Cartel de Los Indianos 2013, cuyo autor es el artista palmero Víctor Jaubert.
Un momento de la presentación esta mañana en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma del Cartel de Los Indianos 2013. Una obra del artista palmero Víctor Jaubert que ha cedido al consistorio.
Víctor Jaubert, junto al cartel de Los Indianos 2013. Una obra divertida, con mucho movimiento y que representa muy bien a la fiesta blanca.
El cartel anunciador de Los Indianos 2013, obra del artista palmero Víctor Jaubert, se presentó esta mañana en el ayuntamiento capitalino.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Marta Poggio, presentaron esta mañana el cartel anunciador de Los Indianos 2013, una obra realizada por el artista palmero Víctor Jaubert que ha sabido plasmar con ingenio el encanto y la diversión de la fiesta blanca. El barco, el desembarco de los indianos ricos, las sombrillas, los polvos, un loro, maracas, la guitarra, el contrabajo y la Negra Tomasa dan vida a un trabajo hecho a mano y que supone un cambio radical de imagen respecto a ediciones anteriores, según manifestó la propia Marta Poggio.
El alcalde, Sergio Matos, dio las gracias a Víctor Jaubert, por haber cedido su obra al ayuntamiento y la calificó como muy representativa de nuestra fiesta. "Me gusta muchísimo de cara al merchandising". Matos confía en que ahora este cartel circule por las redes sociales para que todo "el mundo sepa que el 11 de febrero de 2013 se celebra nuestra Fiesta de Los Indianos y que les esperamos porque están todos invitados".
Marta Poggio también dio las gracias al autor porque "desde el primer momento estuvo dispuesto a hacer el cartel de Los Indianos, que es una de nuestras fiestas más representativas". "Después de la Bajada de la Virgen, es la siguiente fiesta que más repercusión tiene de nuestro municipio con el condicionante de que es anual y por eso este año hemos decidido apostar por un cartel totalmente innovador, diferente y muy representativo, porque aparece el Correillo, que acaba de cumplir cien años, está la Negra Tomasa, el loro, etc".
La concejal destacó además el hecho que el autor ceda al ayumtamiento parte de este cuadro para exponerlo en el Museo de Arte Contemporáneo o en el de Los Indianos o del Carnaval, si un día se crean. Una cesión, que ha quedado plasmada en un acuerdo, y que es posible porque el cuadro está hecho por piezas para jugar con los personajes y en este caso el autor le dona al consistorio el original pintado a mano de la Negra para patrimonio municipal porque "nos pareció lo más representativo del Carnaval. Es espectacular. Se utilizará sobre todo para el merchandising", dijo la concejal de Fiestas.
El autor del cartel Víctor Jaubert , por su parte, agradeció al ayuntamiento la posibilidad que le han brindado para realizar el cartel de esta fiesta de la que "mis padres desde muy pequeño me han hecho partícipe". El cartel, explicó el artista, está pintado a mano, la técnica es mixta sobre cartón. "Tiene un cierto aire retro y elegante que en mi trabajo siempre me ha acompañado". Una elegancia que, dijo, aquí se puede ver en la mirada un poco altiva de los personajes.
Jaubert explicó que con este cartel de Indianos "he querido reflejar el momento justo de la llegada de los emigrantes retornados a la Isla en un barco, el Correillo, aprovechando que este año cumple cien años. Además, el año pasado comprobé como el barco desde Santa Cruz de Tenerife ya es Indiano y me gusto tanto ese ambiente que lo he querido representar, es como una prolongación de la Calle Real desde Santa Cruz de Tenerife. El barco atraca y los personajes estallan en una especie de explosión de fiesta y de polvos y éstos bajan por una escalera casi imposible, porque es muy empinada, se van agolpando todos y se muestra la fiesta y la celebración ya iniciada desde dentro del barco. En la escalera, se aprecia esa riqueza traída de Cuba, se ven sombrillas, el típico billete enganchado en uno de los sombreros, doncellas mulatas que están esperando en fila a esos Indianos que las van a guiar por la ciudad. Hay un loro que ha salido de repente del barco, que baila y que forma parte de la fiesta, ya libre de la jaula. Y en el primer plano vemos a un grupo de Indianos ataviados con ropas blancas y con instrumentos clásicos como la maraca, la guitarra y el contrabajo y una negra que les acompaña en el baile y que casi es la protagonista de la ilustración. Una negra muy divertida, exótica, con movimientos muy exagerados y disfrutando de la fiesta".
Otro detalle a destacar es la tipografía, que es a mano alzada, desordenada y "parece que está un poco en movimiento en el cartel". Y todo ello está enmarcado con un color de fondo que recuerda un poco "a ese color maleta y hoja de tabaco. Por eso está pintado sobre cartón. Eso es lo que he querido representar en este cartel", indicó el artista.
Víctor Jaubert ha participado en más de una veintena de exposiciones, actualmente está exponiendo en Tenerife , y en Navidades lo hará en la Casa Salazar. Ha colaborado ilustrando cuentos, y ha sido galardonado con el premio especial 2010 en la modalidad de autores canarios en el V Certamen Internacional de Arte Ilustrado que convoca la Biblioteca Insular de Gran Canarias.
El cartel será presentado está tarde al público en La Marina a partir de las 20:00 horas.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
El loro que está volando en el centro del cartel es para partirse de risa, jajaja
Leer más
angyair
Me encanta, felicidades al autor.
Leer más
Nieves
Me encanta, es muy divertido y desde mi punto de vista clava la esencia de Los Indianos: la alegría, los polvos de talco, las sombrillas, los sombreros, el barco, la música, la Negra Tomasa. Es brillante. Felicidades al autor.
Leer más
Derisa
¡Está cachondo, jejeje!.
Leer más
justino
Buen apunte Sergio, yo también quitaría el "de". Enhorabuena a Victor, es un cartel genial!!
Leer más
Sergio
El cartel está bien, pero sugiero una corrección: quitarle el "de". Si decimos Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, parece que estamos admitiendo que hay indianos en otras partes, que los nuestros son solo los "de" Santa Cruz de La Palma, cuando realmente son los originales, únicos e inimitables. Por favor, todavía estamos a tiempo de arreglarlo. Felicidades al autor, en todo caso, por su trabajo y su altruismo.
Leer más
Mariscorecio
¿y el cartel de la bajada cuando no lo presenta la sra poggio?
Leer más