La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, y el vicepresidente, Anselmo Pestana, conocieron in situ la marcha de las obras de reparación parcial de la Laguna de Barlovento.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han visitado las obras de reparación que se están realizando en La Laguna de Barlovento, y que permitirán próximamente almacenar dos millones de pipas de agua. Está previsto que concluyan en lo que queda de mes.
El pasado mayo, la Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma aprobó por unanimidad el proyecto de emergencia para acometer estos trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento tras la avería de abril de 2011, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura.
Tras la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se ha planteado esta intervención que permitirá asegurar el mantener la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería.
En ese sentido, Guadalupe González Taño recuerda que el presupuesto ronda los 500.000 euros, lo que está permitiendo, a la vista de las actuales circunstancias, la realización de una actuación necesaria para la reparación parcial por emergencia, con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento existente.
La finalidad de los trabajos ha sido el recuperar una mínima operatividad de la infraestructura, y de ese modo poder incorporar aguas de escorrentía superficial. Asimismo, se ha mejorado el conocimiento del estado de la balsa y de sus infraestructuras, pudiendo contar con una capacidad cercana a lo dos millones de pipas.
Los trabajos han consistido en la limpieza y retirada de lámina y capas inferiores, reperfilado de la oquedad, instalación de geotextiles y conductos de drenaje, relleno con material granular, e impermeabilización con lámina. Del mismo modo se han retirado los elementos y materiales existentes, se ha procedido la instalación de conducciones de drenaje, toma, desagüe y alivio, cierre hidráulico, relleno con hormigón en masa del tramo final de la galería, y reinstalación del alumbrado de la totalidad de la galería.
Se ha intervenido también en los puntos de toma y desagüe de fondo, en el aliviadero, y en el acondicionamiento de la antigua cámara de válvulas, realizando también sondeos y catas, y en la elaboración de los ensayos correspondientes. Además, se ha habilitado una rampa de acceso rodado al interior del vaso mediante la instalación en el talud de una losa de hormigón armado, incluido la correspondiente retirada y restitución de la lámina de impermeabilización.
La balsa contará con los correspondientes controladores telemáticos, ya que se han instalado dispositivos, líneas y cuadros que permitan la maniobra y control de los dispositivos de toma, desagüe y drenaje, así como células y líneas a fin de controlar los asientos y grado de humedad de la zona de fondo intervenida y áreas próximas.
En estos momentos se encuentran prácticamente finalizadas las actuaciones, llevándose a cabo los últimos trabajos en la zona averiada en el talud de la balsa, galería de fondo, instalación de la boca del aliviadero, así como retirada del material de desecho y restitución de la impermeabilización correspondiente al acceso habilitado.
Si las condiciones climatológicas lo permiten, se prevé que todas las actuaciones estén finalizadas el presente mes de octubre, lo que permitirá recuperar la operatividad de la infraestructura, y poder incorporar aguas de escorrentía superficial y subterránea a partir del próximo mes de noviembre.
No obstante, en estos momentos ya se encuentra habilitado el fondo del embalse, lo que permite contar con un volumen de embalse de unas 400.000 pipas para la incorporación de las aguas subterráneas que no sean aprovechadas por la demanda actual.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Derisa
¡Algunos prefieren las chapuzas!.
Leer más
Senecadelvinotea
la Balsa o La Vida.
Leer más
oceano
a mi me parece todos los comentarios acerca de la balsa sin mucho entendimeinto de tecnica, comentarios pobres y la verdad es que los que están en la foto creo que poco saben de nada, pero el Señor Anselmo Pestana siempre posando para la foto y la señora alcaldesa de Barlovento tampoco se entera mucho, pero al menos esta vez parce que no va acompañada de su prensa. Aunque la alcaldesa y la señora guada al menos parecen oír atentas a los "expertos"
Leer más
Derisa
¡Un nivel por encima de los Toots…!. http://www.youtube.com/watch?v=8T7I7NMlwvk&feature=BFa&list=AL94UKMTqg-9BVm1Go4U3RJTzUOFQ3NzCQ
Leer más
Senecadelvinotea
¡ Pasa La Pipa !
( Toots and the Maytals ).
Leer más
Rod
Si ese embalse es capaz de embalsar dos millones de pipas, entonces que pongan ahí los cientos de miles de cáscaras de pipas de girasol que la gente deja tiradas por toda la isla.
Leer más
pombrol1972
Parce que el dinero que pagamos los contribuyentes no les duele a los politicos.A nuetras dignisimas autoridades del Exmo cabildo le han advertido por activa y por pasiva que ese remiendo que le están haciendo a la presa, no solo no sirve, sino que puede ser perjudicial. Lo peor de todo esto es que la presidenta del cabildo Dña Guadalupe y la gerente del consejo insular de aguas Dña Mecedes, no han querido oir a todas esas personas que las han advertido de la chapuza que se está haciendo en la Laguna de Barlovento. El día que vuelva a suceder lo mismo o algo parecido,¿ quien será responsable?
NADIE
Leer más
SanBrandan
Si yo tengo un camion que me cuesta repararlo 8.000 € pero el mecánico me dice que me lo ajeita por solo 500, ¿hay una absoluta garantia sobre su funcionamiento? Pues lo mismo con la balsa, lo demas es un apañito. Dios no quiera señora presidenta que de aquí a poco esa balsa se le vuelva desfondar, porque habrá hecho el más sonoro de los ridículos. No solo es hacer un remiendo y sacarse la foto.
Leer más
Derisa
Esa charca es una verdadera chapuza, desde sus inicios, la realidad es esa y no otra. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Particularmente prefiero el realismo a los trapitos calientes. ¡Hay quien no se quiere enterar, pero …!.
Leer más
pepero
El dinero destinado a la reparación que ejecuta el consejo insular. con su presupuesto , después de tener sobre la mesa los informes técnicos de lo que ha pasado con esta rotura,
pienso que es lo que habia que hacer , y creo en los técnicos del consejo insular que han dirigido esta obra, estoy convencido de que si esta presa vuelve a tener otra rotura no va a ser por la zona ahora reparada, y que las medidas adoptadas van por el buen camino.
Sobre todo quiero plasmar algo de optimismo a este asunto frente a todos los comentarios pesimistas o negativos que se expresan.
Leer más