La planta de asfalto del Callejón de la Gata. Archivo.
La Plataforma contra las Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane remitirá una carta a la Unesco con el fin de explicarle la problemática que están viviendo miles de vecinos y solicitar su ayuda pues asegura que si "estas plantas de asfalto se ponen en funcionamiento contaminarán todo el Valle de Aridane con la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas volátiles que pueden provocar cáncer, por lo que se pone en grave riesgo la salud de más de 7.000 vecinos y vecinas que viven dentro del perímetro de 2.000 metros, en dicho perímetro además existen cientos de viviendas y varios colegios y guarderías".
La Plataforma en concreto pide a la directora general de este organismo internacional, Irina Bokova, que se investigue en qué medida la puesta en funcionamiento de estas plantas de asfalto puede influir en la conservación del status de Reserva Mundial de la Biosfera que tiene la Isla.
La Plataforma recuerda que la actual legislación española prohíbe que industrias de estas características que califica de "contaminantes, nocivas para la salud, insalubres, ruidosas y peligrosas, se puedan instalar a una distancia inferior a 2000 metros de cualquier núcleo de población" pero advierte que "en este caso esa distancia no se respeta, ya que existen viviendas habitadas a menos de 200 metros".
La Plataforma vecinal explica en la carta, dirigida a la directora general de la Unesco, que una de las plantas de asfalto ya está construida y "previsiblemente en un corto espacio de tiempo, si no lo impedimos, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dará la licencia de apertura para su puesta en funcionamiento, aunque la ley vigente no lo permite y haya varios procesos judiciales pendientes de sentencia, que determinarán si este tipo de actividades se pueden realizar en la zona".
En el escrito, la Plataforma asegura que "con la concesión de dicha licencia de apertura, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está primando los intereses económicos de una empresa privada por encima de la defensa de la salud de todos los habitantes del Valle, y del impacto paisajístico y medioambiental que esta actuación tendría en la Isla", que recuerda que desde el año 2002 tiene el status de Reserva Mundial de la Biosfera lo que "compromete a los responsables políticos y a todos los habitantes a proteger y conservar la naturaleza, el paisaje, el aire, los acuíferos así como a promover un desarrollo sostenible y consecuente con la defensa del medio ambiente y protección de la Biosfera".
La Plataforma recuerda en el escrito que el Valle de Aridane es la comarca más poblada de La Palma y que "en sus tierras se cultivan frutas tropicales y otros productos destinados al consumo local y a la exportación, y que en esta zona se localizan varias especies de plantas endémicas, susceptibles de protección".
Por ello, indica, "como movimiento ciudadano nos preocupa que con este tipo de actuaciones se pueda poner en peligro el status de Reserva Mundial de la Biosfera que la Isla actualmente posee y le rogamos que investigue en qué medida la puesta en funcionamiento de estas plantas de asfalto puede influir en la conservación de dicho status".
Últimas noticias
Lo último en blogs
horizonte
Asfalto y aglomerado asfáltico es el mismo veneno, la única diferencia es que el aglomerado va mezclado con piedra
Gracias de nuevo a la Plataforma !Ya era hora de que dieran el toque ante las instituciones supranacionales!
Y…..no vean algunos todas las posibles acciones de cara al exterior que algunos ya han sugerido.
"Quien siembra vientos, recoge tempestades"
Leer más
TheGrinch
La Plataforma sigue basando toda su estrategia en iniciar todas sus actuaciones con una mentira intencionada como es denominar como "planta de asfalto" a una "planta de aglomerado". No es lo mismo fabricar asfalto que mezclar el asfalto con picón para hacer el aglomerado. Mientras sigan con esa estrategia de mentiras tan fáciles de rebatir no se van a encontrar sino con un fracaso tras otro. Al tiempo.
Leer más
Nitrofoska
Gracias a Ud. D.Pedro Luis por su aportación y puntos de vista, siempre, como no, a tener en cuenta.. Gracias igualmente por su noble y elegante deseo de tener suerte, que muy bien la necesitamos.
Cordiales saludos.
Leer más
PedroLuis
Sr /Sra "Nitrofoska", así da gusto. Le agradezco muy sinceramente el tono y la forma. Tampoco usted ha abandonado la docencia, o por lo menos la capacidad de enseñar.
Lamentablemente no sé quien fué el autor de tan célebre frase, que me atrevería a atribuir a Sócrates… al que envenenaron, no con gases virulentos, sino haciéndole tomar cicuta.
Saludos y suerte.
Leer más
Nitrofoska
Bien, leído su segundo post, el mío ya estaba en camino, simplemente D. Pedro Luis, recordemos aquella famosa frase filosófica que dice así “ Cuando falla la palabra, suenan las armas”.¿ Recuerda quien la escribió?, si fue un filósofo, pero no desertor de la docencia. Pues bien, aquí ha fallado la palabra, la razón y el sentido común, al que Ud. le concede importancia, y realmente la tiene, faltaría más.
Comprenda que aquí ya no queda mas remedio que emplear las herramientas legales (armas) que estén a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos, es mas, algo que tenía que hacerse de oficio, pues se han vulnerado los derechos de los vecinos afectados, hay que hacerlo de manera privada.
Bien D. Pedro Luis, puede ser que no le competa a quien le debería competir, pero una solución hay que buscar y a esta altura si es drástica mucho mejor. Habla de Administraciones locales, Regionales …, pues como bien dice podríamos pensar en que cojea, como dice Ud. y mucho, y ese mismo hecho de la cojera se aprovecha para jugar al despiste, a la desinformación que creen ellos, su pueblo padece un analfabetismo funcional y social.
Por tanto y como bien dice, para evitar comentarios y enfrentamientos anodinos, lo que no se va hacer es permanecer de brazos cruzados, en un intercambio floral y poesías entre los afectados y quienes nos quieren intoxicar gravemente con semejante peligro inminente y amenazante
Vaya anatema de políticos arribistas. ¡Pero que empeño en hacernos creer lo que no es!.
Cordiales saludos
Leer más
Nitrofoska
D. Pedro Luis, me parece que se le entiende perfectamente, y no es para menos, pero es que me recuerda Ud. a JRII, cuando dijo aquello de: (…) “indemnizar es caro”y espero que se solidarizasen con la causa. ¡¿…?!. No me diga que está pidiendo igualmente solidaridad a los vecinos con tamaño despropósito, a los vecinos afectados, por que considera que la actuación que llevará a cabo la Plataforma es como “matar moscas a cañonazos”.No les estará pidiendo a los afectados y Plataforma que se solidaricen con “la causa”.
Habla de sentido común, bien, pero una cosa es el sentido común que Ud. maneja desde fuera de la jaula de los tigres, posición cómoda, confortable, lejos de todo lo que va a llevar y acarrear consigo esta catastrófica factoría, desde la calma que respira Ud., y otra bien distinta es estar dentro de ella, a escasos 60 metros como lo están algunos vecinos.
Háblele Ud a estos vecinos de sentido común y que la actuación que se va a llevar a cabo La Plataforma nos pone La Isla en entredicho. Mi querido amigo, y se lo digo con todo el respeto que Ud. merece; si Ud. viese que le va a atacar ese tigre, que le va a despellejar, a matar, a agredir, a Ud. , a su familia y su salud, lo que es lo mismo, viviese a esos nombrados escasos metros del terror, o fuese un afectado muy directo Ud. cogería a ese sentido común y lo emplearía para abonar terrenos baldíos y estaría haciendo las gestiones oportunas para acudir a La Unesco ó a Bruselas, (recordemos que la peor gestión es aquella que no se realiza) vamos, donde hiciere falta con tal que no se llevara a cabo tan fatídico empeño en tan abyecto e infernal proyecto. Máxime cuando sabría que le asiste la razón y ese entredicho Insular y tal vez consecuencias que pueda acarrear es lo que menos le preocuparía.
Ese resultado es el que los políticos tenían que haber meditado, ese conocido/desconocido “efecto mariposa” del que es imprevisible su final, tienen que tener conciencia los “iluminados” políticos que nos toman por tontos.
No, D. Pedro Luis, queda en entredicho las ocurrencias de quienes nos gobiernan y han tomado el pelo a sus vecinos, porque, sabrá Ud. que no se cumple la normativa que regula estas empresas, es decir el RAMINP y que está dentro de una población.
Personalmente apoyo a La Plataforma, llámensele intereses particulares, pero no es más que defender lo que en justicia nos pertenece y que haga valer nuestros derechos como afectados, y cuando digo les apoyo, digo de manera incondicional, en manifestación, en el terreno moral y el económico y por supuesto les acompañaría en todas sus actividades.
Lo que es seguro que nos afectará la salud de los vecinos, entre otros efectos indeseables y que no vamos a continuar exponiendo, ya que han sido sobradamente expuestos, que de otra parte se encuentran temas muy amplios al repecto aquí mismo en otros hilos o en cualquier página sobre el particular.
Cordiales saludos
Leer más
Chester
Mibellaisla, veo que no has leido bién todo mi comentario y que por tanto, no lo has entendido, a lo que me refiero realmente es a algo parecido a lo que ha dicho chowichowi. O sea al egoismo de en lo mio no, pero en lo otro si.
Leer más
PedroLuis
Estimados contertulios: También los padres y maestros, tratan de enseñarnos a leer con atención y a intentar ser reflexivos. A veces no lo conseguimos.
Voy a expresarlo de otra forma: “Me parece un despropósito elevar a la UNESCO un problema que, pienso yo (pues también tengo derecho a pensar ¿no?), no está en su mano resolverlo, y sí en el deber de la Administración Local, Insular, Regional… y, ya apurando en extremo, Nacional”. Si no fuera así, nuestra prolija y compleja legislación medioambiental (desde la planificación territorial hasta la salubridad pública) bien podría calificarse de coja o “discapacitada”.
Pienso que al final saldrán perdiendo La Palma y los palmeros, como Isla y como Reserva de la Biosfera, que por cierto, como tal Reserva dependiente de la UNESCO, desconozco el que se haya pronunciado sobre el asunto.
Por último, aunque me parece evidente, para nada está en mi ánimo contradecir la voluntad de los ciudadanos del Valle de Aridane y, desde luego en absoluto defender las "plantas de asfalto", si son ilegales. Hasta ahí pudiéramos llegar, en ese afán, consciente o inconsciente, de distorsionar las cosas. Simplemente porque no escuchamos o leemos lo que partidariamente nos gustaría.
Tampoco me parece serio ni coherente renunciar por cuestión de gustos o preferencias a las plantas, porque "el asfalto no lo queremos, pero lo necesitamos". Por tanto, buscar una alternativa viable es más vital para los palmeros que para el resto de los "ciudadanos del mundo".
Obvio, es mi opinión, y la expreso sin el menor ánimo de entrar en debates personales estériles, que para poco o nada sirven.
Saludos cordiales.
PD.- También nos enseñan, y hasta nos aconsejan, que opinar sobre ciertos temas cuando están "enmarañados política y jurídicamente" puede ser contraproducente. Y claro, no siempre hacemos caso. Bueno, el sentido del compromiso y de la responsabilidad, tampoco es igual para todo el mundo.
Leer más
gatopardo
Comenta Pedro Luis que padres y maestros en general siempre se empeñan en hacernos buenos ciudadados y a tener "sentido común". ¿Es de sentido común que intenten instalar plantas de asfalto en medio de la población causando problemas de salud y medio ambientales a miles de buenos ciudadados?. La Plataforma se ha reunido con representantes de partidos políticos a nivel local, insular y regional para tratar de resolver el problema, pero está muy claro que priman los intereses económicos de unos pocos ante miles de ciudadanos que aspiran a seguir disfrutando de la calidad que no estamos dispuestos a perder. Si se envía una carta a la Unesco es precisamente para dar la voz de alarma e impedir que se pueda llevar a cabo el disparate de instalar plantas de asfalto en el Valle de Aridane.¿ Considera Vd que las plantas de asfalto contribuyen a mejorar la imagen de la ISLA como Reserva de la Biosfera? Los buenos ciudadanos tenemos la obligación moral de encontrar el remedio para evitar la enfermedad de los habitantes del Valle de Aridane en particular y de La Palma en general, y la mejor manera es impedir que funcionen plantas de asfalto en medio de la población degradando la imagen de la ISLA y la calidad ambiental del Valle de Aridane. Con la SALUD no se juega Sr. Pedro Luis, y para que Vd se entere de que no hay demagogia en este asunto, la Sociedad Canaria de Asma, Alergología y Biología Molecular emitió hace dos años un informe muy contundente acerca de todas las enfermedades que la población afectada puede contraer en el caso de que entren en funcionamiento las plantas de asfalto. Se lo podemos proporcionar para que hable con más conocimiento de causa.
Leer más
chowichowi
La verdad es que contamina y mucho, pero me pregunto yo, estos de la plataforma estarian dispuestos a circular por carreteras de tierra, a ir a trabajar en bicicleta o caminando, a no fumar, a no utilizar venenos y ferlilizantes quimicos, a no usar jabones, legias y demas productos de limpieza y a usar en vez biologicos… cuando esten dispuestos a estas cosas les haria caso, mientras tanto es quitame la planta de asfalto a mi para ponersela a otro que yo quiero carreteras de asfalto.
Fin a la demagogia de la plataforma y en todo caso pongamonos todos a cambiar las cosas que dependen de nosotros y luego ya veremos.
Leer más