cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Cae un 40% la participación ganadera en la Feria de San Isidro por la sequía y la crisis

  • Ángel Alonso afirma pese a todo que ha sido una feria "digna"

Feria de San Isidro, en Breña Alta. Archivo.

Breña Alta celebró ayer una nueva edición de la Feria de Ganado de San Isidro marcada por la sequía y la crisis, que se ha traducido en un 40% menos de cabezas de ganado y en una peor calidad de los animales presentados. En total, se inscribieron 166 cabezas de ganado, de las que 115 eran de vacuno palmero, 26 de vacuno de leche, y 25 de otros (conejos, perros y cabras).

Las causas de la menor participación hay que buscarlas en la falta de pastos para alimentar el ganado debido a la prolongada sequía que sufre la Isla desde hace meses, la limitación de cabezas por ganadero (este año el ayuntamiento ha establecido el tope en doce animales por ganadero) y la reducción de la ayuda (por participación y transporte). Todo ello, ha contribuido a deslucir la primera feria de ganado del año, que también este año ha recibido menos afluencia de público que en anteriores ediciones.

El alcalde, Ángel Alonso de Paz, consideró pese a todo que "hemos logrado una feria muy digna" pues dijo que "115 cabezas de ganado del país demuestran que el ganado autóctono sigue vivo" y "en un año tan difícil, donde hay menos pastos y donde los precios del alimento importado es elevado, hemos logrado una feria muy digna".

Alonso recordó que es la primera feria del año y "está claro que es un termómetro que marca el resto de ferias. Así que, si nosotros hemos tenido una menor participación, probablemente el resto sufran también una menor participación, que no es tanto por la parte económica sino por la sequía, que ha influido en la calidad del ganado. Por eso, hemos tenido que reducir a 12 las cabezas de ganado por ganadero y esperemos que el próximo año, con un invierno mejor, podamos subir el número por guía ganadera y que la feria vuelva a tener el esplendor que ha tenido, pero en un año como este está claro que el ayuntamiento tiene que volcar sus recursos en los servicios sociales y en las personas que peor lo están pasando".

El consejero de Agricultura, César Martín, felicitó al ayuntamiento y a los ganaderos por mantener la raza y las tradiciones. "Es la principal feria de ganado vacuno del país y vemos que este año hay menos asistencia y el llamamiento que hago es para todos, estamos en un momento complicado, tenemos que entender que las corporaciones tienen que hacer recortes, están reduciendo en asistencia social a los vecinos, y por eso no puedo criticar al ayuntamiento porque haga recortes en la feria".

El consejero sí destacó que el Cabildo ha colaborado con la feria como en los últimos tres o cuatro años y anunció que "lo vamos a seguir haciendo sobre todo después de la reunión de la mesa ganadera cuya primera conclusión es que los 500.000 euros que la Corporación insular está poniendo a favor del sector los vamos a priorizar en tres aspectos fundamentales: mantenimiento de las razas autóctonas, con las ferias de ganado y el arrastre, potenciación de un plan de aprovechamiento de forraje ganadero y mejora de la defensa sanitaria".

El presidente de ASPA, Miguel Martín, insistió en que la sequía está haciendo mucho daño a los ganaderos por la falta de pastos, y que los próximos meses van a ser también muy duros para el sector. En cuanto a la feria, consideró lógico que hubiera menos cabezas de ganado precisamente porque ante la ausencia de pastos la calidad de los animales es peor y muchos no están para traerlos a la feria. Martín de hecho consideró que algunos de los ejemplares presentes en la feria no reunían las condiciones adecuadas para estarlo.

El presidente de Palca, Amable del Corral, por su parte, llamó también la atención sobre la "poca participación" en relación con otros años, y sobre la calidad del ganado que "no está en su mejor momento", lo que atribuyó al problema de los pastos que "no están llegando a los pesebres y lo poco que llega entra por el puerto". Por eso, dijo estar de acuerdo con la mesa ganadera en la que se planteó, entre otras cosas, que hay que fomentar las plantaciones de forraje porque "en una sequía como la actual ya estamos viendo la calidad de los animales que hay". Por último, abogó por seguir trabajando "sin personalismos" para no dejar caer el sector, y que las ayudas que se den produzcan una utilidad a corto plazo porque "no siempre se ha hecho así desde el Cabildo".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad