cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Los vecinos siguen en la lucha contra las plantas de asfalto

  • Hoy sábado se concentraron durante varias horas delante del ayuntamiento

Unos 300 vecinos se concentraron hoy sábado delante del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para protestar contra las plantas de asfalto que se pretenden poner en servicio en el Callejón de la Gata porque consideran que son perjudiciales para la salud de 7.000 vecinos. Los manifestantes, además de portar pancartas reivindicativas, corearon frases como "No al asfalto, sí la salud", "Vecinos engañados, vecinos afectados", "Esto del piche es un trapiche", "La plataforma pide respeto a las normas" , "Nos falta pan para tanto chorizo y lanzaron duras críticas contra la alcaldesa a quien acusan de haberles engañado en un tema tan delicado.

Según denunció el portavoz de la plataforma vecinal en contra de las plantas de asfalto, Vicente Ramos, en la asamblea que se celebró en El Paso hace más de un año la alcaldesa le dijo a los vecinos que estaba en contra de cualquier planta de asfalto a instalar en el Valle de Aridane que perjudicara la salud de los vecinos. "Eso lo dijo Noelia García Leal, y debería hacer honor a su segundo apellido y cumplir con lo prometido en la asamblea".

Ramos dijo que no es de recibo que se engañe miserablemente a miles de personas porque "la alcaldesa fue casa por casa diciendo que estuvieran tranquilos que aquí no se pondría ninguna planta de asfalto y ha hecho todo lo contrario. Está trabajando duramente para conceder las licencias de apertura de las plantas de asfalto y hundir en la miseria a miles de ciudadanos".

Ramos manifestó que si la alcaldesa de corazón estaba con los vecinos antes de las elecciones, que sigan estando de verdad al lado de ellos porque "no se merecen semejante engaño". Además criticó que el ayuntamiento haya contratado los servicios de un abogado del Estado para que emita un informe en la dirección que el ayuntamiento quiere. "Un informe que costó 8.000 euros y que dice que el reglamento de actividades clasificadas no es de aplicación en Canarias cuando eso es falso porque las sentencias que han salido del TSJC dicen que sí, que está en vigor y es aplicable."

No obstante, para el portavoz vecinal la guinda final de este asunto ha sido el "montaje" de las pruebas que se hicieron en la planta de Ruiz Romero ya que "se contrataron los servicios de una empresa privada de Las Palmas, que no es la Universidad, para poner en marcha una planta al mínimo de su producción que en esas condiciones apenas contamina". "Todo es un montaje para darle la espalda a los vecinos y la razón al amigo empresario", afirmó.

Felipe Campos

El abogado de la Plataforma, Felipe Campos, que también estuvo presente en la concentración, consideró por su parte una temeridad que el ayuntamiento quiera dar la licencia de la planta de Ruiz Romero cuando hay un procedimiento judicial visto para sentencia. "No sé si el ayuntamiento piensa que va a perder y quiere dar la licencia antes porque de otra manera no se entiende. Después de dos años de lucha no tiene sentido que se quiera dar a prisa la licencia cuando falta una semana para la sentencia y tampoco se entendería que si pierden recurran". Asimismo, añadió que Ruiz Romero no está personado en el contencioso administrativo porque "la señora Noelia García está defendiendo sus intereses".

Campos no entiende que si la alcaldesa tenía un compromiso electoral de un no a la planta se haya realizado una prueba a última hora con "el engaño de la Universidad de Las Palmas, cuando se trata de una fundación privada integrada por empresarios, para intentar introducirla en el procedimiento aunque el juzgado lo ha rechazado y el caso está listo para sentencia". Además el abogado de la platagorma calificó de "indecencia" que la alcaldesa diga que si pierde va a recurrir, cuando su compromiso electoral era de no a las plantas y no ha hecho absolutamente nada.

El abogado de la plataforma también arremetió contra el PSOE de quien dijo que debe anteponer la salud de los vecinos a la poltrona y le animó a romper el pacto de gobierno si la alcaldesa da la licencia antes de la sentencia o en caso de que la recurra si es desfavorable. "Cualquier otra cosa no se entendería y significará que PP y PSOE han hecho un teatro y están al servicio de los intereses empresariales". Desde su punto de vista "no se entiende la política del ayuntamiento, que está buscando de forma descarada triquiñuelas para conceder la planta. No es serio cuando la alcaldesa y el portavoz del PSOE hicieron bandera contra la planta" .

Respecto a la planta de Unaspa, entiende que el nuevo PGO prohibe las plantas en ese sector industrial, y que como se tuvo que repetir el procedimiento se le aplica el nuevo plan, por lo que le extraña que hayan aprobado el uso.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad