Los vecinos protestaron en contra de la planta de asfalto instalada en el Cellejón de la Gata, donde se hicieron mediciones para garantizar que cumple con la normativa y que no daña la salud y el medio ambiente. Archivo.
La Plataforma en contra de la plantas de asfalto en el Valle de Aridane ha manifestado que ya no existe obstáculo legal que impida denegar la licencia de apertura de la planta de asfalto del Callejón de la Gata después de que el Juzgado de lo Contenciso ha dictado sentencia favorable a los vecinos.
La Plataforma señala en un comunicado que la sentencia judicial considera ilegal la licencia de instalación que se le concedió al empresario Ruiz Romero en el año 2009 y que "la indemnización al propietario de la misma podría ser asumida perfectamente por el ayuntamiento ya que la planta nunca obtuvo permiso para iniciar su actividad de producción de asfalto".
Además indica que el nuevo PGO no permite la instalación de plantas de aglomerado asfáltico en el Callejón de la Gata, por su incompatibilidad con los usos comerciales- grandes establecimientos y centros comerciales- y otros usos industriales.
En el nuevo PGO se puede leer, según la Plataforma, que "el uso industrial a implantar será compatible con usos comerciales a desarrollar en el ámbito de este suelo urbano, en particular con los grandes establecimientos y centros comerciales; también los distintos usos industriales de posible implantación deberán disponer entre si de compatibilidad. A estos efectos, se prohíbe la instalación de industrias que no puedan reducir sus niveles de emisión de contaminantes a un estado de inocuidad, y por tanto que la alteración de la calidad del aire resulte incompatible con otros usos y actividades admisibles. Se limitarán las actividades nocivas y peligrosas que por su naturaleza no puedan reducir los efectos sobre el entorno, por razones de su propia naturaleza. En cualquier caso, se deberá tener estricto control de medidas correctoras que a cada instalación se le imponga. En particular resulta prohibida la implantación de las siguientes actividades industriales: industrias de siderurgia, fundición de chatarra, y plantas de aglomerado asfáltico".
Los vecinos afectados no entenderían, asegura la Plataforma, que los mismos servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento que elaboraron el nuevo PGO, puedan ahora recurrir una sentencia judicial que considera ilegal la licencia concedida a una planta de asfalto.
Además entiende la Plataforma que aceptar la sentencia sería una clara señal para que "pymes que pensaban ubicarse en la zona industrial, y que han desistido por encontrarse con industrias nocivas y peligrosas, reconsideren una posible inversión en dicha zona".
"No existen razones que justifiquen el recurso y esperamos que el ayuntamiento ponga fin a un problema heredado y que tiene la obligación de resolver porque están en juego la salud de las personas y la necesaria protección del medio ambiente", concluye.
Últimas noticias
Lo último en blogs
sacul
bien bien bien ahora tendremos ke protestar por la industria de cemento instalada y por la central de transformacion electrica de la sona ke tambien creo ke sea peligrosa para la salud. la verdad es que me averguenso de ser de la sona que panda esta porfavor y no se lo pierdan la mayor parte de ellos, (no todos) son fumadores jajajaja la vida espero les de su merecido. buenas noches
Leer más
soyhumana
!Está hecho, chicos! En la calle se respira tanta alegría…….
Leer más
Lagunero
Alguien, que no sea Ruiz Romero, tiene interés en las indemnizaciones. No se por que se habla tanto de indemnizaciones, pues el Fundamento Jurídico Cuarto de la Sentencia bien claro dice que es un "error" del estudio de impacto ecológico que no considera la cuantiosa población existente en los alrededores lo que obliga a la repetición del preceptivo informe. Y ¿de quien es la responsabilidad del estudio de impacto ecológico? Busquen a ese responsable y es ese el que paga la indemnización ¿será Ruiz Romero?
Leer más
LegalizaLaPalma
españa no da de comer a sus hijos
Leer más
GALVA
Noelia:Pero yo podria ir al trullo (traduccion de las consignas gaviotas protectoras de negocios lucrativos a toda costa)..
Txemapastorcillorepublicano: Puñorosa siempre se ha opuesto a la Planta,hemos recurrido a la escenografia de guiñol,pero lo que no podemos concebir es quedarnos sin poltrona..
Marin:Viva el chapapote…
No sigo;vaya circo…
Leer más
dhario
Me encanta porque desde el Ayuntamiento, en lugar de pagar la indemnización, prefieren poner una planta de asfalto en una zona que está cerca de los vecinos, justo al entrar a Los Llanos y El Paso, y que además va a ser una zona comercial. Que bonito sería ir de compras y oler el asfalto recién hecho. Mucho mejor que el pan 🙂
Leer más
Mibellaisla
Recordar que Noelia en la Asamblea celebrada en El Paso, antes de la elecciones, firmó de su puño y letra: "Estamos en contra de cualquier planta de asfalto a instalar en el Callejón de la Gata o en cualquier otro lugar del municipio que contamine y/o atente a la salud de los vecinos".
También ha dicho: “Es nuestra responsabilidad , obligación y compromiso proteger la salud de los vecinos y, en esa línea, vamos a seguir trabajando, le pese a quien le pese”.
Por otra parte, en otras declaraciones públicas en radio ha dicho que "Respeta las reivindicaciones legítimas de la Plataforma y de los vecinos y que tienen que atenerse a la LEGALIDAD y ser imparciales a la hora de tomar decisiones, sobre todo, ajustadas a la LEGALIDAD".
¿Qué significado tiene para ella la palabra LEGALIDAD? ¿Y el respeto a las decisiones judiciales?
¿Ahora va de la mano de RR para estudiar si recurren o no la sentencia judicial dictada por el Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de S.C. de Tenerife? Inaudito.
Leer más
LODIGO
Que la pague Marín que fue quien cometió una negligencia como un castillo. Lo un e me gustaría saber es ¿Por que se cometió?
Leer más
horizonte
Totalmente de acuerdo. Ahora no existen razones de orden legal que impidan cumplir con la obligación primera de todo gobernante: proteger la salud de sus ciudadanos. Sólo denegando la licencia que permita el inicio de tal actividad, se garantiza tal objetivo
Es una gran oportunidad para impulsar un desarrollo social y económicamente sostenible en el ámbito del polígono.
Un polígono que, conforme el PGO que lo creó, habría de posibilitar la implantación de actividades comerciales e industriales, y que hasta el momento actual venían siendo frenadas por el riesgo que conlleva coexistir con industrias tan contaminantes comos son las plantas de aglomerado asfáltico
Leer más
Indiano
La legalidad es la humanidad, segun las leyes naturales, humanas y divinas.
Leer más