El Ayuntamiento de Puntagorda informa que las personas que los deseen podrán descargarse desde la página web del consistorio (www.puntagorda.es) los folletos informativos sobre la red de senderos que discurren por el municipio y que contienen los datos relativos a cada una de las siete rutas así como fotografías de los caminos.
Esta iniciativa se pone en marcha tras la conclusión hace algunas semanas de la rehabilitación y señalización de los senderos rurales, que dan la oportunidad de conocer los rincones más emblemáticos de la localidad, y mejoran la oferta a turistas y deportistas.
Para el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, "la puesta en marcha de esta iniciativa online responde al compromiso de esta corporación de acercar los servicios municipales al mayor número de gente posible, además de dar a conocer a través de Internet las recientemente rehabilitadas rutas de senderismo con las que cuenta Puntagorda". De esta forma, se persigue llegar a todas partes del mundo para poner a disposición de palmeros y visitantes la oferta turística y deportiva que ofrece la localidad.
Además, Rodríguez recuerda que Puntagorda es el primer municipio palmero que completa la Red de Senderos Insular con una red local debidamente señalizada que permite al senderista conocer el municipio a través de rutas completas o adaptarlas a sus necesidades en términos de tiempo y grado de dificultad, puesto que todos los senderos se encuentran enlazados entre sí.
Senderos
La Red de Senderos de Puntagorda está formada por siete caminos rehabilitados y acondicionados para la práctica del senderismo que se entrelazan con los caminos ya existentes en la Red Insular, alcanzando más de 60 kilómetros de senderos en todo el municipio.
Entre las rutas hay dos senderos de pequeño recorrido (P.R.): Mercadillo del Agricultor-Mirador de Los Dragos, un camino de 11,7 kilómetros que atraviesa horizontalmente el municipio desde el Barranco de Hiscaguán al barranco de Garomé y que recorre diferentes paisajes agrarios y lugares como el Mirador de Izcagua, el Molino de la Relva Larga y la ermita de San Mauro hasta concluir en el Mirador de los Dragos en el barrio del Roque. El otro camino, Puntagorda-Puerto de Puntagorda, de 8,93 kilómetros de longitud, es el trayecto tradicional que usaban los vecinos del municipio como acceso al mar, tanto desde barrio del Pino de la Virgen como del barrio de El Pinar.
Por otra parte, la red cuenta con Senderos Locales (S.L.), de aproximadamente 2,5 kilómetros, que permiten disfrutar de diferentes pasajes y elementos arquitectónicos y etnográficos del municipio.
Estas rutas son Topo del Drago-Molino de los Venteros, que permite realizar una caminata circular por las medianías de Puntagorda, donde se puede disfrutar de paisajes de almendros y viñedos; el Sendero Mercadillo del Agricultor-Ermita de San Mauro, que une estos dos enclaves pasando por Cuatro Caminos, importe núcleo poblacional, permitiendo realizar el regreso a través del camino del Mercadillo al Mirador de Los Dragos de manera circular; por otra parte el Camino de Matos-Cruz de la Reina, enlaza con el sendero Mercadillo-Mirador de Los Dragos, facilitando el acceso a esta zona costera, donde se ubican los Miradores de La Cruz de la Reina y de Gutiérrez; el Sendero El Palito parte del sendero de acceso al puerto, y permite acceder a la zona litoral conocida como El Palito; y el último de los senderos, conocido como Ruta de las Fuentes, parte del Pino de La Virgen, centro urbano del municipio, para visitar ocho fuentes y culminar en La Montaña del Arco, desde donde se ofrecen varias opciones al senderista, entre las que destaca el regreso al núcleo urbano, distante 4 kilómetros por El Camino de La Rosa.
Desde el ayuntamiento se anima a la utilización de esta red de senderos ya que es una magnífica manera de conocer el municipio palmero puesto que discurren por lugares tan emblemáticos como la ermita de San Mauro Abad, el Mercadillo del Agricultor, las históricas fuentes así como la red de miradores. Estos caminos permiten disfrutar del territorio de una manera diferente, y conocer su historia y los modos de vida tradicionales, descubriendo diferentes paisajes que permiten al visitante empaparse del encanto rural de Puntagorda.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
olivares
Estos senderos estaban abandonados hasta que llegaron estos turistas amantes de caminar, por lo cual se hizo necesario arreglarlos, siendo Tijarafe y Puntagorda pioneros.
Hoy vemos estos senderos con mucha circulación, antaño eran los parroquianos pero ahora son los que nos visitan y disfrutan de los paisajes palmeros.
Que siga el ejemplo y sirva para fomentar el turismo en el medio rural que debemos cuidarlo para que siga dejarlo provecho para los palmeros.
Leer más
ElAwara
me encanta….. desarrollo sostenible
Leer más