Una de las salas del Museo de las Cruces de Breña Alta. Archivo.
En el año 2010 se crean en el municipio de Breña Alta la Asociación de Cruceros de Breña Alta "Crucesbalta" y el Museo de las Cruces con el fin de mostrar una de las fiestas más singulares del municipio y de la Isla.
El Museo nace con la intención de mostrar el trabajo artesanal realizado durante meses por parte de los vecinos con el fin de engalanar las cruces del municipio y festejar, el tres de mayo, el día de la Santa Cruz. El Museo está concebido como algo vivo, cambiante y dinámico, que mostraría a partir de cada tres de mayo una muestra de los trabajos realizados ese año para engalanar las cruces.
Al mismo tiempo nace la Asociación de Cruceros con el fin de trabajar, conservar, difundir y engrandecer de manera conjunta una fiesta que forma parte de la idiosincrasia de los vecinos del municipio.
Conjuntamente, Asociación (formada por representantes de las 24 cruces del municipio) y Museo de las Cruces celebran de manera puntual reuniones donde se exponen y plantean todas aquellas cuestiones que afectan a las fiestas y se seleccionan los trabajos que representarán la Fiesta de Las Cruces en el Museo.
En su momento, la Asociación acordó, con la aprobación de todos los miembros, que los trabajos que se expondrían en el Museo estarían formados por el montaje de dos cruces al completo y algunos elementos de otras ante la imposibilidad física de quedar representadas todas por las dimensiones del espacio. El criterio seguido para la selección de las cruces que cada año se expondrían en el Museo fue el de sorteo. En este sorteo participarían aquellas cruces que quisieran. Se elegirían además otras de reserva para que, en caso de que las escogidas no quisieran participar, otras pudieran se expuestas.
Este año, una vez pasado el día de la fiesta y ya elegidas las cruces que se expondrían, el Museo, de manera unilateral, considera que el método de selección no es válido. Alguien, y de manera aleatoria (se desconocen el organigrama y los criterios de selección) modifica la selección sin ni siquiera notificarlo a las cruces seleccionadas ni miembros de la Asociación de Cruceros; incluso elige otras cruces que no quisieron participar en el momento del sorteo, por considerar los miembros de dicha Cruz que ese año no formarían parte de la exposición.
Ante todos estos hechos, desde una de las cruces afectadas planteamos estas irregularidades a los representantes del Museo. La explicación recibida fue que, según los expertos, la Cruz elegida en un principio no se ajusta a los enrames tradicionales de Breña Alta, por no usar el papel comos material principal en la confección del montaje.
Tradicionalmente ( y como mayordoma, hija y nieta de cruceras puedo atestiguarlo), desde hace noventa años nuestras madres y abuelas ya enramaban las cruces del municipio; nunca utilizaban el papel como elemento de confección, empleándose todo tipo de telas, cochas, encajes y flores de todo tipo, junto con el elemento principal, la cruz, enramada con las joyas de todos los mayordomos de la Cruz. El papel como material de trabajo se empieza a utilizar mucho más tarde, empleándose incluso otros materiales como semillas, musgos, elementos vegetales, cintas, etc.
Actualmente la utilización del papel se reduce a tres o cuatro cruces, de las 24 que conforman el conjunto de cruces del municipio de Breña Alta.
El Museo de Las Cruces está concebido como un espacio con voluntad de mostrar, a los palmeros y a todas las personas que nos visiten, en qué consiste y cómo se celebra las Fiestas de Las Cruces. Si por lo acontecido, el Museo cree que el criterio que están siguiendo los mayordomos de la cruces de Breña Alta está equivocado y se debe dar un nuevo enfoque a la fiesta, desde esta Cruz demandamos que se aclaren desde un principio los criterios a seguir y no a posteriori. Modificar los criterios y tomar decisiones de manera unilateral desprestigia y desprecia el trabajo que durante meses muchas personas han realizado, y para los que han tenido que conciliar vida laboral y familiar.
Con esta carta, queremos mostrar nuestro profundo malestar ante la manipulación y anteposición de intereses "individuales" frente a los del colectivo de la Asociación de Cruceros, por desconocimiento o desinformación, que se están realizando de las fiestas de Las Cruces. Consideramos que libertad creativa y variedad en la elección entre la diversidad de materiales tradicionalmente empleados, hacen que las fiestas de las cruces se enriquezca, crezca y siga viva. Objetivos que, creíamos, eran compartidos por el Ayuntamiento. Denunciamos y alertamos que el posible uso de criterios políticos, favoritismos y amiguismos no benefician a las fiestas y crean conflictos entre vecinos.
Ante los últimos acontecimientos nos planteamos si conduce a algo, incluso si es necesario, la existencia de un Museo que contraviene los objetivos para los que se fundó.
Amigas y amigos de la Cruz de La Piedad.
Últimas noticias
Lo último en blogs
esloquehay
lo que yo interpreto de esta carta es que se quejan de que habian quedado con ellos en una cosa, y luego sin aviso previo, ni una llamada, cambian la decisión.
por otra parte, creo que el museo en sí es una chorrada.
Lo mejor de las cruces es la libertad de hacer lo que cada una quiera, con los materiales que les apetezca, y siempre dando protagonismo a lo mas importante la CRUZ.
enhorabuena a todas las cruces, y mi recomendación a la Piedad despues de este TONGO es que pasen del dichoso museo, y no se lleve nada de trabajo para exponer.
gracias
Leer más
acuarela
Como crucera que soy, esta carta me parece totalmente fuera de lugar. Parece que lo que importa que lo que importa es la exposición o no del a cruz en un museo y no el motivo real por el que se celebran.
A mi parecer el hecho de exponerlas o no, es un aspecto secundario, pienso que es mucho el trabajo que lleva cada cruz, para estarlo menospreciando comos se hace en la carta, al indicar el tema del papel como material. Creo que cada cruz, tiene un material principal, con el cual trabajan cada año, por tanto no creo que haya que juzgar eso.
Es cierto que antiguamente el papel no era el material que se utilizaba, pero si nos vamos a guiar por esto, por el material que se utilizaba hace años las cruces que veríamos todos los 3 de mayo, estarían hechas de flores, hojas, tela,.. y no es así, debemos tener en cuenta que las cosas evolucionan, algo de lo que nos deberíamos alegrar, ya que eso significa que la tradición sigue viva.
Comentar también, que lo de los amiguismos y politiqueo me parece una tontería, ya que si se decide poner una cruz en el museo será por algo, es cierto que se establece un sorteo y que debería de respetarse, pero lo que no se puede, es pretender tener un espacio exclusivo para una cruz, ya que el museo es un lugar que hay que compartir. Pienso que los que dirigen cierto museo tienen el criterio suficiente para decidir si una cruz debe o no estar allí, en definitiva son ellos los que mandan en dicho lugar.
Por último, como crucera que soy, pienso que lo bonito de la cruz no es ponerla en un museo ni mucho menos, lo bonito y lo que a mi me enorgullece, es el hecho de verla un 3 de mayo en el camino, ver que todo lo que hemos trabajo ha tenido su recompensa, una recompensa maravillosa que es poder disfrutar del gran trabajo que se ha realizado y de la cruz, al menos 2 días.
Leer más
Terrero
Como crucero de toda la vida, las cruces evolucionan al igual que todo en la vida, me gustaria que respetasen los criteros de cada uno para realizar el trabajo, pues ya es muy grande la carga para realizarlo, como para continuar con polemicas.
Por otra parte el museo es un ente independiente, y por más que quieran lo controlara como es logico la entidad propietaria del mismo, mientras la asociación de cruceros, podra coordinar muchas cosas, pero nunca, tiene el poder de desición sobre entidades de mayor rango.
Les felicito por su trabajo de este año, el cual resulta distinto a lo habitual.
Los cruceros vivimos el engalanamiento de la cruz y no deseamos ser protagonistas a los postres.
