El Plan Enérgico de la Isla contempla la instalación de molinos, placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía en la franja de terreno que va de Santo Domingo a Juan Adalid, algo que los vecinos desconocían y que ha generado una gran alarma.
Los vecinos de Garafía temen que la futura instalación del parque eólico de Salvatierra sea sola la punta del iceberg de una realidad que podría dejar buena parte del municipio como "territorio industrial" tras conocer los detalles del Plan Energético de la Isla.
Según indican en un comunicado, el Cabildo contempla en el Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas de la isla de La Palma (PTEOIE) que la franja de terreno desde Santo Domingo hasta Juan Adalid (que incluye las zonas de Salvatierra, El Palmar, El Mudo, el Bajamar de El Mudo, el Bajamar de Juan Adalid y la ladera de la montaña de La Centinela) será dedicada a la instalación de molinos, placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía, al haberla catalogado como Zona de Emplazamiento de Infraestructuras Energéticas de Segundo Nivel (ET5-S10-DAE10).
Según afirman los vecinos, está prevista la instalación en esta zona de 50 MW de energía eólica (equivalente a 55 molinos de los que se quieren colocar en Salvatierra) y de 17,80 MW de energía solar.
Asimismo, indican que las condiciones establecidas por el Plan para este tipo de zonas prohíben de manera explícita el uso residencial del territorio, por lo que se preguntan si deben irse preparando las personas que habitan en esta zona para marcharse.
El citado Plan Territorial cataloga de igual manera las zonas de Santo Domingo, Llano Negro, Cueva de Agua, La Piedra y Hoya Grande como destinadas a la instalación de placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía (S11-DAE11). En esta zona está prevista la instalación de 180,83 MW de energía solar.
Para los vecinos resulta incomprensible que ni el ayuntamiento ni el Cabildo hayan informado a los afectados de este Plan, cuya aprobación inicial se produjo en noviembre de 2010.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
cansaico
los garafianos que pretenden vivir de subvenciones, que les paguen por respirar??
aqui nadie quiere ni molinos, ni agua, ni plantas de asfalto, ni unelco, ni nada de nada. pero comer, luz, servicios. vaya si quieren!!
carooootaaaasss
Leer más
vientobrisa
No se asusten antes de tiempo.
Primero, porque no hay infraestructuras de transporte por donde evacuar esa energía.
Segundo, porque esa previsión de energía da hasta para Tenerife. Es una previsión, y nada más.
En cualquier caso, los vecinos de El Mudo y de Juan Adalid no tendrían que marcharse. Ya lo hicieron hace 50 años.
Para el resto de la Isla también se contemplan zonas de posible instalación de renovables. Traten las noticias con más seriedad y con menos aspavientos. Y sigan durmiendo tranquilos.
Leer más