La iniciativa Banco de Tierras Agrícolas de Villa de Mazo, impulsada por el ayuntamiento, continuará formando a agricultores del municipio con la propuesta de un nuevo programa que tratará diversos aspectos del campo y que se impartirá, a lo largo de los próximos meses, en centros culturales del municipio con el objetivo de mejorar la especialización de los vecinos en este tipo de actividades.
El proyecto, promovido por la Agencia de Empleo Local, cumple ahora año y medio de duración y cuenta ya con unos 80 participantes. Hasta el momento, se han llevado a cabo tres cursos sobre diferentes temas. Entre ellos, la cooperativa agrícola, el huerto familiar ecológico o el empleo eficiente de pequeña maquinaria agrícola, al que se suma el nuevo programa de formación.
El objetivo es impulsar la actividad agraria y posibilitar que el campo vuelva a ser una fuente de empleo y de negocio viable en el municipio. Para ello, además de incidir en la formación, también se trabaja para poner en valor terrenos para uso agrícola, así como el asesoramiento personalizado a través del servicio de apoyo técnico en campo que se ofrece a los participantes.
El programa de formación agrícola que se ofrece durante octubre, noviembre y diciembre se divide en tres temáticas y todas sus sesiones se celebrarán entre 17:00 a 20:30 horas.
El jueves, día 18 de octubre, se impartirá una charla sobre los cultivos hortícolas para mercado local en el Centro Cultural Lodero y el jueves, 25 de octubre, se repetirá en el Centro Cultural Montes de Luna.
La segunda temática profundizará en el tema del suelo y nutrición en la planta, la producción integrada y la producción ecológica. Este curso tendrá lugar el miércoles, 31 de octubre, en el Centro Cultural de Tigalate; el miércoles, 7 de noviembre, en el Centro Cultural San Simón; y el jueves, 15 de noviembre, en el Centro de la cultura Andares.
La tercera temática de la programación tratará el manejo de plagas y enfermedades y se impartirá el jueves, 22 de noviembre, en el Centro Cultural Montes de Luna; el jueves, 29 de noviembre, en el centro de la cultura Andares; y el jueves, 13 de diciembre, en el centro cultural San Simón.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Derisa
¡Hacer canteros!, ¡jejeje!.
Leer más
andresfrancisco
oCioLaPalma2, todo su corto comentario sobre este tema de la agricultura, pues sencillamente tiene usted mucha razon de criticarlas, pero no analisa el porque se dan esas situaciones, sobre todo en los jovenes, pues mi estimado contertulio,piense que nuestra agricultura es manual y algo rudimentaria, simplemente por el hecho de nuestra toporografia, usted sabe mejor o igual que todos, que para obtener tierras y poderlas en condiciones de ser cultivadas, lo primero es que hay que hacer terrazas, "CANTEROS" que como usted podra comprender no hay muchas oportunidades para mecanizar su produccion, y que pasa despues de estas adversas circunstancias, que las venta de los productos no pueden competir en el mercados, mucho menos para exportarlos fuera de nuestra isla, por esas causas hay que compaginar toda una cadena que el agricultor solo por su cuenta no puede emprender, es ahi donde los politicos POR AHORA deberian de implementar y comprender esta problematica, apoyos y ayudas de algunas formas por medios de impuestos, que ya tienen para otros productos importados que se producen aqui, esa seria una forma de ayuda pero encadenada con todo el desarrollo de esta activida agricola, asi se podra competir con las grandes superficies con los alimentos que se producen aqui, pero como siempre hay un pero, los costos suben al ciudadano y eso tambien perjudica la economia familiar, por eso expongo que son muchas causas para desarrollar esta cadena, no solo es trabajar y despues no poder vender a su justo precio lo que se logra cosechar, hay que hacer muchas reformas y cambios en los distintos productos a ser sembrados, que a la vez son mucho mas rentables que los actuales, pero el temor a los cambios e imnovaciones, dentro de la filosofia que tenemos de nuestra agricultura, nos impide aceptar esos necesarios cambios, cambios que son logicos dentro de nuestras limitaciones, sistemas de riego, agua, clima, tierras aptas y sobre todas las cosas, el mercadeo competitivo de los productos de nuestras siembras, le acepto que usted tiene toda la razon en su opinion muy valedera, pero la agricultura nuestra es mucho mas compleja para poderla desarrollar y que sea rentable para quienes la hacen produci, no solamente es que hay que tener ganas de trabajar, muchos saludos y no descance en seguir dando opiniones valederas para ver si algun dia los politicos POR AHORA pueden y quieren hacer algo por este necesario tema de la agricultura en nuestra olvidada isla de La Palma, y que se involucren en hacer algo mas que no sea cobrar un sueldo mensualmente, que por lo demas lo cobran sin hacer NADA de NADA. saludos.
Leer más
unpalmeroerrante
Entro en el debate aunque un poco a destiempo.
Ante todo bien por la iniciativa, porque frente al hambre hay que actuar.
Mi opinión es que la agricultura en nuestras islas ha sido y seguirá siendo de subsistencia y por tanto insuficiente para vivir exclusivamente de ella, salvo para unos cuantos terratenientes con grandes fincas, o para los inversores en la producción platanera de capital procedente de la emigración, cuyo sector como sabemos va en declive.
2 becerros. 2 cabras, 6 gallinas,
20 conejos , 1 cochino, unas papitas, unos boniatos, y en general las hortalizas posibles con el consabido trueque, permitieron la vida de nuestros padres y abuelos, pero en épocas de producción lo vendible no vale nada y en épocas de escasez no hay que vender. La vida fue de miseria con las consabidas rachas de emigración en busca de ese complemento económico necesario para poder vivir dignamente.
La nefasta política agraria, el robo del (REA), la carencia de infraestructuras hidrológicas y otras muchas lindezas que no caben nos llevan hasta el presente.
Concluyendo no se puede vivir de una agricultura minifundista y necesitamos un complemento económico, y el debate sería ¿De dónde obtenemos ese complemento necesario?
Leer más
Derisa
AGRICULTURA: "Cultura del medio rural".
La Cultura y la Economía son compatibles, aunque la CULTURA no se deba ver sólo en "Términos Económicos".
Leer más
PedroLuis
Vágame Dios, "anécdota", lleva c antes de la d… no vayan a pensar que "me la he mamado" también…
Leer más
comoque
muy bien por éste ayto. mejor tomaran ejemplo todos los demás, que hay mucha tierra desaprovechada y abandonada en ésta isla y con ésta crisis es una salida más, o mejor dicho la mas importante ya que comer hay que comer y si podemos autoabastecernos lo mas posible mejor, ya que total se que es imposible y así nos ayudaríamos todos y comeriamos más productos de calidad y frescos , pero para eso tiene que serles rentables a todos desde el agricultor, ganadero, etc hasta el consumidor para que la gente no tenga miedo a meterse en éste sector ,que con ganas de trabajar se pueden conseguir muy buenos resultados, lo que hace falta es eso ganas . Vender esos productos en los super de aqui , en fruterias, carnicerias, etc y depender de lo menos posible de lo de fuera que nunca será igual a lo de aquí.Creo que una de las cosas más importantes es controlar desdes el precio que se les paga al agricultor, ganadero, etc hasta el precio de vta al público, para que todos estemos contentos y merezca la pena y ya que el ayto. tuvo esta iniciativa que lo controle él pidiendole opinion a los afectados.
Leer más
PedroLuis
¡Coño, se me pasó… es la edad!
Usted justifica muy bien lo de la "anédota de LINDL"… Otro amigo que conozco, me hubiese dicho simplemente: ¡Mamanza, Pedro, Mamanza!
Saludos de nuevo.
Leer más
PedroLuis
Estimado "Galga66"… seguramente sabe( sino se lo digo yo) que nos dedicamos a la docencia, para lo que es preciso esforzarse en transmitir " buen ánimo e ilusión", para no morir en el intento.
Comprendemos, compartimos y ¡hasta nos esforzamos por tratar de reverir algunos de los vicios que usted denuncia!… propiso del "mundo comercial" que nos ha traído hasta donde estamos… Todo eso y más, si quiere, pero "ingenuos" somos sólo lo "imprescindible" para seguir viviendo con cierta ilusión, cuando se han superado los sesenta otoños…
No se desanime y siga prcticando esa "subversión", un lujo que muy pocos se pueden permitir… y que muchas veces añoro.
Cordiales saludos.
Leer más
andresfrancisco
asi es mi estimado amigo Pedro Luis, desahogo eso es lo que podemos hacer, pues he pregonado y no paro de hacerlo, donde tenga la oportunidad de hacerlo, mi creencia es que cuando se pueda hacer una NUEVA LEY ELECTORAL, y uo creo que sera mas temprano que tarde y dejemos de ser VOTANTES para convertirnos en ELECTORES, ya veremos si nos volvemos a equivocar, por mi parte nadie mas me va hacer VOTAR por un numero que otros ya ELIGIERON y despues tuvieron la desfachatez de decir que es un Nº SALIDOR, hay que tener narices. saludos.
Leer más
Galga66
PedroLuis, la ANÉCDOTA es la "lógica" del actual sistema agroalimentario que mantiene a una gran parte de la población malviviendo o muriendose de hambre. Los alimentos son una herramienta más para el enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría: Los aguacates de la isla reciben subvenciones al transporte mientras viajan.
El intercambio de productos agrícolas entre vecinos y la alimentación con productos locales y de temporada se ha convertido en un acto subversivo.
Leer más