La Cotmac aprobó en días pasados con condicionantes la Declaración de Impacto Ambiental del "Proyecto básico de obra civil del puerto deportivo de Los Cancajos, en Breña Baja", promovido por Club de Mar La Palma. Entre los nueve condicionantes establecidos figura por ejemplo el establecimiento de medidas correctoras de la afección que podría causarse a dos especies de algas presentes en la zona.
Una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, se puede iniciar el procedimiento para que el Estado conceda la adscripción del dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad Autónoma, como paso previo a la construcción del proyecto, que contará con 145 atraques.
Valoración de CC
El grupo de Coalición Canaria en Breña Baja ha mostrado su satisfacción por este acuerdo de la Cotmac, aunque queden pendientes pequeños ajustes, y señala que "poco a poco se ven cumplidos los anhelos, después de seis años desde que se aprobó el convenio con Club de Mar La Palma por unanimidad de todas las fuerzas políticas". Los nacionalistas recuerdan que el convenio se aprobó con el voto favorable "también del PP y del PSOE, en un intento de no politizar unas obras tan importantes para el desarrollo económico y social del municipio".
"Desde aquel momento -aseguran los nacionalistas- pusimos nuestras esperanzas en que Los Cancajos tomara impulso, junto con el Centro de Interpretación de La Sal y el Puerto Deportivo para el incremento de plazas alojativas, y por consiguiente nuestra mayor capacidad de convocatoria del turismo extranjero, peninsular y canario, garantizado también en el Plan Insular de Ordenación del Turismo de La Palma, no tras duras gestiones".
El propio convenio establece, según CC, criterios ventajosos para el interés general, tanto "en la estimación del valor del suelo, como en las prestaciones de las que se podrá servir el ayuntamiento, encaminadas siempre a la generación de empleo, tanto con la obtención de patrimonio en inmuebles para la generación de actividad económica, como el uso y disfrute de todas las instalaciones de modo compartido, de manera que allí se puedan ubicar todo lo referente al deporte de las actividades acuáticas, escuelas de buceo, escuela insular de vela, entre otros".
Los nacionalistas confían ahora en que por parte del actual grupo de Gobierno lleven a buen término la finalidad del mismo, "en el que deberán, por el bien de Breña Baja, poner todo su empeño y en el que de la misma manera que en su día se obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos, también CC apoyará todas cuantas iniciativas se desarrollen por el bien de nuestros convecinos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
zorroplateado
Ah y si les parece seguimos ampliando el puerto de Tazacorte, hasta que llegue al Caribe…
Leer más
zorroplateado
Me parece a mi que aqui hay mucho "comentarista" ciego o interesado en que aqui no se haga nada, en fin con su pan se lo coman, si hacen un puerto deportivo, bienvenido sea, si hacen una playa, bienvenida sea, creo que el dinero de ese puerto no lo pondra "la Gorda" o si? con lo que se ahorra con los recortes en el servicio de guaguas le dara…
Leer más
burracargada
¿Cuándo tendremos una clase política realmente eficiente? La ambición económica personal, la egolatría de "Esto es obra mía" y la poca visión propician este tipo de despilfarros.
¿Para qué hacer más inversiones innecesarias?
No se aumenta el número de visitantes si los que vienen no encuentran un lugar acogedor y comfortable. Soy habitual, todo el año, del mar de Los Cancajos y me avergüenza la suciedad y el descuido. Las papeleras siempre están rebozando ( la playa está limpia porque las personas tratan de tirarla y en muchos casos al final se llevan su basura), los contenedores y la zona donde están ubicados jamás se limpian. Es insoportable el olor a varios metros alrededor, especialmente en las horas de más calor. Ahuyenta al más valiente.
Entonces: ¿PARA QUÉ MÁS CEMENTO Y DESTRUCCIÓN SI NO SE SABE MANTENER LO QUE SE TIENE?
la COTMAT habrá dado su autorización, pero yo NÓ.
Animo a que comprobemos con un simple SÍ o NÓ la realización de este nuevo propósito de destrucción de nuestra bonita y generosa isla.
Leer más
Martelero
Que ningún pueblo, barrio, ni comarca, se quede sin puerto deportivo, un derecho esencial, básico y hasta constitucional.
Y empezando por La Pavona.
Puerto deportivo en la Pavona ¡YA!.
Es una antigua demanda que ya es hora que sea correspondida.
Y quien dice puerto, dice aeropuerto. Nada de Helipuerto ni medias tintas, AEROPUERTO.
Aeropuerto en El Mudo YA.
Leer más
Espetetrufero
¡ Enhorabuena a todos !
A los que comenzaron a trabajar por tener en la comarca un conjunto de instalaciones propias del Siglo XXI, modernas, completas y necesarias para salir de la mogigatería, ramplonería…y cortedad de miras de muchos, y para que, tanto los palmeros como cualquiera que nos visite, disponga de otras alternativas y posibilidades de trabajo y esparcimiento.
Y, también, a los que ahora deben llevar a buen "puerto" este ilusionante proyecto. Y todos juntos, como debe ser.
Y de paso atemperar y moderar la voracidad con que se ha puesto en funcionamiento el puerto deportivo de la capital.¿ O no saben por qué está casi vacio ?
A ver si en el futuro se logra que ambas instalaciones sean complementarias y estén llenas, creando actividad económica y empleos y dándonos la posibilidad de poner en ellos nuestras chalupas y lanchas que se pudren sin remedio en huertas y solares por la codicia y la avaricia.
Leer más
EstoEstalla
No hay derecho… Esto es un agravio… Y dejan a Breña Alta sin la posibilidad de Puerto Deportivo,…
Igual que Puntallana, Barlovento,…Que será del desarrollo de los "convecinos" …
Y después nos quejamos de que la Merkel haya cerrado el grifo… con estos visionarios….
Leer más
Hermes
¿Pero cómo que un puerto deportivo en Los Cancajos?. Si tiuenen uno a 600 metros, en Santa Cruz de La Palma y está completamente vacío. Un derroche de dinero en la prolongación del dique de la capital y una bahía con pantalanes desérticos . Y ahora también un puerto deportivo en Los Cancajos. El único puerto deportivo que funciona en La Palma es el de El Puerto de Tazacorte, con más de trescientos amarres ocupados y no es por capricho sino por exigencias de la madre naturaleza. Otro despropósito más de la clase política palmera, auspiciada por la burguesía de funcionarios de la Calle Real, que derrama decenas de millones de euros de los Gobiernos de España en la playa del despilfarro y que ahora insisten con otra obra para la indecencia. Desde Barranco Seco hasta Los Cancajos será un sólo espacio protegido para que los pejes verdes naden en aguas calmas sin ser molestados por los turistas que huyen del frío y el hastío. El resto de las Islas, con burguesías capitalinas influyentes, pero empresariales, siguen haciendo esfuerzos por desarrollar el sur porque ahí está el negocio, con puertos, playas y paseos marítimos. Aquí seguiremos languideciendo poco a poco paseando por las gélidas avenidas marítimas y playas del despilfarro y la infamia.
Leer más