Cartel de las fiestas del Borrachito Fogatero que se celebrará a finales de agosto en el barrio de Lodero, en Mazo.
La celebración del Borrachito Fogatero cada vez está más cerca, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de agosto en el barrio de Lodero, en Mazo, y por ese motivo la Asociación de vecinos El Caboco ha sacado a subasta los dos kioscos que se instalarán en la plaza y cuyo precio de salida ronda los 3.500-4.000 euros.
Los interesados en explotar estos kioscos tienen de plazo hasta el 20 de julio próximo para presentar las correspondientes ofertas.
La Asociación está trabajando de lleno en el programa de actos y confía en que la fiesta sea un éxito como en años anteriores ya que el Borrachito Fogatero es uno de los espectáculos de fuego más importantes que se celebran anualmente en la Isla y que congrega a miles de personas.
Pólvora y fuego
El Borrachito Fogatero es una especie de armatoste gigante o de muñeco enorme cargado de pólvora y elementos de pirotecnia en cuyo interior va una persona que durante unos veinte minutos, y con cuarenta kilos de peso a sus espaldas, baila al ritmo de la música y echa fuego en medio de la plaza abarrotada de gente.
Pero la salida del Borrachito Fogatero se hace esperar. Tras varias horas de verbena, primero salen bailando los mascarones, después hace su aparición una gran libélula echando fuego a diestro y siniestro, a continuación le sigue una especie de carro que también lanza fuego, desfilan igualmente varios personajes con ruedas de fuego, la dama de Lodero (un gigante que representa a una señora del lugar) y el momento estelar de la noche llega de madrugada cuando hace su aparición en la plaza el Borrachito Fogatero envuelto en llamas y con el público vibrando.
Durante unos veinte minutos baila al ritmo que marca la orquesta, descargando todo el fuego que lleva encima y dejando en el ambiente un fuerte olor a pólvora. El número termina con la explosión de la cabeza del Borrachito Fogatero que poco a poco abandona la plaza y se despide hasta el próximo año.
El Borrachito Fogatero se viene representando desde finales de los años 70 y surgió, dicen, como homenaje a la gran tradición vitivínicola del municipio de Mazo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Palmagreen
Pedro Luis de acuerdo con usted. Las cosas no estan mal las estan poniendo dificiles que es diferente lo que tienen que hacer es agilizar en tramites burocraticos (y en casos como este es ridiculo), imaginece para un restaurante es que ni quiero saber los requisitos que pidirian. Tranquilos que Rajoy va apretar a estos pequeños funcionarios con sus tramites absurdos y de poca agilidad ilogicos
Leer más
PedroLuis
"Palmagren", sí he visto la noticia, y la leí. Le soy sincero: también a mí me pareció una cantidad considerable: 3.500-4.000 euros por kiosco… Incluse hice mis cábalas sobre los churros, cubatas y vasos de vino que se deben vender para cubrir los costes (que incluyen además suministros, mano de obra y ganancias)… Y sí, hay qué servir unos cuantos.
También debo decirle que la última vez que trabajé en un kiosco de estas características fue durante los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, en mi época de estudiante… También nos quejábamos de lo mismo y la verdad ya no recuerdo las ganacias: alguito nos dejaría para el viajito de fin de carrera.
La verdad es que hoy no tengo la menor idea de lo que puede ser una cifra razonable: Al fin y al cabo es "precio de salida" … tiempo de bajar habrá ¿no cree?
Ahora están muy de moda: son los "mercados" los que fijan el precio… y los que nos quitan los churros de la boca.
Leer más
Palmagreen
Pero esto que Miami yo me parto todas las islas parriba y aqui es q…. CC(RONDUN).
Leer más
Palmagreen
Pedro Luis usted ha visto bien la noticia? 3400 a 4000 euros de salida pero quien va a poner un kiosko de churros. Asi estamos que se han cargado las fiestas con los requisitos y la pasta que se pide, a mi no me huele a polvora a chamusquina, por un kiosko de tres dias 4000euros, ahi señor se ve que estamos en la Palma pues nada que se preparen hacer churros que pidiendo ese dinero se les mete fuego al kiosko, va a haber mas pirotecnia con el aceite quemado que con la polvora. Sigan asi CC lo dicho por donde pasa no crece la hierva.
Leer más
PedroLuis
Empezamos bien, pues una fiesta sin ventorrillos no es fiesta… De nuevo habrá que disfrutar de una rueda de churros y de unos vasitos de vino, que en la localidad lo hay bien bueno.
Don Jorge ya huele la pólvora, que al son de la pegadiza polca del borrachito, arderá en la verbena popular que culmina el festejo.
Y en el altar, la hermosa imagen de la Virgen de Los Dolores, nos implora a todos un esfuerzo colectivo, para ver si conseguimos medios para restaurar el tejado y paredes de la Ermita, que se nos vienen abajo, bajo el taladro biológico de las raíces de las vinagreras y los cerrajones.
Leer más