Leer más
appLe
En primer lugar me parece muy triste que en un pueblo en el que nunca se ha llevado a concurso una tradición como esta, ya que supuestamente se hace por gusto y por seguir las tradiciones que año tras año nos han inculcado nuestros abuelos, padres y demas falmiliares, se venga ahora con este tipo de tonterias de amiguismos y demás comentarios que se hacen en la carta. Por otro lado nunca se ha criticado la manera de hacer cada cruz, pues ninguna es igual ni en el método usado por cada una es el mismo, y eso creo que nosotros, los que nos hacemos llamar CRUCEROS deberiamos tener claro. Para finalizar, creo poco digna la carta redactada anteriormente, ya que no hace sino infravalorar el trabajo de las cruces vecinas, puesto que bajo mi punto de vista cualquier queja se ha de hacer a la CARA y ante una reunión con todas las demás cruces, y no intentando quedar bien hundiendo a las demás. DICHO QUEDA.
Leer más
matlor
Me parece lamentable, triste y manipulador lo que hace el ayuntamiento, como no es raro quieren hacerse con todo, en el camino de la sociedad, por si no se han dado cuenta ,casi todos los caminos estan asfaltados menos ese. Por que? Por q el ayuntamiento hace unos añitos atrás dijeron q lo arreglaban con la condicion de q el local q le arian debajo de la cruz estubiera en uso del ayuntamiento pero como los mayordomos no aceptaron no arreglaron el camino. Creo q eso es una propiedad de un señor fallecido q lo donó a la cruz no al ayuntamiento. Creo q el q está en alguna cruz sabe q el dinero q se emplea en herramienta y en materiales q estan en uso cuesta!! Y otra cosa , el q ha estado en el museo de la cruz le pregunto yo; los respaldares y todo lo q se monta en las cruces cabe dentro del.museo
Leer más
JoseATito
Queridos amigos soy José Alberto Martín Álvarez (Tito) presidente de la Asociación de Cruceros de Breña Alta, Crucesbalta. En primer lugar es cierto que el Ayuntamiento de Breña Alta fue el que nos dio el primer impulso para crear la asociación, dentro de la directiva están representadas de todas las cruces. En la primera reunión se me nombró presidente con el consenso de todos los representantes para realizar todos los tramites de papeles para registrar la asociación, en el registro general de asociaciones de Canarias, luego, al legalizar la asociación fui elegido voluntariamente por todos los representantes de las cruces y en este año he sido reelegido presidente por unanimidad de todos los representantes de las cruces de Breña Alta, por lo tanto, no he sido “puesto ha dedo por el exalcalde” y la asociación no hace lo que el ayuntamiento dice porque no somos una asociación con carácter político .Todos los representantes tienen voz y voto lo que el ayuntamiento no lo tiene, ni incluso sus técnicos los cuales nos han ayudado mucho.Desde la asociación fuimos los que le hemos dicho a los técnicos del museo que se buscara unos expertos en museos para mejorar su aspecto pero siempre dando nuestra opinión ya que la asociación no es la que manda en el museo, damos opiniones de lo que nosotros creemos que se puede mejorar. La asociación fue creada para unificar todas las cruces y luchar para que no se pierda nuestra tradición entre otras muchas cosas.
Leer más
Senecadelvinotea
Ni las Cruces son Cruceros,
ni las Palmas son Palmeros.
Leer más
ltres
Según tengo entendido, este año, una comisión de expertos eran los que decidirían los trabajos expuestos en el museo con una representación de todas las formas de trabajar. Lo de hacer un sorteo si que es absurdo, porque un museo es para exponer cosas de forma objetiva, no de forma aleatoria.
Aún con todo, las competencias de la asociación no están tan claras, porque la Asociación de Cruceros no tiene unos objetivos claros. Fué creada para el ayuntamiento quitarse de encima los asuntos espinosos, pero está controlada por el ayuntamiento, ya que el presidente ha sido elegido por el dedo del exalcalde, y la asociación hace lo que el ayuntamiento dice. Y el Museo, si su gestión es privada, no se hasta que punto tiene la Asociación algo que ver ahí…
Leer más
esloquehay
Es desagradable que intenten cambiar las tradiciones… y encima seguro que no serán ni cruceros los que ahora deciden los trabajos que sirven y los que no..que fuerte y triste me parece esta noticia.
Leer más
pepero
Me gustaría conocer la versión de los responsables del museo, ya que si quien denuncia tiene razón, eso implica que se está politizando algo que estaba funcionando muy bien y donde los verdaderos protagonistas es y debe ser la asociación de cruceros que representan a las cruces que se engalanan en BALta cada 3 de Mayo
Leer más