenemos que buscar la diferencia, la excelencia" y añadió que con esta ruta de las tapas "tenemos otro valor añadido más, a la que hemos incorporado las tradiciones y la cultura de la cruces. Este es un ejemplo y animarles a seguir por este camino que estoy seguro de que es el correcto".

La Tasca Colores de Los Cancajos participa en la ruta con dos tapas: Aborigen (rebanada de pan, queso, gofio y miel) y Brocheta de cerdo, ambas se pueden degustar hasta el próximo domingo, último día de esta iniciativa gastronómica organizada por la Cámara de Comercio con la colaboración de los Ayuntamientos de la comarca sureste, la Reserva de la Biosfera de La Palma y el respaldo de Cepyme, el Cabildo Insular y Dorada, para potenciar los atractivos de la gastronomía palmera entre residentes y visitantes.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad