Obras de construcción de la balsa de la Caldereta en la costa de Fuencaliente. Archivo.
El portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, mostró su preocupación en el último pleno insular por la existencia de un informe técnico redactado por un ingeniero en el que se advierte sobre la posibilidad de ruptura del dique de la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente, una infraestructura de nueva construcción que el Cabildo aún no ha recibido porque se detectaron problemas en el fondo de la misma que están siendo reparados. La balsa ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros.
Cabrera indicó que según las pruebas geotécnicas realizadas hay serias dudas sobre una parte de la balsa, que el informe fue remitido al Cabildo en octubre para que hiciera las comprobaciones oportunas, por lo que preguntó si se ha hecho caso a ese informe técnico porque no ha habido respuesta alguna.
El portavoz del PP consideró que el Cabildo tiene que cubrirse bien las espaldas en un asunto como este y "si un técnico te envía un informe nos extraña que no haya habido una respuesta. Que el problema no existe, perfecto, pero lo que está claro es que con las malas experiencias que hemos tenido en La Palma en la construcción de balsas tenemos que esmerarnos y si hay un informe que nos dice eso conviene ver el documento, analizarlo y responder para no crear alarma sino para resolver una cuestión y que las cosas estén como deben estar".
"Imagínese que dentro de un tiempo se produce una ruptura justo en el sitio donde se estaba señalando, ¿de quién es la responsabilidad?", se preguntó. Según Carlos Cabrera, si el Cabildo ejerce la labor de vigilancia que tiene que hacer respecto a este tipo de obras, la responsabilidad no será suya sino de otras personas, y por eso pidió que se estudie porque "cuando un ciudadano entrega un informe técnico como mínimo hay que analizarlo y responder".
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, lamentó la alarma que se pueda generar por el anuncio de los populares, aunque dejó claro que las obras que lleva el Cabildo se hacen con todos los informes técnicos necesarios.
Además, la presidenta recalcó que se trata de una obra necesaria para Fuencaliente y que se está trabajando para ponerla en funcionamiento lo antes posible con todas las garantías.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
BALADRON
Desde luego esto es de vergüenza, pareciera como si los ingenieros que intervienen en estas obras se hubieses sacado el título en una tómbola.
Mi propuesta es que se traigan ingenieros holandeses e israelíes que son los que más saben de esto. Los españoles no dan la talla.
Y cuando pase una desgracia aquí nadie es responsable.
Estoy de acuerdo con los alemanes cuando hablan del orgullo de los españoles……
Y además estoy de acuerdo con Ifrícrates
Leer más
colmilloamarillo
han caido piedras siempre y mas ahora, con lo de la riada pero siempre se a visto desprendimientos y estos meten debajo una balsa, ahunque se llenase y no cediese el simple echo de caer una piedra ya pica el plastico y por ahi se fuga toda el agua, a lo mejor les aparece por la fuente santa, eso si fue votar dinero
Leer más
est
¿qué quien sería el responsable?
NADIE
En esta isla nunca nadie es responsable de nada
Leer más
Martelero
Pues mira tú por donde, que no me pilla de sorpresa la noticia.
No lo digo porque conozca la obra, sino por los precedentes de chapuzas que hay en esta isla, sobre todo con obras de este tipo.
Si es cierto, vergonzoso.
Leer más
lechuza
Cómo es posible que la balsa se hiciera en ese lugar cuando todo el mundo coincide que es de los peores ? y a las pruebas de la riada me remito, ¿como es posible que el proyecto original que se pagó se de por inviable y se realice u n reformado antes del comienzo de la obra? ¿que aperzcan unidades nuevas para sostener taludes inestables que no estaban en proyecto? y que ahora aparezca este informe y aquí no pasa nada..responsabilidad…¿eso que es?
Leer más
ificrates
El PP advierte que una balsa vacia y sin terminar puede romperse…
Es, sin duda, el problema más acuciante e inmediato que tiene la isla, ni el paro, ni la falta de sector productivo, ni la deuda millonaria a agricultores, ni la sequia, ni la balsa de Barlovento, ni el cierre de escuelas, ni las listas de espera hospitalarias, ni el abandono de la pesca, la ganaderia y la agricultura de medianias, ni el turismo, ni las macroinfraestructuras sobredimensionadas que han demostrado su inutilidad, ni….
Vamos, que ha dado en el clavo.
Leer más
PedroLuis
¡Qué desgracia para todos y qué descrédito para los técnicos!
Desde luego hay "fracasos técnicos", que cuesta justificarlos y que dificilmente uno se los imagina si en vez de ser inversión pública (de todos) fuera particular (de quienes proyectan y ejecutan el proyecto).
No es nuestro estilo ni resuelve nada hacer "demagogia fácil", pero cimentar y estabilizar una obra hidráulica de entidad considerable, en aquella ladera de derrubios volcánicos, muy inestables por naturaleza, desde el principio nos pareció arriesgado en exceso… En fin, de nuevo ¡qué cosas, Señor, qué cosas!.
Leer más