cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

200 plantas y flores de los patios tradicionales palmeros se exponen en la Casa Salazar

  • La muestra se puede visitar hasta el 19 de junio

El Palacio Salazar de la capital palmera acoge hasta el 19 de junio próximo una exposición de flores y plantas cultivadas en macetones organizada por el Cabildo con motivo del Día de Canarias.

La Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma, en Santa Cruz de La Palma, acogerá hasta el próximo 19 de junio una muestra de plantas y flores cultivadas en macetones, que en su momento fueron usuales en los patios tradicionales de la Isla. Esta exposición se encuadra en los actos conmemorativos del Día de Canarias organizados por la Institución insular.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la muestra, titulada "El patio de las Abuelas", estará comisariada por el experto en la materia Marcelino Rodríguez Ramírez, quien ha preparado una exposición que cuenta con una selección de 200 ejemplares más característicos.

Aprovechando el extraordinario patio de la Casa Salazar, del siglo XVIII, se expondrá una amplia muestra de las plantas y flores que tradicionalmente han adornado las casas palmeras. La exposición se completará con videos en los que se documenta toda la exposición y fotografías retrospectivas, que posteriormente se pretenden llevar al resto de municipios de la Isla.

Como curiosidad, la exposición cuenta con un espacio dedicado a recrear las antiguas fotografías posadas de principios y mediados del siglo pasado, en el que el visitante podrá fotografiarse como lo hicieran sus antepasados.

María Victoria Hernández indica que será una oportunidad de un reencuentro con los culantrillos de la destiladera, los helechos en todas sus variedades, capalareina o azucenas, entre otras.

Los actos programados por el Cabildo de La Palma para la celebración del Día de Canarias se completan con el desarrollo, esta noche, en el casco antiguo de Los Llanos de Aridane, de una noche de manto y saya en la que se interactuará con los espectadores.

En este recorrido habrá momento para la música, la poesía y el teatro, todo ello envuelto en el "embrujo seductor" de la antiquísima vestimenta de manto y saya, también conocida por "las tapadas", conservada, por suerte, en La Palma.

La parte musical de esta festividad le corresponderá a la Orquesta de Timples de Canarias, que bajo de la dirección musical de Benito Cabrera, actuará esta noche en la Casa en la Cultura de San Andrés y Sauces, a partir de 20:30 horas, y en la Casa de la Cultura de El Paso, mañana 30 de mayo, a las 20:00 horas.

Asimismo, los actos programados se han completado con la tradicional romería organizada por el Colectivo de Unitarias, realizada en la mañana de hoy en Barlovento, y en el que también se ejecutó una demostración de deportes tradicionales canarios.

Todas estas actividades se realizan gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias con los Ayuntamientos de El Paso, San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane y Barlovento. También se ha contado con la colaboración en la realización de la exposición floral del Grupo Etnográfico Baile Bueno y de Palmaflor, y en el de la "Noche de Manto y Saya" de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y de la Cámara de Comercio.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad