Zona donde se va a instalar el segundo parque eólico de Garafía, que los vecinos rechazan porque dicen que supondrá un desastre ecológico y paisajístico que acabará con la forma de vida del lugar. Archivo.
Los vecinos de Garafía se han puesto en pie de guerra para mostrar su rechazo frontal a la instalación de un parque eólico en las proximidades del casco del municipio, en la zona de Salvatierra, y a la expropiación de terrenos iniciada por el Gobierno canario a petición de la empresa Eólicas del Sureste S.L.U. Entre otras cosas, denuncian que su instalación provocará un destrozo ecológico y paisajístico y contaminación acústica que afectará a los habitantes de las numerosas viviendas aisladas existentes en su entorno, y a los del núcleo urbano de Santo Domingo, situado a menos de 600 m del parque.
Rechazan asimismo las expropiación de terrenos para instalar los molinos y para hacer una carretera que permita llevar maquinaria de gran tonelaje y tamaño a la zona de instalación. Los vecinos consideran que la carretera que se va hacer será desproporcionada para las necesidades del vecindario y que va a destrozar el paisaje y el entorno de las viviendas, perjudicando en muchos casos el modo de vida de los lugareños y afectando además a un bien histórico-cultural del municipio, como es la vía empedrada que une Santo Domingo con Las Cabezadas, y a una zona de especial sensibilidad ecológica, paisajística y etnográfica, como es el Barranco de la Luz.
También consideran que habrá afección a la fauna de la zona, como el cuervo -Corvus corax canariensis – (declarado en peligro de extinción), la pardela cenicienta y el murciélago rabudo, tres especies protegidas por el Gobierno de Canarias en enero de 2010 en áreas muy próximas al parque (entre 200 y 600 metros). Estas protecciones, aseguran, no han sido tenidas en cuenta en el proyecto desarrollado por la empresa que promueve la instalación. Y, añaden, que el parque eólico afectará a las grajas (endemismo palmero) que habitan la zona, así como a los escasos ejemplares de aguilillas que poco a poco han ido recuperándose, y a una importante colonia de cernícalos.
Por otro lado, cuestionan los vecinos la contaminación visual que supondrá el parque y que, dicen, destroza uno de los atractivos de la zona: su paisaje.
En definitiva, consideran que la instalación de este parque eólico provocará "un destrozo ecológico y paisajístico en Salvatierra y en el entorno de Santo Domingo; obligará a las personas que residen en las cercanías del parque a abandonar la zona si quieren conservar su salud, produciéndose un despoblamiento total y definitivo; impedirá el desarrollo de cualquier iniciativa de turismo rural en ese entorno, pues perderá la belleza de su sencillo paisaje y la tranquilidad que le ha caracterizado; hará que los propietarios de viviendas y terrenos que no residen habitualmente en el lomo de Salvatierra y sus familiares dejen de acudir allí salvo que quieran disfrutar de un ruido permanente y de una presencia amenazante sobre sus cabezas; afectará a los habitantes de Santo Domingo, que es la zona más poblada de Garafía; provocará un importante impacto negativo en la fauna que habita en la zona, teniendo especial gravedad que algunas de las especies afectadas están, a día de hoy, protegidas por el mismo Gobierno de Canarias que autoriza la instalación de esta industria".
Según afirman los vecinos, "Salvatierra, y también, un poco, Santo Domingo, pasarán de ser lugares adecuados para vivir a un espacio físico donde reinan los molinos de 77 metros de alto que forman el segundo parque eólico de Garafía; de ser una tierra para las personas a un territorio para la industria, la contaminación, los intereses de todo tipo, el negocio y los aerogeneradores, cerrándose así un capítulo de su historia".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
conideaspropias
Si quieres estar al tanto de la evolución de la situación del proyecto eólico en Salvatierra y de algunas acciones que organicemos los vecinos para oponernos a la instalación puedes consultar el blog http://digonoalosmolinosensalvatierra.blogspot.com.es/
Leer más
carlos
He leído que sin dudarlo, el futuro de la energía pasa por el uso masivo y generalizado de energías renovables, pero también el futuro de la energía y, por tanto, la energía del futuro, pasan por una mayor educación en consumo energético, que contemple aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Y ésta actuación al al margen de aspectos ambientales, discutibles como siempre dependiendo quien evalúe y dónde llegue el interés "GENERAL", o de que beneficios para los promotores en concreto estaríamos hablando ,crearía empleo, o garantizaría el futuro y la recuperación ambiental y económica de Garafía??. Permítame que lo dude.
Leer más
palmaprofunda
Creo que una reflexión atinada como la de PedroLuis no puede o no debe ser usada para arremeter parcialmente y de forma injustificada ocultando o ignorando la realidad de todo lo ocurrido y lo que está ocurriendo con las energías renovables en Canarias y en la Isla de La Palma. Por el contrario deberían aflorar los verdaderos datos e intereses y los hechos ocurridos y que están ocurriendo, sus verdaderos promotores, auténticos propiciadores y otorgantes de auxilios públicos para la instalación interesada o inmplanificada de esta energía alternativa sin haber sido capaces de resolver problemas, ni abaratar, ni realmente limpiar como su nombre indica nada a favor del ciudadano, sino todo lo contrario, creándole problemas y preocupaciones. Creo que este análisis requiere necesariamente conocer la auténtica realidad de lo que ha propiciado Europa al respecto, lo que ha desarrollado el Estado español, las verdaderas competencias trasladadas a las Comunidades Autónomas y sus realizaciones y en este caso concreto la Canaria, su derivación en los Planes Territoriales Especiales Energéticos en este caso el de La Palma (que aún es futuro, ya que no está aprobado), las competencias que sobre ello han tenido los municipios (ayuntamientos), que son ningunas, solo el mero otorgamiento de licencia urbanística, que es un acto administrativo al que sólo se puede negar si no se cumplen los requisitos legales, y las iniciativas privadas albergadas al amparo de lo anterior que han existido hasta ahora llámese Unelco-Endesa, Eólica del Sureste, etc., etc.y quienes han sido sus responsables y auténticos impulsores en esta Isla. Es imposible desmenuzar todo esto en este foro, pero bien podría ser objeto de una tesis doctoral o de un interesante documento informativo o de análisis objetivo, que se publicase en formato de libro para ilustrar públicamente los auténticos intereses, aciertos, o mas bien diría yo, errores, de todo lo acaecido hasta ahora. Lo digo porque además de injusta no aporta ninguna luz al debate ni ayuda a resolver el verdadero problemón que sobre este asunto se va a crear en la isla de La Palma si no se pone realmente remedio a lo que viene ocurriendo o más bien a lo que realmente pudiera ocurrir sobre energías renovables o limpias en La Palma, que debería ser realmente una energía sana, aceptada, de servicio público, barata y que garantizase el suministro a toda la Isla 100% renovable.
Leer más
monteverde
Gracias pedroLuis, para poner un poco de sentido común a este foro,estoy totalmente de acuerdo con, "seguramente porque hay
intereses particulares en ello…"de aquellos polvos viene estos lodos, seguimos con la triste herencia del regidor anterior y ademas nos pilla con una oposición desmembrada y débil que no se entera de nada.Garafia no necesita vuestra compasión sino sus legítimos derechos, tampoco esta abandonada somos todavía muchos los que vivimos aquí y seguiremos revindicando un trato de igualdad.
Leer más
PedroLuis
Hace dos días, en una reunión formal de los “comités técnicos” de la Reserva de Biosfera de La Palma, afloró entre otros muchos el asunto de las “energía renovables”. Con mayor carga de escepticismo que de “energía positiva” se comentó la lentitud, para no decir desidia, que hasta ahora arrojan los hechos.
Como ejemplo de infortunio se expuso, una vez más, la falta de interés en que la “central hidráulica de Los Tilos” se concretara en una realidad eficiente ¡Paradojas del destino! Tenemos el “agua dulcita elevada”, no como en El Hierro, que hay que desalarla y elevarla y… El Hierro avanza y sirve de ejemplo, mientras La Palma retrocede y enmudece…
Luego se valoró la situación “ranqueante” de los tres parques eólicos de la isla: Mazo, Fuencaliente y El Mudo o Juan Adalid.
Por último se valoró el potencial solar de la isla y el escaso desarrollo de la energía fotovoltaica, que pretende ahora encontrar “solar” en el techo de invernaderos, utilizando paneles transparentes. Bueno.
Posiblemente “meras especulaciones teóricas bienintencionadas”, como tantas otras, que se redactan en “planes” o “proyectos” para no ser cumplidos o para especular con las subvenciones, si llegan, de los mismos.
Al respecto conviene leer las precisiones concretas del “denostado” Plan Territorial Turístico en materia de “energías renovables”, donde se llamaba a la necesidad de un “estudio específico que valore las potencialidades insulares”. Poco después el Plan Insular deriva el asunto a un “Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas”, que está por ver lo que determina…Y, mientras tanto la Reserva de La Biosfera “filosofa” con lo bueno que sería cubrir al menos el 50% de la energía insular con renovables, se observa como en los tres parques existentes mencionados, los aerogeneradores están parados por ¿obsolescencia programada? o, tal vez, ¿quietud interesada?…
Y ahora, fieles a nuestra arraigada tradición de “pico aquí” y “pico allí”, a modo de atropello o despilfarro territorial, alejados de toda demanda o necesidad local, se pone en marcha (o se dice que se va a poner) el parque de “Salvatierra”…, seguramente porque hay intereses particulares en ello… ¡Vaya unos “salvadores de tierra”!
En fin, este no es un lugar para alargarnos más. Ya es suficiente, para comprender lo “doloroso” y la “voluntad” necesaria, para ponerse ha redactar un “marco programático” que diseñe la hoja de ruta con vistas los próximos diez años, de nuestra “Reserva de Biosfera”… y asumirla, sin ser impertinentes.
Por encima de todo exige gran capacidad para “AUTOENGAÑARSE”. Tal vez sea lo políticamente correcto, “pero no somos BOBOS”.
Leer más
cansaico
UNELCO tambien hace ruido y echa mierda
a los garafianos les vamos a una paga vitalicia y una chapa solo por serlo
carooootaaaaass!
Leer más
conideaspropias
Leyendo algunos mensajes pareciera que las personas que han vivido en Garafía son las únicas que han maltratado la masa forestal de su pueblo. En el resto de pueblos ni se han cortado pinos, ni se ha practicado la agricultura ni la ganadería. No se permitan el lujo de juzgar a las personas que trabajando la tierra y cuidado cabras o ganado vacuno han intentado ganarse la vida dignamente, dar unos estudios a sus hijos… SI NO HAN VIVIDO ESA LA REALIDAD NO SEAN TAN ATREVIDOS JUZGANDO A LAS PERSONAS, ciudadanos que vivieron otras épocas en las que los principios sociales y los valores conservacionistas eran diferentes a los actuales.
Ninguno de los garafianos con los que he hablado se opone a que instalen parque eólicos en el municipio, pero sí a que instalen un molino de 80 metros de alto a 200, 300… metros de su casa. No creo que el terreno ocupado sea el mayor problema sino el ruido que producen los molinos al girar, si no lo ven claro hablen personalmente con alguno de los vecinos que viven en las cercanías del parque ya instalado en Juan Adalid para que conozcan de primera mano su experiencia.
Por cierto, los molinos a instalar miden aproximadamente 80 metros (el triple que la torre de la Iglesia del Salvador en S/C de La Palma). Imagínate tener a 200-300 metros de tu casa una mole de ese tamaño que además produce un ruido constante, ¿te gustaría?
Leer más
Chester
Mira AntonioLuz, de verdad, dejalo, es que a cada nuevo mensaje que me escribes, mas demuestras que solo te interesas por tus intereses personales y que a lo que es la isla en si, como te dije antes, QUE LA JODAN Y QUE LE DEN, hablas del abandono que Garafía tiene ahora, ¿¿¿a que clase de abandono te refieres??? ¿¿¿al que se hacía hace 60 años de cortar pinos de tea sin control??? ¿¿¿arrasar con miles de hectareas de brezo y faya, arrastrar miles de cabras por el monte comiendose todo tipo de vegetación y degradando el suelo??? ¿¿a esa clase de abandono te refieres??? Pues sintiendolo mucho, me alegro de que se haya abandonado ese tipo de actividades en Garafía y La Palma en general, porque a ti el ecosistema de la isla te importará 3 pimientos morrones, pero a mi me importa muchisimo, y eso que ni siquiera nací en esta isla.
Leer más
AntonioLuz
CHESTER:
Claro que soy
garafiano, me importa la Palma y sus habitantes , Garafìa y sus habitantes. Tu por lo veo te importa la Palma y un solo habitante (Tu) Te repito ¿ quien eres tu para decir que Garafìa no necesita màs gente? ¿ te molesta la gente? ¿ Cuando ves un pino, hablas con èl? ¿ cuando ves un garafinao, te asusta, te molesta ?
A mi me gustan los garafianos y todos los palmeros, ¡¡¡todos¡¡¡ y todos tienen los mismos derechos, nadie, ni tu ni nadie es nadie para condenar a unos palmeros a vivir en cuevas para que tu vayas a ver el paisaje y a relajarte, con tu pensamiento es como si le dan a la isla y la joden , a Garafìa ya lo han hecho, demasiado, creo que sinceramente de todas las veces que has ido a Garafìa segun dices no has captado ni un miligramo del sufrimiento y abandono al que ha sido sometida, no conoces ni una coma de su historia, se te ve a la legua que no eres garafiano, no hace falta que lo jures, es màs se ve que disfrutas con su abandono.¡¡Que pena, eres capaz de ver la belleza de Garafìa y no su sufrimiento¡¡¡¡
Leer más
Chester
Bueno Antonioluz. Está claro que tu eres de los típicos palmeros de, lo mio lo primero y a la isla que le den y que se joda, pues yo lo siento, pero con este tipo de personalidad no pierdo el tiempo en discutir.
Pd. Tal vez es que eres garafiano???
Leer más